Insuficiencia renal crónica. Recomendaciones dietéticas.

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una enfermedad caracterizada por un deterioro de la función del riñón. En el post de hoy hablaremos acerca de esto.

La función del riñón es limpiar o filtrar la sangre de los residuos producidos por el organismo. Cuando esta función se ve alterada, sustancias de desecho como sodio, potasio, fósforo y productos nitrogenados (procedentes en su mayor proporción de las proteínas), así como los líquidos, se acumulan en el cuerpo. Por esta razón, un elemento importante en la dieta de estos pacientes es el descenso en la ingesta de proteínas.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de IRC?

Las causas más frecuentes de enfermedad renal crónica son la diabetes y la hipertensión arterial, por eso, si padece alguna de estas dos, es muy importante que siga el tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico (dieta y ejercicio) indicado por su médico ya que le ayudará a mantener controladas estas dos enfermedades.

Otras causas de IRC son: enfermedades autoinmunes como lupus y esclerodermia, anomalías renales congénitas (defectos de nacimiento) como poliquistosis renal, infecciones renales, cálculos renales, problemas en las arterias que riegan los riñones, fármacos como analgésicos, etc.

 

¿Qué síntomas puedo desarrollar que me hagan sospechar de que tengo esta enfermedad?

En las fases iniciales no suelen aparecer síntomas y si aparecen son poco específicas como sensación de malestar general, picor en la piel, dolor de cabeza, náuseas, inapetencia, pérdida de peso no intencionada.

Cuando la función renal está más afectada puede aparecer dolor de huesos, deformidades óseas, entumecimiento de las manos, calambres musculares, mal aliento, alteraciones de la coagulación de la sangre, retención de líquidos, vómitos, insomnio, anemia, alteraciones neurológicas, etc

 

¿Cómo puede ver mi médico si tengo alterada la función del riñón?

La disfunción renal se puede sospechar por los antecedentes médicos del paciente y las manifestaciones clínicas. Una vez su médico la sospecha, es muy probable que le solicite una analítica de sangre y orina en la que tienen especial importancia los niveles de urea, creatinina y el filtrado glomerular el cuál, cuando disminuye por debajo de 50 ml/min, quiere decir que la retención de las sustancias previamente citadas es elevada, recomendándose en ese momento una dieta baja en proteínas.

También es posible que le realice una ecografía abdominal para comprobar si existe alguna alteración en la morfología o tamaño de los riñones o en las vías urinarias.

 

¿Se puede prevenir la insuficiencia renal?

Sí, se puede prevenir esta afectación, sobre todo si presentamos otras patologías que pueden desencadenarlas al no hacer un buen seguimiento ni cambiar ciertos estilos de vida que son beneficiosos como es el control de la presión arterial y de la diabetes.

También se recomiendan medidas como no fumar, consumir alimentos con bajas cantidades de grasa y colesterol, realizar ejercicio, evitar el consumo de sal.

 

 ¿Hay algún tratamiento específico que me pueda recomendar mi médico?

No hay un tratamiento que ayude a recuperar la función de sus riñones. Una vez diagnosticada esta patología es preciso realizar controles periódicos y cambiar ciertos hábitos en nuestro día a día.

Cuando la enfermedad se ha instaurado, será posible que su médico le recomiende fármacos para el tratamiento de la anemia, calcio y vitamina D, restricción en la ingesta de alimentos ricos en fósforo, control en la ingesta de proteínas, sal y potasio, etc. En fases terminales de la enfermedad existe la posibilidad de que su especialista vea necesaria la inclusión al tratamiento de diálisis o le incluya en listas de trasplante renal.

Finalmente, es importante que se vacune anualmente de la gripe, así como de la vacuna contra la neumonía.

 

¿En qué consiste la dieta que debo de seguir?

Como decíamos previamente, si padece de insuficiencia renal crónica, posiblemente su médico le haya recomendado realizar una dieta baja en proteínas.

En el siguiente enlace (enlace del documento recomendaciones dietéticas en IRC) puede acceder a un documento descargable en el que le informamos de los alimentos recomendados y los que debe evitar.

 


Fátima Villafañe Sanz.
MIR1 Medicina Familiar y Comunitaria.Centro de Salud Arturo Eyries Valladolid.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Internet]. 2020 [cited 26 April 2020]. Available from: http://www.ienva.org/web/index.php/es/+
  2. Insuficiencia renal crónica. Guías Clínicas SemFYC
  3. Internet]. Fisterrae.publicaciones.saludcastillayleon.es. 2020 [cited 26 April 2020]. Available from: https://fisterrae.publicaciones.saludcastillayleon.es/ayuda-en-consulta/informacion-para-pacientes/que-es-insuficiencia-renal-como-convivir-con-ella/

Revisión: Mayo 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *