Otitis media

Al igual que en otro post hablamos sobre las otitis externas, creemos que es importante explicar ahora las otitis medias. Si quiere información de esta patología, siga leyendo.

Las otitis medias son muy frecuentes, sobre todo en los meses de invierno. Afectan más a los niños que a los adultos. Hace unos años se vio que estaban aumentando las resistencias a los antibióticos pero esta tendencia parece haber ido en remisión gracias a un uso más racional del  tratamiento con antibióticos.

¿Qué es el oído medio?

Es una cavidad llena aire en la que están los huesos que se encargan de la transmisión del sonido en el oído (martillo, estribo y yunque). En la parte inferior de esta cámara está la trompa de Eustaquio, una cavidad  del oído medio con forma tubular que comunica el oído medio con las fosas nasales y la faringe. Ayuda a equilibrar las presiones y mantener un ambiente adecuado para la transmisión de vibraciones en el oído.

En el oído sano las ondas de sonido se transportan a través del oído externo (pabellón auricular, conducto externo) hasta el tímpano. Cuando la vibración llega al tímpano, este vibra y  esta vibración se transmite a los tres huesecillos del oído medio. Estos harán llegar las ondas de sonido a través del oído medio hasta el oído interno. El oído interno transforma esas vibraciones en impulsos eléctricos y los envía a través del nervio auditivo al cerebro, donde son interpretados y percibidos por nosotros como sonidos.

¿Qué es la otitis media?

Es una inflamación de la mucosa que recubre el oído medio. Al inflamarse la mucosa, se cierra la trompa de Eustaquio y se produce una exudación líquida que queda atrapada produciendo los síntomas típicos de una otitis media.

¿Cuáles son las causas de una otitis media?

Normalmente son de causa vírica o bacteriana. Puede ocurrir que dichas bacterias o virus entren desde la nariz o la garganta a través de la trompa de Eustaquio hasta el oído medio. Si la  trompa esté inflamada u obstruida, el exudado no podrá salir y se acumulará generando una otitis.

Según el tiempo de evolución de la otitis la clasificamos en:

  • Crónica, si tiene más de 3 meses de evolución.
  • Recurrentesi aparecen 4 o más episodios de otitis media aguda al año.

Hay un tipo de otitis media, la serosa en que el líquido retenido en el oído medio no está infectado, sino que se produce en el mismo oído medio y no sale por la obstrucción de la trompa de Eustaquio. Esta situación que se puede prolongar durante meses.

¿Qué síntomas da una otitis media?

  • Dolor: se debe a la presión que ejerce toda la exudación sobre el tímpano. Por eso, cuando el tímpano se perfora y drena el dolor cede casi por completo.
  • Alteración en la audición que se debe a que con todo ese líquido y la tensión en el tímpano, las vibraciones no se transmiten correctamente.
  • Sensación de plenitud en el oído.
  • Salida del exudado (líquido) al exterior cuando se perfora el tímpano.
  • Fiebre, dolor de cabeza, malestar general.
  • Náuseas/vómitos, diarrea.
  • Los niños muchas veces se muestran irritables, se llevan las manos a los oídos y no quieren comer.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si tienes fiebre alta, malestar general y el dolor de oído es intenso o persistente, notas que sale algo por el oído o no oyes bien, debes acudir a tu médico para que te haga una valoración. En el caso de los niños si tienen fiebre, están irritables y no quieren comer, debes llevarles a su pediatra o médico para que les valore.

¿Qué me hará mi médico?

Cuando le expliques a tu médico lo que te pasa, te hará una serie de preguntas sobre tus antecedentes personales e indagará un poco más en los síntomas. Después te hará una exploración completa, centrándose en boca, nariz y oídos.

Al mirar los oídos con el otoscopio, en caso de otitis media, el tímpano estará opaco y abombado, con burbujas e incluso una pequeña perforación, por donde salió el exudado. Puede que utilice también un diapasón para valorar tu audición. Generalmente no necesitará otro tipo de exploraciones complementarias.

¿Qué tratamiento me pondrá?

Una vez finalizada la exploración, tu médico te dará el diagnóstico y te indicará un tratamiento y una serie de recomendaciones:

  • Analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para el dolor, malestar, fiebre o inflamación.
  • Lavados nasales para ayudar a eliminar todo el moco que puede estar sobreinfectando el oído y dificultando el drenaje a través de las trompa de Eustaquio.
  • Masticar chicle o hinchar globos en caso de otitis media serosa para ayudar a un mejorar funcionamiento de la trompa de Eustaquio.

Los antibióticos sólo serán necesarios si se sospecha otitis media por bacterias o existe riesgo de sobreinfección. Si a las 48-72 horas de iniciar el antibiótico no has notado mejoría, deberías acudir a tu médico. Sólo será necesario que te manden al otorrino si tienes otitis de repetición.

¿Se puede complicar?

Actualmente son extremadamente raras las complicaciones de las otitis medias agudas. Si una otitis media aguda la curamos a tiempo, se puede complicar porque la infección puede progresar. La complicación más frecuente es el absceso cerebral,  debemos sospecharla en cuando en una otitis media aguda persisten la otorrea, el dolor y la fiebre 10-15 días después de iniciado el tratamiento. Si así fuese debes acudir a tu médico de urgencia. Otras complicaciones menos importantes son la parálisis facial y la laberintitis.

Cuando la otitis es muy agresiva, la perforación del tímpano suele ser más amplia y puede necesitar de cirugía de reconstrucción posterior mediante cirugía.

 


Marta Cano Pazos

Médico de Familia. Centro de Salud Laguna de Duero, Valladolid

 

REFERENCIAS:

  • Charlett SD, Coatesworth AP. Referred otalgia: a structured approach to diagnosis and treatment. Int J Clin Pract. 2007;61(6):1015-21. PubMed PMID: 17504363
  • Ely JW, Hansen MR, Clark EC. Diagnosis of ear pain. Am Fam Physician. 2008;77(5):621-8. PubMed PMID: 18350760. Texto completo
  • Monasta L, Ronfani L, Marchetti F, Montico M, Vecchi Brumatti L, Bavcar A, et al. Burden of disease caused by otitis media: systematic review and global estimates. PLoS One. 2012;7(4):e36226. PubMed PMID: 22558393.

 

Revisado: Octubre 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *