¿Cómo funciona ahora mi centro de salud? Las consultas y las recetas en SACYL.

 En el último mes, debido a la situación epidemiológica en que nos encontramos, desde el Sacyl hemos tenido que ir introduciendo algunos cambios en el funcionamiento habitual de los servicios sanitarios con el fin de protegerte frente al Covid 19.

Son muchos los cambios que hemos ido introduciendo. Queremos escribir este post para resumir algunos de estos cambios que consideramos importante que conozcas intentando resolver dudas que hemos detectado que surgen a diario.

Si tengo cita en el centro de salud, ¿Qué debo hacer?

  1. Si tienes una cita para consulta en su centro de salud o consultorio para los próximos días, no se desplace hasta allí. Recuerda que, evitando los contactos, evitamos los contagios. Sin embargo, la atención sanitaria nunca te va a faltar.
  2. Los profesionales sanitarios se pondrán en contacto telefónico contigo para tratar deresolver la consulta. En caso de que tu médico o enfermero detecte que es necesario valorarte en persona, te lo hará saber y te avisará para que visites su centro de salud. De esta manera evitamos aglomeraciones de gente en las salas de espera y posibles contagios innecesarios.
  3. Dado que el contacto va a ser telefónico, cuando llames para pedir la cita recuerda asegurarte de que el teléfono de contacto que aparece en tus datos personales está actualizado.
  4. Otra forma de consulta no presencial que tienen en marcha en muchos centros de salud es por email.
  5. Ya está disponible la aplicación de cambio de datos de contacto en tarjeta sanitaria. Podrás modificar tanto su teléfono de contacto como tu correo electrónico haciendo click en el siguiente link https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto

 

Motivos por los que consulto y tengo dudas

  1. Necesito recetas, ¿cómo las consigo?

Ahora es el momento perfecto para que, si no tienes Recyl, te pongas en contacto con tu médico vía telefónica para revisar tu medicación y activar tu receta electrónica. El objetivo es minimizar los desplazamientos de pacientes y ciudadanos a centros y establecimientos sanitarios. Los médicos ya están trabajando para incluir en el sistema de receta electrónica a nuevos pacientes.

Si aún no tienes receta electrónica y necesitas recetas para continuar tu tratamiento, debes solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con tu médico. La receta electrónica es muy fácil de utilizar y tiene muchas ventajas. Tu médico te llamará, ajustaréis la hoja de medicación, lo firmara vía telemática y podrás ir a la farmacia con tu tarjeta sanitaria. Allí te dispensarán todas las recetas.

Ante cualquier duda sobre cómo tomar tu medicación, consulte con tu farmacéutico en el momento de retirar la misma. Te dejamos aquí el link al post en que te explica el funcionamiento de la receta electrónica.

Debido a la situación de excepción en que estamos, a todos los usuarios que ya tenían receta electrónica, se les han renovado automáticamente por 2 meses más. Así que, si alguna receta te iba a caducar, acude a tu farmacia ya que posiblemente la tengas disponible.

Además, para evitarte desplazamientos, al ir a la farmacia te darán más cantidad de medicamentos de lo habitual. En caso de que tengas algún problema con tu receta, pide cita con tu médico y te llamará para solucionarlo.

 

  1. Si no acudo a mi centro de salud, ¿Cómo consigo mi hoja de medicación?

Si tu tarjeta funciona, la hoja de mediación no es indispensable para recoger las medicinas en la farmacia. Entregas tu tarjeta y con ello ya te dispensarán la medicación.

No obstante, en caso de que no te funcione bien, es posible que te pidan la hoja de mediación. Se ha habilitado en el portal de salud la posibilidad de consultar, descargar e imprimir la hoja de medicación incorporando tu CIP/CIPA, DNI y Fecha de nacimiento. Lo puedes hacer a través del siguiente enlace https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto.

 

  1. Yo tengo alguna receta de las que van visadas por el inspector y necesitan hoja de papel. ¿Acudo a mi centro de salud a por ellas?

No. Ya se han incorporado en el circuito de receta electrónica las prescripciones autorizadas por la inspección médica de los medicamentos, efectos y accesorios y dieto-terápicos que requieren visado.

Por ello, si ya tenías visada la receta previamente, acude a tu farmacia con tu tarjeta y te dispensarán la receta como hacen con el resto de medicamentos que utilizas.

Los extractos, medias de compresión normal y tiras seguirán requiriendo receta papel.

En caso de que tu medicación sea nueva y nunca la hubieses recogido. Si precisa visado, deberás esperar 2 días para que reciba el visado de inspector y quede incorporada a tu receta electrónica. A partir de ese momento, ya puedes recogerla como todas las demás.

 

  1. Soy mutualista pero he elegido la asistencia sanitaria con Sacyl o tengo convenio rural. ¿Qué pasa con mis recetas?

En el contexto actual y de situación excepcional por coronavirus desde el 9 de Abril se permite a los médicos de SACYL emitir recetas papel en el modelo de Sacyl a los mutualistas. Por ello, cuando tengas cita con su médico de atención primaria, no será necesario que lleves las recetas de la mutualidad. Si necesitas recetas para continuar con su tratamiento, pide cita con su médico de atención primaria (por teléfono, APP móvil o internet). Te llamarán, te harán las recetas y te explicarán cómo recogerlas.

 

5.  Tengo el síndrome tóxico y hasta ahora siempre me han hecho las recetas en papel. ¿Esto sigue igual?

Te incorporarán los productos financiados a la receta electrónica. Las prescripciones de productos no financiados te las tendrán que realizar en papel como hasta ahora. Estas prescripciones siguen estando exentas de aportación.

 

 

6.  Yo tomo una medicación que me dispensan en la farmacia del hospital, ¿qué debo hacer?

Los hospitales de SACYL están organizando la entrega de la medicación de dispensación hospitalaria en el domicilio del paciente.

No te desplaces al hospital. Te llamarán por teléfono desde el hospital para acordar la entrega en tu domicilio. Se procurará entregar el tratamiento para más tiempo del habitual.

Pacientes en tratamiento en el Hospital de Día o en Hemodiálisis, allí les informarán de dónde les van a entregar los medicamentos

 


Recuerda, este virus lo paramos juntos. Quédate en casa, nosotros te ayudamos.

 


Marta Cano Pazos
Médico Adjunto Medicina Familiar y Comunitaria, CS. Laguna de Duero, Valladolid.

 

REVISADO: abril 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *