Test diagnósticos de coronavirus: cómo se hacen y cómo interpretarlos.

En la  fase de desescalada en la que estamos actualmente, los test diagnósticos de coronavirus son fundamentales. Hoy vamos a hablar sobre ellos, cómo se hacen y cómo debemos interpretarlos.


¿En qué fases dividimos la infección?

  • Fase presintomática o periodo ventana: fase en la que todavía no has manifestado síntomas.
  • Fase inicial: aproximadamente del día 1 al día 7 de infección.
  • Segunda fase: aproximadamente del día 8 al día 14 de infección.
  • Tercera fase: a partir de los 15 días.
  • Infección pasada.

¿Qué tipo de test de coronavirus son los más usados?

  1. PCR.
  2. Test de anticuerpos (IgM e IgG o anticuerpos totales).

De forma resumida, tendremos pruebas para detectar directamente la presencia de coronavirus en nuestro organismo (PCR) y pruebas para detectar de forma indirecta que hemos estado en contacto con el coronavirus mediante anticuerpos (totales o IgM e IgG).

 

1. PCR:

  • ¿Cómo se realiza la prueba PCR?

Generalmente se extrae la muestra del tracto respiratorio superior, accediendo preferiblemente desde la nariz (que es lo que llamamos exudado nasofaríngeo). Para ello se introduce una torunda (palito) en ambas fosas nasales llegando hasta la nasofaringe (zona final de la fosa nasal donde se une a la faringe) que es donde más cantidad de virus hay. Se gira la torunda 2 o 3 veces y se deja al menos 5 segundos en la cavidad nasal.  Posteriormente esta torunda se extrae y se mete en un tubo con líquido específico para realizar una PCR con ella en un laboratorio.

El tiempo que se tarda en obtener el resultado de una PCR urgente es de unas 4-8 horas. En las PCR pedidas de forma programada el resultado se obtiene tras 24-48 horas. Debido a la alta demanda y el número limitado de equipos que realizan esta prueba estos resultados pueden demorarse.

 

  • ¿Qué me dice la prueba PCR?

La PCR es el acrónimo de la reacción en cadena de la polimerasa, que es una prueba diagnóstica que detecta si existe material genético del coronavirus a nivel de tu nasofaringe.  Por lo tanto, indica:

  1. Si tienes infección por coronavirus EN EL MOMENTO EN EL QUE SE REALIZA LA PRUEBA. Si esta prueba es negativa no excluye que lo hayas tenido en el pasado o que lo vayas a tener aunque todavía no se detecte.
  2. Lo más importante es que habla de la posibilidad que tienes de contagiar o transmitir la enfermedad a otras personas. Así que en caso de tener una PCR positiva es necesario que mantengas el aislamiento en tu casa o habitación (si convives con más gente) hasta que te lo indique tu médico.

La PCR en exudado nasofaringeo suele ser positiva durante los primeros días de la infección y negativa a partir del octavo día de síntomas (a partir de la segunda fase). Cuanto más grave ha sido la enfermedad, los pacientes son más contagiosos y tardan más en tener una PCR negativa, pudiendo ser positiva aún en la tercera fase de la infección.

Existe una pequeña tasa de falsos negativos, es decir, de pacientes que realmente tienen coronavirus pero la prueba no los detecta. Ante síntomas de coronavirus deberás mantener el aislamiento y se deberá repetir esta prueba o completarse con otro tipo de test de los que hablaremos a continuación.

Existe otra prueba diagnóstica (test de antígenos) que detecta directamente las proteínas del coronavirus. Se realiza también en exudado nasofaríngeo y es positivo sobre todo en los primeros cinco días del inicio de los síntomas. No suele usarse puesto que es menos eficaz que la PCR.

 

  2. TEST DE DETECCIÓN DE ANTICUERPOS:

  • ¿Qué son los anticuerpos?

Un antígeno es una sustancia que se introduce en el organismo y origina una respuesta inmunitaria. El sistema inmune es el encargado de protegernos frente a las infecciones con unas sustancias que se llaman anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig). Pueden ser de dos tipos: IgM (nos sirven para luchar contra la infección en el momento agudo) e IgG (son los anticuerpos que quedan como memoria de haber pasado una infección y para protegernos de futuras infecciones).

Los antígenos y anticuerpos son la base de las vacunas, puesto que el objetivo de estas será introducir anticuerpos formados o mínimas cantidades de antígenos para que nosotros mismos fabriquemos los anticuerpos, y así tener inmunidad al coronavirus.

 

  2.1. TEST DE ANTICUERPOS INMUNOGLOBULINA M (IgM) E inmunoglobulina G (IgG):

  • ¿Cómo se realiza el test de detección de anticuerpos IgM e IgG?

Los test de detección de anticuerpos se realizan con una extracción de sangre periférica (igual que un análisis de sangre) o con punción capilar (es decir, consiguiendo una gota de sangre con un pinchazo a nivel de la punta del dedo). Dicha sangre se colocará en un dispositivo de test rápido y se depositará también gotas del reactivo correspondiente para realizar el test. Posteriormente, se esperará 10-15 minutos (no más de 20) y se realizará la lectura. Para que sea válido se debe observar una línea en la letra C (control), que será la única que se observe en el caso de ser negativo. Si tienes anticuerpos IgM y/o IgG se observará además una línea a nivel IgM y/o IgG, respectivamente.

  • ¿Qué me dice el test de anticuerpos IgM e IgG?

Los test de anticuerpos IgM e IgG no van a identificar material genético del virus si no la reacción de inmunidad que genera nuestro organismo frente al coronavirus. Por lo tanto, indicará:

  1. Si estás generando o has generado inmunidad frente a la infección por coronavirus
  2. No aclaran si estás contagiando.

Tipos de anticuerpos:

  • Los IgM son anticuerpos que aparecen posteriormente a que hayas estado en contacto con el virus, mientras estás con la infección y que desaparecen días e incluso meses después de que termine la enfermedad.
  • Los IgG son anticuerpos con “memoria” y podrían ser los que protejan de una nueva infección (algo que está todavía en estudio).

Los anticuerpos empiezan a detectarse sobre todo a partir del séptimo día. En esta prueba también existen falsos negativos, es decir, pacientes que hayan pasado la enfermedad y no sean detectados.

Interpretación general de escenarios posibles:

  • No tienes IgM ni IgG: No has tenido infección de coronavirus o estás en una fase inicial (aproximadamente del primer al séptimo día de infección) en la que todavía no se detectan los anticuerpos.
  • Si tienes IgM positiva pero no tienes IgG: Se trata de una infección inicial o de la segunda fase de la infección (los primeros 14 días).
  • Si tienes IgM e IgG positivos: Se trata de la tercera fase de la infección (a partir de los 15 días) o infección pasada (inmunidad).
  • Si tienes IgM negativa e IgG positivos: Se trata de una infección pasada (inmunidad).

 

2.2. TEST DE ANTICUERPOS TOTALES: 

  • ¿Cómo se realiza el test de detección de anticuerpos totales?

Los test de detección de anticuerpos totales se realizan de forma similar a los descritos anteriormente. Se realizan con una extracción de sangre periférica (igual que un análisis de sangre) o con punción capilar (es decir, consiguiendo una gota de sangre con un pinchazo a nivel de la punta del dedo). Dicha sangre se colocará en un dispositivo de test rápido, donde indica la flecha roja. Se depositarán también dos o tres gotas de reactivo para realizar el test. Posteriormente, se esperará 15 minutos (no más de 20) y se realizará la lectura. Para que sea válido se debe observar una línea en la letra C (control), que será la única que se observe en el caso de ser negativo. Si tienes anticuerpos totales, se observará además una línea en el punto T (test).   

  • ¿Qué me dice el test de anticuerpos totales?

Los test de anticuerpos totales nos dicen:

  1. Si estás generando o has generado inmunidad de la infección por coronavirus. Estos test no distinguen si los anticuerpos detectados son IgM o IgG con lo cual no sabemos si la infección es activa o pasada, siendo necesaria otra prueba para aclararlo.
  2. Estos test tampoco determinan si estás contagiando.

Los anticuerpos empiezan a detectarse sobre todo a partir del séptimo día En esta prueba también existen falsos negativos, es decir, pacientes que hayan pasado la enfermedad y no sean detectados.

Interpretación de escenarios posibles:

  • No tienes anticuerpos totales: No has tenido infección de coronavirus o estás en una fase inicial (aproximadamente del primer al séptimo día de infección) en la que todavía no se han empezado a detectar anticuerpos.
  • Si tienes anticuerpos totales: En este caso no distinguirá la fase de infección activa o pasada.

EN RESUMEN…

 

PRUEBA

QUÉ MIDE

CÓMO SE HACE

PCR

  • Detecta directamente la infección por coronavirus.
  • Posibilidad de transmisión(contagiosidad).

Exudado nasofaríngeo

Test de anticuerpos totales

  • Detecta indirectamente el contacto con coronavirus mediante la inmunidad (no distingue entre infección actual o pasada).
  • No aclara la posibilidad de transmisión.

Sangre periférica o sangre capilar

Test de anticuerpos
IgM e IgG

  • Detecta indirectamente el contacto con coronavirus mediante la inmunidad: IgM (infección actual) o IgG (pasada).
  • No aclara la posibilidad de transmisión.

Sangre periférica o sangre capilar

 

Lo que hemos expuesto hasta ahora se trata de una interpretación general que está sujeta a matices que podrían cambiarla. Es muy importante realizar una interpretación total de todas las pruebas diagnósticas que tenemos, puesto que a veces es necesario complementar unas con otras para saber exactamente en qué fase estamos. Realmente la interpretación es compleja y debe ser realizada por su médico según las últimas indicaciones del Ministerio. Hay que tener en cuenta que estas pruebas dependen de la gravedad de la infección y los días desde el inicio de síntomas o desde la última exposición a un caso de coronavirus para realizar un diagnóstico adecuado.


Verónica García Ramos
Residente de Medicina Familiar y Comunitaria, CS. Arturo Eyries, Valladolid. 

 

BIBLIOGRAFÍA: Ministerio de Sanidad. SACYL.

Revisado: 26 de abril de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *