Estoy embarazada y me han diagnosticado diabetes.

Algunas mujeres sanas, durante el embarazo, pueden desarrollar enfermedades como la diabetes. Cuando esto ocurre hablamos de diabetes gestacional. En este post daremos información general sobre esta enfermedad.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es aquel tipo de diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo, concretamente entre las semanas 24 y 28 de gestación. La mayoría se resuelven tras del parto, aunque cabe la posibilidad de que en sucesivos embarazos se repita.

Es importante diagnosticar la enfermedad para iniciar el tratamiento adecuado y evitar que aparezcan complicaciones tanto en el feto como en la madre.

 

¿Hay factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes gestacional?

Si. Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad son: tener familiares de primer grado diabéticos, ser mayor de 35 años, ser obeso (índice de masa corporal mayor de 30), tener antecedentes de diabetes gestacional o de hijos con peso mayor de 4 kg al nacer.

También son más susceptibles las mujeres asiáticas, africanas y sudamericanas.

Si te encuentres en alguno de los supuestos previos, tu médico te recomendará realizar las pruebas de cribado, además de en la semana 24-28, como en la población general, en la primera visita.

 

¿Hay métodos de diagnóstico precoz?

Sí. En nuestro medio, para descartar la presencia de diabetes gestacional, se realiza, en la semana gestacional 24-28, el test de O´Sullivan.

Si el resultado del cribado es positivo, no quiere decir que tengas diabetes, sino que tendrás que someterte a una segunda prueba de confirmación. el test de sobrecarga con 100 g de glucosa y determinación de la glucemia antes de la toma de glucosa y después de la 1ª, 2ª y 3ª hora.

 

¿Aparte del cribado, hay otras formas de diagnóstico?

Sí. Con los análisis de sangre de rutina también se puede realizar este diagnóstico. Para ello se tendrá en cuenta la glucemia basal y la presencia o no de los síntomas típicos (pinchar aquí) de la diabetes.

 

¿Cómo afecta la diabetes gestacional a la madre y al recién nacido?

Un mal control de la glucemia durante el embarazo supone problemas tanto para la mujer como para el recién nacido.

 

Consecuencias en la gestante Consecuencias en el recién nacido
  • Aumento de la tensión arterial.
  • Cesárea.
  • Problemas visuales.
  • Enfermedades renales.
  • Parto prematuro
  • Peso elevado al nacer.
  • Cesárea.
  • Hipoglucemia ya que cede el aporte de glucosa bruscamente.

 

¿Qué tratamiento debo seguir si me diagnostican de diabetes gestacional.

Las medidas higiénico-dietéticas (pichar aquí) constituyen la base del tratamiento. Si con ellas no logra controlar la enfermedad, será necesario el uso de fármacos como la insulina.

Es importante que sepan que los antidiabéticos orales como la metformina, están contraindicados durante el embarazo.

 

¿Cuánto tiempo tendré que realizar el tratamiento?

Si ha sido diagnosticada de diabetes gestacional, deberá realizar el tratamiento hasta el momento del parto.

 

¿Y qué pasa después del parto?

Como hemos dicho previamente, la diabetes gestacional aparece durante el parto, por lo que cuando este se produce, desaparece. No obstante, las posibilidades de estas mujeres de desarrollar alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono son mayores.

Por tanto, aproximadamente 6 semanas después del parto, para poder reclasificar a la paciente como normal, intolerante a la glucosa o diabética, su médico le someterá a un test de sobrecarga oral con 75g de glucosa.


Fátima Victoria Villafañe Sanz

MIR R1 Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de salud Arturo Eyries. Valladolid.

 

 

REFERENCIAS:

-Hospital Universitario Clinic de Barcelona. https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/diabetes/diabetes-gestacional

-Guía clínica diabetes gestacional. Fisterra.

 

Revisado: Agosto 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *