Anisakis

 

Doctor, me acaban de diagnosticar una alergia al anisakis. ¿Y ahora qué hago? ¿No puedo comer ningún pescado? ¿Y si está en conserva?

¿QUÉ ES EL ANISAKIS?

El anisakis es un parásito de 2-3cm cuya larva adulta puede estar en la cavidad abdominal de muchos pescados marinos. En resumen, es ese gusano que tiene el pescado.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?

El grado de parasitación en los peces varía según las especies y las zonas de pesca donde hayan sido capturados. Las larvas se pueden encontrar en cualquier tipo de pescado marino, especialmente en el bacalao, merluza, sardinas, boquerones, anchoas, salmón, atún, caballa y calamar. También pueden estar presentes en los moluscos cefalópodos como los calamares o el pulpo.  PERO NO EN LOS BIVALBOS (ostras, almejas, mejillones, berberechos) NI EN LOS MARISCOS NI EN LOS PECES DE RÍO (trucha, carpa).

 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE PRODUCIR?

El anisakis se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no lo inactiven.

Fundamentalmente se pueden producir dos cuadros clínicos:

  • Infestación = Anisakiasis/anisakiosis. Se produce por la infestación del tubo digestivo por el parásito. Dependiendo del lugar donde se localice la larva puede ser:
    • Anisakiasis gástrica. Si la larva se localiza en el estómago. Es la más frecuente. Aparece dolor abdominal superior cólico de hasta 6-12h tras la ingesta. Puede acompañarse de náuseas y vómitos.
    • Anisakiasis intestinal. Se produce más tardía que la gástrica, pudiendo desarrollarse hasta 48-72h después de la ingesta. También cursa con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, síntomas que se pueden parecer a los de una apendicitis. En ocasiones puede dar lugar a situaciones más complicadas como una obstrucción intestinal.
  • Alergia al anisakis. Respuesta inmunológica que da lugar a un cuadro alérgico, desde ronchas en la piel, picor, hinchazón de la cara y los ojos hasta anafilaxia con dificultad respiratoria, mareo…
  • Anisakiasis gastroalérgica. Combinación de las dos anteriores: síntomas alérgicos y digestivos.

 

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

La primera sospecha debe establecerse en pacientes que han tenido una reacción alérgica tras la ingesta de pescado en condiciones inadecuadas. El problema no está en el pescado ingerido sino en la presencia del anisakis en él. Debe confirmarse mediante la realización de pruebas de alergia y análisis. También se puede diagnosticar mediante la visualización con endoscopia del anisakis en el tubo digestivo del paciente.

 

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

No tiene cura definitiva pero sí se puede evitar al no ingerir pescados que puedan tener anisakis o ingerirlos en condiciones en las que la larva esté muerta.

Si has tomado accidentalmente pescado parasitado:

En caso de presentar en las 72 horas siguientes dolor abdominal, debes acudir a urgencias para tratar el cuadro y, si es necesario, intentar la extracción del anisakis mediante endoscopia. Si aparecen síntomas alérgicos como ronchas, podrás tomarte un antihistamínico pero si no cede o aparecen síntomas más graves como hinchazón de la cara o dificultad para respirar también debes acudir a urgencias.

Si no presentas síntomas en ese periodo de tiempo, no hay que hacer nada. La larva será expulsada con la deposición.

 

¿CÓMO SE DESTRUYE EL ANISAKIS?

Existen 3 formas:

  • Con calor. Las temperaturas mayores a 60ºC durante al menos 2 minutos destruyen las larvas.
  • Con congelación. El anisakis es sensible al frío. La ultracongelación en alta mar a -20ºC durante al menos 24h los inactiva. Los congeladores domésticos deben tener una categoría de 3 estrellas al menos y la congelación debe durar mínimo 7 días.
  • Con salazón. Las larvas también son sensibles a altas concentraciones de sal siempre que se mantengan durante un tiempo suficiente (6 semanas).

 

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO LA ADMINISTRACIÓN PARA EVITAR LA ALERGIA AL ANISAKIS?

En USA la FDA desde 1987 exige que todos los productos de la pesca que no vayan a ser cocinados o procesados a temperaturas superiores a 60ºC sean sometidos previamente a ultracongelación a –35ºC durante al menos 15 h, o a congelación normal a –20ºC durante un período mínimo de 7 días.

La UE desde 1992 obliga a los barcos e industria pesquera, a no comercializar los pescados donde visualmente se observen muchos Anisakis.

En España el Real Decreto 1420/2006, obliga a los restaurantes a congelar previamente el pescado que se sirva crudo o con una elaboración insuficiente.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Todos los pacientes con pruebas de alergia a anisakis positivas tienen síntomas alérgicos si ingieren pescado parasitado?

No. Entre la población general encontramos que un 16% presentan pruebas alérgicas positivas al Anisakis, pero de éstos, menos del 1% presentan síntomas alérgicos tras la ingestión de Anisakis.

  • ¿Puedo tomar algún tipo de pescado aunque sea alérgico?

Sí. La alergia al anisakis no es una alergia al pescado. Puedes comer pescado sin problemas siempre que sigas una serie de cuidados para que el parásito no llegue vivo al interior de tu cuerpo. Puedes tomar pescados ultracongelados en alta mar o pescado fresco que previamente hayas congelado en las condiciones adecuadas. Para obtener más información, lee los consejos útiles que aparecen más abajo.

  • ¿Puedo comer pescados en conserva (latillas)?

Sí. Las conservas de pescado, es decir, bonito, atún, caballa o sardinas, se someten durante su proceso de fabricación a altas temperaturas de esterilización por lo que se consigue la temperatura suficiente para matar al parásito.

  • ¿Puedo comer marisco?

Sí. Puedes comer ostras, mejillones, almejas o coquinas crudas (bivalvos). También gambas, langostinos, centollos, nécoras o percebes. No es aconsejable ingerir moluscos cefalópodos como pulpo y calamar que no hayan sido previamente congelados.

 

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES SOBRE EL ANISAKIS

  • Evitarla ingesta de pescado crudo o cocinado de forma inadecuada.
  • Evitarel consumo de pescado poco procesado (ahumado, en vinagre, escabechado, marinado, carpaccio, ceviche, sushi). Es preferible cocer o freírel pescado a cocinarlo a la plancha o al microondas. El horneado debe ser a más de 60ºC.
  • Evitarconsumir ventrescao pescados pequeños sin quitar las tripas.
  • Evitarcomer los cefalópodos crudos (sepia, calamar).
  • Puedes consumir pescado poco cocinado siempre que haya sido congelado a -20ºC durante al menos 24h-48h (temperatura alcanzada en la congelación en alta mar). Para los congeladores habituales de los hogares (que no alcanzan una temperatura tan extrema), se recomienda la congelación en un congelador de 3-4 estrellas (***-****) durante 7 días. Los frigoríficos de menos de 3 estrellas no alcanzan la temperatura suficiente para realizar el procedimiento.
  • Puedes comer pescados en latillas de conservacomo anchoas, bonito, atún, caballa o sardinas.
  • Puedes consumir pescados limpios y sin vísceras y preferentemente las colas.
  • No necesitan congelaciónlos moluscos bivalvos como ostras, mejillones, almejas,los crustáceos como gambas, langostinos, centollos, nécoras o percebesy los pescados de aguas de ríos, lagos, pantanos y piscifactoríascomo las truchas o las carpas.
  • Tampoco causan anisakiosis los pescados desecados salados de manera tradicional, como el bacalao.
  • Si aparecen síntomas de alergia tras comer pescado y no estás diagnosticado, debes acudir a tu médico para que un alergólogo te estudie y confirme si es una alergia al anisakis.
  • Las personas alérgicas al anisakis deben llevar siempre la medicación pautada por su alergólogo.
  • Siempre que comas fuera de casa, avisa de que tienes una alergia al anisakis.

 

Sara Leticia de la Fuente Ballesteros
Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

 

REFERENCIAS:

Revisado: Noviembre 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *