¿Cómo funciona ahora mi centro de salud? Consulta con enfermería

En el último mes, debido a la situación epidemiológica en que nos encontramos, desde el Sacyl hemos tenido que ir introduciendo algunos cambios en el funcionamiento habitual de los servicios sanitarios con el fin de protegerte frente al Covid 19.

Son muchos los cambios que hemos ido introduciendo. Queremos escribir este post para resumir algunos de estos cambios que consideramos importante que conozcas intentando resolver dudas que hemos detectado que surgen a diario.

Si tengo cita con en el centro de salud, ¿Qué debo hacer?

  1. Si tienes una cita para consulta en tu centro de salud o consultorio para los próximos días, no te desplaces hasta allí. Recuerda que, evitando los contactos, evitamos los contagios. Sin embargo, la atención sanitaria nunca le va a faltar.
  2. Los profesionales sanitarios se pondrán en contacto telefónico contigo para tratar de resolver la consulta. En caso de que tu médico o enfermero detecte que es necesario valorarte en persona, te lo hará saber y te avisará para que visites tu centro de salud. De esta manera evitamos aglomeraciones de gente en las salas de espera y posibles contagios innecesarios.
  3. Dado que el contacto va a ser telefónico, cuando llames para pedir la cita recuerda asegurarte de que el teléfono de contacto que aparece en tus datos personales está actualizado.
  4. Otra forma de consulta no presencial que tienen en marcha en muchos centros de salud es por email.
  5. Ya está disponible la aplicación de cambio de datos de contacto en tarjeta sanitaria. Podrás modificar tanto su teléfono de contacto y tu correo electrónico haciendo click en el siguiente link https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto

 

Motivos por los que consulto y tengo dudas

 

  1. Tengo curas pendientes con enfermería

Lo ideal es que, si tu enfermero/a está realizándote curas programadas, te pongas en contacto vía telefónica para coordinaros en la realización de las mismas, acordar consultas en tu misma casa o suministrarte material una vez que te dé las indicaciones de cómo debes realizarlas.

Para su seguimiento un buen método es a través del teléfono o a través del correo electrónico donde puedes mandar fotografías de la evolución de las úlceras o heridas.

 

  1. Tengo control del Sintrom®, ¿qué debo hacer?

El control del Sintrom® es una de esas excepciones que no se puede resolver sin acudir a tu centro de salud. Deberás acudir a tu enfermero, siempre siguiendo las medidas de prevención de contagio. Si dispones de mascarilla, deberás salir de casa con ella. Si no, seguramente al llegar a tu centro de salud te pongan una mascarilla y te desinfecten las manos.

Irás a la consulta de tu enfermero, te hará el Sintrom® y volverás a casa.

Desde casa puedes sacar tu hoja del Sintrom®. Ya tienes disponible a través de este link https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/informes (SIN CERTIFICADO ELECTRONICO) y a través de la app SACYL CONECTA, la consulta de la hoja de medicación y las pautas de la anticoagulación oral (SINTROM®).

 

  1. Estoy embarazada y tengo dudas

El seguimiento del embarazo sigue siendo el habitual. Vas a mantener tus controles de seguimiento tanto en tu centro de salud por tu médico de familia y tu matrona como en el hospital por tu ginecólogo.

Desde Atención Primaria el seguimiento se hará de manera telefónica por parte de la matrona que se pondrá en contacto contigo para conocer tu estado.

Puedes ponerte en contacto con ella pidiendo cita para consultarle cualquier duda que te haya surgido al respecto.

 

  1. ¿Qué pasa si estaba manteniendo un tratamiento inyectable y me lo ponía mi enfermera o enfermero?

Si estabas haciendo un tratamiento que debía ponerte tu enfermero en el centro de salud con una inyección, lo recomendable es que te pongas en contacto con el equipo de enfermería.

Hay ciertos medicamentos que pueden tomarse por vía oral y durante el estado de alarma para evitar traslados al centro de salud puedes tomarlo vía oral en casa. Hay otros medicamentos que pueden cancelarse temporalmente y hay otros que inevitablemente tendrás que acudir a tu centro de salud a ponerte.

Pide cita con tu médico o enfermero para que te explique lo que hacer en tu situación.

 

  1. ¿Qué pasa si tengo alguna vacuna pendiente?

Ante la actual situación de Estado de Alarma debido a COVID-19, pero al mismo tiempo, siendo necesario garantizar la continuidad del programa de vacunaciones como medida de salud pública de primer orden, es necesario adoptar medidas temporales.

Se consideran prioritarias:

  • La vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos (garantizando especialmente la primovacunación y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses).
  • La vacunación frente a tosferina con dTpa en embarazadas.
  • La vacunación en poblaciones con riesgo elevado, especialmente personas en tratamiento con eculizumab y trasplantados. Se valorará el riesgo-beneficio de acudir al centro sanitario específico priorizando las medidas de aislamiento físico.
  • La vacunación en brotes epidémicos, bajo indicación de Salud Pública.
  • Postexposición no demorable, especialmente hepatitis B en hijos de madres portadoras o no cribadas.

Se suspenden las consultas de los centros de vacunación internacional de Castilla y León y solo se atenderán consultas relacionadas con viajes de tipo humanitario, de carácter profesional inaplazable o aquellos que sean por causa de fuerza mayor.

Para obtener una cita en estas circunstancias señaladas anteriormente, contacte por teléfono con su Centro de Vacunación Internacional correspondiente. Todas las citas concertadas que no cumplan estos criterios quedan anuladas.

El resto de las vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores se posponen hasta nueva indicación.

 



Recuerda, este virus lo paramos juntos. Quédate en casa, nosotros te ayudamos.


Marta Cano Pazos
Médico de Familia y Comunitaria, CS Laguna de Duero, Valladolid

 

Revisado: Abril 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *