VITAMINA D y su relación con el CALCIO ¿Qué sabemos al respecto?

Hoy en este post vamos a hablar acerca de la vitamina D y qué relación tiene con el calcio. Si quiere conocer más acerca de este tema pulse el link para seguir leyendo.

¿Qué son la vitamina D y el calcio?

  • La vitamina D, también llamada colecalciferol, es una vitamina que se comporta como una hormona.
  • El calcio es un mineral presente en muchos alimentos, necesario para el cuerpo ya que es importante para la formación y mantenimiento de los huesos y de la dentición. El corazón, el músculo y los nervios también necesitan el calcio para funcionar adecuadamente.

 

¿Dónde se produce la vitamina D?

Se produce en su mayoría (90%) en la piel gracias a la absorción de los rayos ultravioleta del sol. El sol emite dos tipos de radiaciones, los rayos UVA y los rayos UVB, siendo estos últimos los que intervienen en la formación de vitamina D. El 10% restante, se obtiene de la ingesta de alimentos que la contienen, por lo que la absorción es en el tracto gastrointestinal.

 

¿Para que utiliza la vitamina D nuestro cuerpo y qué relación tiene con el calcio?

La vitamina D que absorbemos a través de la piel y los alimentos, se encarga del metabolismo del calcio (que lo fija en el hueso) y del fósforo. También interviene en la formación del músculo, en la actividad neuromuscular, en el sistema inmunológico.

Por sí misma, la vitamina D no es activa, sino que necesita sufrir varias transformaciones en el hígado y en el riñón para poder realizar sus funciones.

 

¿Por qué se produce el déficit de vitamina D?

En nuestra latitud, durante la estación de otoño e invierno, su formación para casi por completo, de modo que los niveles en sangre experimentan una variación estacional.

Además, la capacidad de sintetizar Vitamina D de la piel disminuye con la edad debido al envejecimiento de ésta. Igualmente, la contaminación, el color de la dermis y el uso de fotoprotectores afectan su producción a nivel de la piel.

 

¿Quién puede padecer déficit de vitamina D?

Cualquier persona puede desarrollar el déficit de vitamina D, pero éste aumenta con la edad, de manera con el paso de los años se tiene más riesgo de padecerlo.

No obstante, no solo se relaciona con la edad, sino que los grupos de población con baja exposición a la luz del sol, ya sea porque no salen a la calle o porque las horas de sol son limitadas, también tienen más riesgo de sufrir este déficit, así como aquellos que no realizan una alimentación equilibrada y variada.

 

¿Qué repercusión tiene el déficit de vitamina D en nuestro cuerpo?

El déficit de vitamina D conduce a la descalcificación del hueso. Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente el calcio y el fosfato. De esta manera, cuando disminuye el calcio en la sangre, como el cuerpo lo necesita para funcionar correctamente, se lo “roba” a los huesos, produciendo la descalcificación que comentábamos previamente.

En general el déficit de vitamina D no produce ninguna clínica, pero cuando es importante y se mantiene en el tiempo pueden aparecer enfermedades como el raquitismo en el niño y la osteomalacia en el adulto.

Hoy en día estas enfermedades son infrecuentes en personas “sanas” en países desarrollados; siendo los grupos de mayor riesgo los niños que reciben exclusivamente alimentación materna y los ancianos que residen en instituciones con escasa exposición solar.

 

¿Cómo se diagnostica el déficit de vitamina D y cómo varía el resultado?

El déficit de vitamina D se observa en pruebas de laboratorio (análisis de sangre).

En cuanto al resultado debemos saber que existe una gran variabilidad de una persona a otra por el aporte dietético y en cuanto a la estación del año en la que nos encontremos por la exposición a la luz solar.

Se consideran óptimos valores entre 30-60 ng/ y suficientes entre 20-29 ng/ml. Se consideran tóxicos niveles por encima de 150 ng/ml, mientras que entre 9-19 ng/ml son insuficientes.

 

¿Cuándo debo hacerme un análisis?

Muchas personas pueden beneficiarse de la determinación de sus niveles de vitamina D porque tengan problemas óseos, una dieta inadecuada, pasen poco tiempo al aire libre o tomen medicación que interfiera con la absorción de esta vitamina, pero esta cuestión deberá consultarla con su médico para que sea el quien le indique si la prueba es o no necesaria en función de sus propias características.

Existen indicaciones claras para la medición en sangre de vitamina D. No se recomienda realizar la prueba a personas sanas.

En la actualidad la facilidad al acceso de las pruebas ha hecho que se observe un gran número de personas con niveles diferentes a los de referencia. El problema radica en la inapropiada indicación de la determinación de niveles de Vitamina D en población sana y en un error en la interpretación de los valores de referencia.

 

¿Cómo alcanzar un nivel óptimo de vitamina D y calcio diario?

Lo recomendable es hacer un aporte de vitamina D a través de la dieta y a través de la exposición solar:

  • Lo ideal es una exposición solar de 5-15 minutos/día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados. Para producir una cantidad suficiente de vitamina D debemos exponer al sol aproximadamente el 40% de la piel durante al menos 10 minutos al día.
  • En cuanto a la dieta las dosis diarias recomendadas de vitamina D oscilan entre las 400 y 800 UI (unidades internacionales).

El cuerpo no produce calcio, por lo que debemos obtenerlo de otras fuentes. Como hemos dicho previamente, el calcio está presente en gran cantidad de alimentos. A continuación, les exponemos algunos ejemplos:

  • Productos lácteos: el queso, la leche y el yogur
  • Vegetales de hojas verde oscuro: el brócoli y la col rizada
  • Pescado con huesos blandos comestibles: las sardinas y el salmón enlatado
  • Alimentos y bebidas fortificados con calcio: los productos a base de soja, los cereales y jugos de frutas, y los sustitutos de la leche

Puede descansargarse tablas de alimentos ricos en vitamina D y calcio aquí. 

 

¿Cuándo debo tomar tratamiento o tomar suplementos de vitamina D y calcio?

El tratamiento con vitamina D y calcio está muy debatido entre las sociedades científicas. Sólo debe realizar el tratamiento si se lo ha indicado su médico. No debe tomar suplementos sin consultar con un especialista.

Indudablemente, junto con el calcio, debe complementarse en pacientes que se encuentren en tratamiento crónico con corticoides u otros fármacos, así como en ciertos grupos poblacionales como ancianos que viven en residencias o presentan limitación para salir a la calle (por la baja exposición solar durante meses o años y/o problemas para la ingesta).

 

¿Hay algún efecto por tomar más vitamina D de la cuenta?

Existen estudios que concluyen que la Vitamina D asociada o no a calcio carece de eficacia en la prevención de fracturas en general, fracturas de cadera o riesgo de caídas (salvo posiblemente en personas mayores con osteoporosis o fracturas previas).

Cuando está prescrita por un facultativo, la suplementación de Vitamina D en general es bastante segura, no obstante, existe un riesgo potencial de toxicidad ya que puede conducir a aumento de calcio a nivel sanguíneo y alteración en el metabolismo del fosforo entre otros.  En España se han detectado casos graves de aumento de calcio en adultos y en niños debidos a la sobredosificación de Vitamina D. Otro efecto secundario frecuente más relevante es un aumento de litiasis renal.

 

¿Qué problemas podemos encontrarnos con los suplementos de calcio?

  1. En algunas ocasiones los suplementos de calcio pueden generar efectos indeseados como flatulencia, estreñimiento e hinchazón. Por esto, si al tomar un suplemento aparece algún efecto secundario, tu médico puede recomendarte otro para ver si la tolerancia o con otra presentación masticable o líquida que sea mejor para ti.
  2. Los suplementos de calcio pueden interactuar con muchos medicamentos como los que se toman para controlar la tensión arterial, fármacos para el tiroides y antibióticos.

 CONCLUSIONES

  • No se deben realizar cribados de niveles de Vitamina D y calcio en población sana
  • No existe consenso en cuales son los niveles óptimos de Vitamina D en humanos ya que existe una elevada variabilidad estacional e interindividual.
  • Lo recomendable es realizar una dieta rica en vitamina D y calcio y exponernos al sol diariamente y NUNCA hacerlo sin fotoprotector.
  • La vitamina D y el calcio en la dieta son seguros, pero consumir más cantidad no necesariamente es mejor, pues su exceso no proporciona protección para los huesos.

Fátima Villafañe Sanz

Médico residente MFyC, C.S. Arturo Eyries

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

  • González-Padilla E, González-Rodríguez E, García-Santana S, Mirallave-Pescador A, Groba Marco MV, Sosa Henríquez Manuel, et al. Elevada prevalencia de hipovitaminosis D en los estudiantes de medicina de Gran Canaria, Islas Canarias (España). Endocrinol Nutr. 2011;58(6):267-73.
  • Indicaciones para la determinación de niveles séricos de Vitamina D. Documento de consenso de Osakidetza. 2015 https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/red_diagnostico_biologico/es_def/adjuntos/indicaciones_para_la_determinacion_de_niveles_sericos_de_vitamina.pdf
  • Varsavsky M, Rozas Moreno P et al. Consenso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Recomendaciones de vitamina D para la población general. Endocrinología, Diabetes y Nutrición, March 2017; 64 (Supp 1):7-14. https://doi.org/10.1016/j.endinu.2016.11.002

 

Revisado: mayo 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *