¿Cómo funciona ahora mi centro de salud? Incapacidades o bajas laborales

En el último mes, debido a la situación epidemiológica en que nos encontramos, desde el Sacyl hemos tenido que ir introduciendo algunos cambios en el funcionamiento habitual de los servicios sanitarios con el fin de protegerte frente al Covid 19.

Son muchos los cambios que hemos ido introduciendo. Queremos escribir este post para resumir algunos de estos cambios que consideramos importante que conozcas intentando resolver dudas que hemos detectado que surgen a diario.

Si tengo cita con en el centro de salud, ¿Qué debo hacer?

  1. Si tienes una cita para consulta en tu centro de salud o consultorio para los próximos días, no te desplaces hasta allí. Recuerda que, evitando los contactos, evitamos los contagios. Sin embargo, la atención sanitaria nunca le va a faltar.
  2. Los profesionales sanitarios se pondrán en contacto telefónico contigo para tratar de resolver la consulta. En caso de que tu médico o enfermero detecte que es necesario valorarte en persona, te lo hará saber y te avisará para que visites tu centro de salud. De esta manera evitamos aglomeraciones de gente en las salas de espera y posibles contagios innecesarios.
  3. Dado que el contacto va a ser telefónico, cuando llames para pedir la cita recuerda asegurarte de que el teléfono de contacto que aparece en tus datos personales está actualizado.
  4. Otra forma de consulta no presencial que tienen en marcha en muchos centros de salud es por email.
  5. Ya está disponible la aplicación de cambio de datos de contacto en tarjeta sanitaria. Podrás modificar tanto su teléfono de contacto y tu correo electrónico haciendo click en el siguiente link https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto

 

Motivos por los que consulto y tengo dudas

 

  1. Tengo coronavirus, me han prescrito aislamiento y no puedo hacer teletrabajo por las características de mi puesto laboral. Si nunca he cogido la baja o la incapacidad temporal (IT) ¿Cómo tengo que gestionarlo? 

Hacemos recordatorio de uno de nuestros post previos donde se explica detalladamente en que consiste la incapacidad temporal https://www.eyriesalud.com/2016/02/21/incapacidad-temporal/

Es posible emitir partes con carácter retroactivo cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad. Nunca te pondrán dar un parte de baja o alta con antelación pero siempre podrán hacerlo con posterioridad y poniendo la fecha que corresponda, mientras haya constancia de dicha fecha de alguna manera. Por ejemplo, has llamado al centro de salud y has hablado con tu médico, que lo ha registrado en la historia.

 

  1. ¿Tengo que acudir al centro de salud a por la baja?

Debemos saber que durante el periodo de alarma esta gestión se realizará vía telefónica. Será tu médico el que se ponga en contacto contigo para pedirte los datos de su empresa y tu puesto de trabajo para gestionar la IT.

Ante la situación de alarma en que nos encontramos se pretende que los ciudadanos transiten por la calle el menor tiempo posible. Por eso, en estos momentos lo deseable es no dar partes en mano. Las empresas tienen acceso al fichero IDC (informe de datos de cotización) donde se conoce si existe modificación de la situación del trabajador. En tiempo real se puede conocer si se le ha dado la baja o el alta médica.

 

  1. Estoy de baja desde antes de que empezara el estado de alarma

Si ya estás en situación de IT y tienes revisión, tu médico te llamará y te hará una valoración telefónica.

Repetimos, no es necesario ni que el trabajador recoja los partes presencialmente ni que los remita a su empresa. Según una nota emitida por la Dirección General del INSS, cada empresa consultará telemáticamente la relación de trabajadores que estén en IT (incapacidad temporal) a través de su aplicación informática FIE.

 

  1. Creo que soy personal de riesgo y quiero la baja laboral. ¿Debo acudir a mi médico de familia? 

En casos de enfermedades previas, de riesgo o situaciones delicadas, cada trabajador deberá acordar con su empresa y sus servicios de prevención de riesgo las medidas protectoras a tomar en esta situación de alerta sanitaria.Si tienes factores de riesgo, debes hablar con tu servicio de riesgos laborales para que decidan la adaptación que se puede hacer de tu puesto.

Si no se pueden adaptar las condiciones de trabajo, tu servicio de salud deberá realizar un informe conforme al tipo de puesto de trabajo y tus patologías no controladas. Este informe se remitirá a la inspección que decidirá si debe darte la baja laboral. Actualmente no se dan bajas preventivas directamente desde su médico de familia, tiene que valorarse siempre por el servicio de salud laboral o mutua de tu empresa.

 

  1. Soy mutualista, pero he elegido la asistencia sanitaria con Sacyl o tengo convenio rural. ¿Qué pasa con mi baja?

Las bajas pueden se tramitarán de la misma manera que las bajas de los no mutualistas, simplemente el formulario a rellenar debe ser el oficial de cada mutualidad. Pero se pueden gestionar desde el mismo centro de salud.

 


Recuerda, este virus lo paramos juntos. Quédate en casa, nosotros te ayudamos.

 

Marta Cano Pazos
Médico de Familia y Comunitaria, CS Laguna de Duero, Valladolid

 

Revisado: Abril 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *