Parálisis facial periférica

¿Sabes lo que es una parálisis facial periférica? Aquí te lo explicamos

¿QUÉ ES UNA PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA?

Es una parálisis o debilidad de los músculos de la mitad de la cara repentina y temporal. Esto hace que la mitad de la cara se vuelva inexpresiva.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Se debe a un problema en el nervio facial, el nervio encargado de mover los músculos de la cara. También se encarga de una parte del gusto (salado y ácido) y de la secreción salival y lagrimal.

En un 50-70% de las veces no se conoce la causa y en estos casos se le conoce con el nombre de “Parálisis de Bell”, pero suele resolverse sola.

En otras ocasiones puede asociarse al frío, a una infección por el herpes en el oído, una infección en la boca, una fractura de un hueso de la cara, otra enfermedad concomitante…

¿A QUIÉN AFECTA?

Lo más frecuente es en personas jóvenes entre 15-45 años.

Hay varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer una parálisis facial periférica: embarazo, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, inmunosupresión…

¿QUÉ SÍNTOMAS PUEDEN APARECER?

El lado de la cara afectado se caracteriza por:

  • Ausencia de arrugas en la frente al levantar las cejas.
  • Dificultad para cerrar el ojo (signo de Bell) y para levantar la ceja. Disminución del lagrimeo.
  • Desaparición del surco nasolabial. Incapacidad de sonreír correctamente con caída de esa comisura bucal. Babeo por ese lado. Desviación de la boca hacia el lado sano.

También puede aparecer pérdida del gusto en la parte anterior de la lengua e hiperacusia (dolor con sonidos habituales).

Hallazgos en una parálisis facial periférica. Imagen modificada de CONSALUD ENARM: https://filadd.com/doc/sindromes-neurologicos-docx-integrado-de-medicina

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Se diagnostica mediante una serie de preguntas y la exploración física. Su médico además le hará una valoración neurológica completa, le mirará los oídos y la boca para buscar causas desencadenantes.

¿ES NECESARIA ALGUNA OTRA PRUEBA?

Generalmente no.

El TAC cerebral solo es necesario cuando se sospeche una parálisis facial CENTRAL (en cuyo caso sí que aparecen arrugas en la frente en ambos lados), una parálisis facial PERIFÉRICA que no evoluciona favorablemente o se sospecha una causa específica (por ejemplo, una fractura de un hueso de la cara).

Diferencia entre Parálisis Facial CENTRAL y PERIFÉRICA. Imagen obtenida de CONSALUD ENARM: https://filadd.com/doc/sindromes-neurologicos-docx-integrado-de-medicina

Los análisis de sangre y las pruebas electrofisiológicas tampoco se realizan de rutina.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

La mayoría de pacientes se recuperan a partir de las 4 semanas. La parálisis tiende a desaparecer sola. Será necesario realizar un seguimiento médico.

Medidas generales

Lo más importante es protegerse el ojo, ya que, al no poder cerrarlo correctamente, se altera el lagrimeo y se deja de parpadear.

  • Use lágrimas artificiales sin conservantes y con ácido hialurónico varias veces durante el día.
  • Use gafas de sol.
  • Por la noche, puede tapar el ojo con una gasa y un esparadrapo aplicando previamente una lágrima artificial en formato gel.

Tratamientos farmacológicos

  • Si el cuadro clínico se ha iniciado hace menos de 3 días, se recomienda tomar un antiinflamatorio potente como son los corticoides.
  • Si se sospecha que la causa pueda tener relación con el virus el herpes, le asociarán también fármacos antivirales.

Tratamiento rehabilitador que se iniciará aproximadamente una semana después.

Recuerda… LA PARÁLISIS FACIAL debe ser siempre consultada con su médico.


Sara Leticia de la Fuente Ballesteros
Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid


REFERENCIAS:

Revisado diciembre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *