Obesidad

eyrieSalud   17 octubre, 2018   No hay comentarios en Obesidad

La obesidad es un problema para la salud que cada vez es más frecuente, de hecho se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud pública,  y puede conllevar problemas aún más graves que afecten en gran medida a  la calidad de vida de las personas. Más o menos el 15% de la población en España tiene obesidad.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa que se produce cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo necesita. Es importante que entiendas la diferencia con el sobrepeso, que es cuando tu peso es mayor al recomendado. El peso de cada persona está determinado por el músculo, la grasa, el hueso y el agua corporal. Por tanto, podemos decir que todas las obesidades tienen sobrepeso, pero no todos los sobrepesos tienen obesidad.

¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?

Es muy sencillo, sólo necesitas saber tu altura en metros y tu peso en kg. Para hablar de obesidad y sobrepeso utilizamos un valor llamado Índice de Masa Corporal (IMC), que nos da una idea de lo adecuado que es el peso que tenemos, de forma que puedes calcular tu IMC de la siguiente manera:

IMC = peso (kg)/ [altura (m)]2

Una vez que tengas tu IMC, en kg/m2, puedes compararlo con los valores que nos recomienda la OMS:

  • Menos de 17,5: en esta situación tienes un peso por debajo del recomendado.
  • Entre 18 y 25: tu peso es el adecuado.
  • Más de 25: es sobrepeso, sin tener necesariamente un exceso de grasa.
  • Más de 30: es obesidad, y nuestro cuerpo tiene un exceso de grasa.

 

¿Es importante tener obesidad?

Lo obesidad por sí sola reduce la calidad y la esperanza de vida. Puede hacer que tengas problemas en los huesos y los músculos, problemas en la respiración, se ha relacionado con algunos tipos de cáncer y sobre todo, porque es un factor de riesgo cardiovascular, y esto quiere decir que tendremos más riesgo de sufrir infartos, ictus y de que nuestras arterias y venas funcionen peor. Y todo ello debido a un exceso de grasa.

 

¿ La obesidad aumenta riesgo para otras enfermedades?

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir otros problemas de salud:

  • Alteraciones en el metabolismo de la glucosa o diabetes.
  • Elevación de la presión arterial (Hipertensión).
  • Elevación de las cifras de colesterol y triglicéridos en la sangre. (Dislipemia)
  • Enfermedades cardiovasculares sobretodo cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Enfermedades del aparato locomotor por la influencia del peso en las articulaciones y los huesos, desencadenando cuadros de artrosis con dolor y limitación de movilidad.
  • Cuadro de apnea obstructiva del sueño. Dificultad para respirar durante el sueño con ronquidos y paradas respiratorias que ocasionan problemas importantes.
  • Disfunciones biliares y alteraciones en el  hígado, sobretodo la esteatosis hepática( hígado graso).
  • Mayor probabilidad de presentar distintos tipos de cáncer al transformar la grasa en sustancias que pueden influir en la aparición de canceres.

 

¿Qué hará mi médico si detecta que tengo obesidad?

Hará un serie de preguntas dirigidas a saber cómo es tu dieta, tu actividad física y cómo ha sido tu peso a lo largo de tu vida, además hará una exploración física general, te medirá, te pesará, te tomará la tensión y te medirá la circunferencia de la cintura, por último te hará un análisis de sangre para saber cómo están los niveles de tu colesterol, triglicéridos, azúcares y de algunas hormonas del metabolismo del cuerpo según cada caso personal.

 

¿Se puede tratar la obesidad?

Por supuesto, y lo más importante es tu actitud y motivación para bajar de peso, marcando siempre unos objetivos que mejoren tu salud y que sean realistas. El tratamiento de la obesidad debe ser integrado, y conlleva cambios en la dieta y en el ejercicio, y en general en el estilo de vida,  se deben de mantener a largo plazo y se deben adaptar a tus características personales.

Los pilares del  tratamiento de la obesidad se basan en:

  • Cambios en la dieta: La clave para adelgazar es reducir la cantidad de calorías que se ingieren. Tu médico de acuerdo con tus características decidirá cuántas calorías tienes que ingerir para bajar de peso. Existen dietas desde 1000 a 1500 calorías para inicio de la dieta aunque lo más importante es adecuar una dieta con los alimentos que tu ingieres adecuando las calorías diarias.
  • Ejercicio y actividad física: Las personas con sobrepeso u obesidad deben hacer ejercicio de forma regular al menos a días alternos 60  minutos cada día. El ejercicio de intensidad moderada ayuda a la perdida de peso y contribuye a  mantener la pérdida.
  • Cambios en el comportamiento: la obesidad suele ir asociada con determinados estilos de vida. Es imprescindible hacer cambios en tu estilo de vida para adelgazar y cambios para no recuperar el peso perdido. Es necesario realizar previamente un diario con los comportamientos desarrollados y paralelamente las soluciones para corregir esos comportamientos. En ocasiones puede ser necesario la consulta con un psicólogo que nos ayude a modificar estilos de vida.
  • No existen medicamentos para adelgazar y no debes tomar medicaciones sin consultar antes con tu médico.
  • Tratamiento quirúrgico para la obesidad: Esta cirugía se conoce como cirugía bariátrica y sirve para bajar peso en caso de obesidad. Se planteará en aquellas situaciones de riesgo y después del fracaso de otros tratamientos. La cirugía estaría indicada en las siguientes situaciones:
  • Pacientes con Obesidad extrema (IMC de 40 o más)
  • Pacientes con índice de masa corporal está entre 35 y 40 y  además son pacientes diabéticos o con hipertensión arterial grave.
  • El paciente asume el compromiso de hacer los cambios de estilo de vida necesarios para que funcione la cirugía y mantener su peso.

 

¿Se puede prevenir la obesidad?

Sí, es el objetivo principal, llevando una vida saludable, una dieta equilibrada y un ejercicio adecuado para cada persona.

Si quieres saber más sobre qué tipo de dieta puedes llevar a cabo,  información acerca de la actividad física que debes realizar y demás consejos sobre cómo hacer tu vida más saludable puedes consultar estas recomendaciones de la OMS:

http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

Si quieres saber más acerca de las nuevas pirámides nutricionales y consejos nutricionales, puedes acudir a la siguiente página de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria:

http://www.nutricioncomunitaria.org/es/otras-publicaciones


Juan Manuel Cerezo Martín.
Alumno 6 curso. Facultad de Médicina. Valladolid

Yolanda Granja Garrán.
Médico de Familia. Centro de Salud Plaza del Ejercito. Valladolid

 

 

REFERENCIAS:

  1. OMS. Obesidad y sobrepreso. [Internet]. WHO. [Citado el 7 de mayo de 20108]. Disponible en: http://new.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight.
  2. Sociedad Española de Nutrición. [Internet]. [Citado el 7 de mayo de 2018]. Disponible en: http://www.sennutricion.org/es/busqueda
  3. C. Rozman. Capítulo 225: Obesidad y síndrome metabólico. En: Medicina interna. XVII Edición. Barcelona: Elsevier. 2012. p. 1796-1801.

Revisado: Octubre, 2018

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *