Test rápidos de detección de antígenos

      No hay comentarios en Test rápidos de detección de antígenos

Recientemente nuestros centros de salud han adquirido unos nuevos test de detección de coronavirus, añadiéndose estos a las herramientas diagnósticas que ya estaban disponibles (PCR, test de anticuerpos). Vamos a explicar en qué consisten.

¿Para qué sirven?

Estos test detectan en nuestro cuerpo la presencia de antígeno (material molecular del propio virus) confirmando, si es positivo, que estamos infectados en el momento de la realización de la prueba. 

Si esta prueba es negativa no excluye que lo hayas tenido en el pasado o que lo vayas a tener, aunque todavía no se detecte.

¿En qué consiste la prueba?

La toma de muestras es idéntica a la de las PCR, mediante un hisopo que se introduce por la nariz para obtener el exudado nasofaríngeo. A continuación, esta muestra se mezcla con los reactivos, para posteriormente transferir unas gotas a la tira de papel reactiva (test). Ésta contiene anticuerpos que, en contacto con el virus (si lo hubiese) reaccionan, produciendo un cambio en la tira de papel reactiva que se observa pasados 15-20 minutos (como sucede en los test de embarazo). 

¿Cómo se interpreta esta prueba?

Para que sea válido se debe observar una línea en la letra C (control), que será la única que se vea en el caso de ser negativo. No se debe evaluar el test pasados los 20 minutos ya que el color en la tira no permanece estable.

¿Qué precisión tiene?

Es una prueba menos sensible que la PCR, esto significa que da más falsos negativos. Sin embargo, tiene una especificidad similar a la PCR (los positivos en el test están realmente infectados con el virus). 

Por lo tanto, un resultado negativo en el test de antígenos no descarta totalmente la presencia del virus, siendo necesaria una PCR de confirmación en muchos casos.

¿Cuándo debo hacerme la prueba?

Es importante que el test se realice lo antes posible desde el momento que tengamos la sospecha clínica, ya que su capacidad de detección del virus disminuye tras los primeros días, tal como se ve en la siguiente gráfica. En el caso de los test de detección anticuerpos es necesario esperar unos días a que nuestro cuerpo los genere en respuesta al virus, para así poder detectarlos en nuestra sangre.

¿A quién va dirigida esta prueba?

Recordando lo que hemos expuesto anteriormente, esta prueba no sirve para hacer un cribado poblacional. Nos servirá para saber si al haber síntomas, éstos son causados por COVID-19 por tanto estará destinada a: 

  • Personas sintomáticas: en los primeros 5 días del inicio de los síntomas o
  • Población pediátrica (por las elevadas implicaciones sociales). 
  • Población en residencias (por ser un entorno especialmente vulnerable). 
  • Población vulnerable no institucionalizada: Enfermedad pulmonar crónica (incluida asma), cardiovascular, renal, hepática, hematológica, trastornos metabólicos o neurológicos, mujeres embarazadas. 

Hay que recordar que es menos fiable si sale negativo, por lo que no está destinada para personas asintomáticas. No es para descartar si hay o no enfermedad (cribado poblacional)

¿Dónde se realiza esta prueba y cuando se sabe el resultado?

El test de antígenos se llevará a cabo en el centro de salud, tanto por enfermería como por su médico o médica de manera instantánea y no requiere ningún tipo de preparación.

El resultado nos lo darán a los 15-20 minutos de realizar la prueba en el mismo sitio donde haya sido llevada a cabo.

A continuación, exponemos un resumen de las pruebas que actualmente tenemos en los centros de salud:

PRUEBAQUÉ MIDECÓMO SE HACE
PCRDetecta directamente la infección por coronavirus.Posibilidad de transmisión (contagiosidad).Exudado nasofaríngeo
Test de anticuerpos totalesDetecta indirectamente el contacto con coronavirus mediante la inmunidad (no distingue entre infección actual o pasada).No aclara la posibilidad de transmisión.Sangre periférica o sangre capilar
Test de anticuerpos
IgM e IgG
Detecta indirectamente el contacto con coronavirus mediante la inmunidad: IgM (infección actual) o IgG (pasada).No aclara la posibilidad de transmisión.Sangre periférica o sangre capilar
Test de antígenoDetecta directamente la infección por coronavirus.Posibilidad de transmisión (contagiosidad).Exudado nasofaríngeo
Tabla 1. Resumen de pruebas diagnósticas de coronavirus.

En definitiva, esta prueba se suma a la batería de herramientas diagnósticas que tenemos para hacer frente a la COVID-19 y, sin sustituir a otras, nos aporta inmediatez a la hora de detectar de manera directa el virus en los pacientes.

Lo que hemos expuesto hasta ahora se trata de una interpretación general que está sujeta a matices que podrían cambiarla. 

Es muy importante realizar una interpretación total de todas las pruebas diagnósticas que tenemos, puesto que a veces es necesario complementar unas con otras para saber exactamente en qué fase estamos. Realmente la interpretación es compleja y debe ser realizada por su médico según las últimas indicaciones del Ministerio. 

Hay que tener en cuenta que estas pruebas dependen de la gravedad de la infección y los días desde el inicio de síntomas o desde la última exposición a un caso de coronavirus para realizar un diagnóstico adecuado.


Si aun tienes dudas sobre el resto de pruebas accede a este link:
https://www.eyriesalud.com/2020/04/26/test-diagnosticos-de-coronavirus-como-se-hacen-y-como-interpretarlos/


Carlos Álvaro Alonso
Veterinario licenciado por la universidad Complutense de Madrid 

Ministerio de Sanidad.

  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
  • SACYL.

Revisado septiembre 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *