Sabañones

 

En el post de hoy vamos hablar sobre los sabañones. Pulse para seguir leyendo.

  1. ¿Qué son los sabañones?

El eritema pernio o también denominada perniosis es una patología de la piel que cursa con los sabañones. Estas lesiones se deben a la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al frío.

  1. ¿Qué síntomas producen los sabañones?

Pueden causar picor, manchas rojas, hinchazón, ampollas o úlceras en las manos y los pies y otras zonas distales del cuerpo como las orejas y la nariz. Además de cambios en el color de la piel de rojo a azul oscuro.

  1. ¿Qué factores favorecen que aparezcan sabañones?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer sabañones son: exposición al frío, sexo femenino, bajo peso corporal, personas con mala circulación, el uso de ropa ajustada, con enfermedad de Raynaud o con trastornos autoinmunes especialmente el lupus eritematoso sistémico (LES).

  1. ¿Quién puede padecer esta patología?

Puede verse como un trastorno aislado en un individuo sano o bien en el contexto de diversas enfermedades (anorexia nerviosa u otros trastornos asociados a bajo peso, procesos hematológicos como el síndrome mielodisplásico, la presencia de anticuerpos antifosfolípidos o lupus eritematoso sistémico)

Cuando no se asocia a enfermedad, se habla de perniosis idiopática.

  1. ¿Cómo se previenen?
  • Evita o limita la exposición al frío o temperaturas extremas.
  • Vístete con varias capas de ropa suelta, y usa guantes y calzado abrigado e impermeable.
  • Cubre lo más posible toda la piel expuesta los días de frío.
  • Mantén las manos, los pies, y la cara secos y abrigados.
  • Mantén tu casa y tu lugar de trabajo a una temperatura cálida agradable.
  • No fumes.
  1. ¿Cómo se cura?

La perniosis es una patología crónica que cursa con brotes. Los sabañones pueden desaparecer durante semanas o incluso meses, especialmente si el clima es más caluroso. Pueden volver a aparecer en determinadas estaciones del año.

  1. ¿Debo acudir al médico?

Los sabañones generalmente mejorarán por sí solos. Podrás pensar en ir al médico si el dolor es muy intenso, si sospechas que hay una infección o si los síntomas no mejoran después de una o dos semanas.

  1. ¿Existe medicación para estas lesiones?

Lo normal es que desaparezcan solos, pero cuando los brotes son muy intensos o muy repetidos y duraderos, se puede plantear el uso de fármacos para su prevención o para aliviar sus síntomas.

  • Calcio-antagonistas (como el nifedipino): Este tipo de medicamento para la presión arterial trata los sabañones al ayudar a dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. Los efectos secundarios pueden incluir enrojecimiento de la cara y el cuello, náuseas, mareos e hinchazón en las manos o los pies.
  • Corticosteroide tópico: Aplicar una crema con corticosteroides en los sabañones puede ayudar a que desaparezcan las lesiones.

 


Celia Armenteros Aragón y Sergio País Ortega
Alumnos de 6 de Medicina de la Facultad de Medicina de Valladolid

María Hernández Carrasco
Médicina Familiar y Comunitaria. C.S. Arturo Eyries de Valladolid.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • BIELSA MARSOL, I. (2020). Perniosis. Retrieved 20 February 2020, from https://www.elsevier.es/es-ambitos-ciencias-salud-kINPCC00091B-profesion-medicina-kINPBA000918
  • Sabañones – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2020). Retrieved 20 February 2020, from https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chilblains/diagnosis-treatment/drc-20351103
  • XIMÉNEZ TOBÓN, M., & RODRÍGUEZ, G. (2013). Eritema pernio: una enfermedad misteriosa. Retrieved 20 February 2020, from http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v27n1/v27n1a13.pdf

 

Revisado marzo 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *