Cuidados del pie diabético


Los pacientes diabéticos deben tener un especial cuidado con sus pies para prevenir las complicaciones debidas a esta enfermedad. Por ello, si quiere informarse acerca de esto, siga leyendo este post.

La Diabetes Mellitus es una patología endocrina crónica que puede producir complicaciones a nivel de los pies, entre otras. Suelen estar asociadas a la presencia de neuropatía o enfermedad arterial periférica, debido al mal control de su diabetes, falta de cuidados y tiempo de evolución de la enfermedad.

¿Cuáles son las principales complicaciones del pie diabético?

Las principales complicaciones en las extremidades inferiores son: infección, úlcera, destrucción de tejidos profundos y amputación.

 

¿Estas complicaciones son frecuentes en los diabéticos?

El 25% de los pacientes diabéticos tienen una úlcera a lo largo de su vida y con frecuencia presentan enfermedad arterial periférica. Esto ocasiona un importante deterioro de la calidad de vida, puesto que el 80% de las amputaciones en pacientes diabéticos son precedidas por úlceras, y el 5% de los pacientes diabéticos con una úlcera en el pie tienen el riesgo de sufrir una amputación mayor en los 12 meses siguientes.

 

¿Qué puede hacer usted para prevenirlo?

Es importante tener un control óptimo de la diabetes, hipertensión, dislipemia y cese del tabaquismo puesto que previenen el desarrollo y progresión de la arteriopatía periférica. Pero la mejor prevención de úlceras en los pies son: control de la dieta, práctica regular de ejercicio, toma de medicación, especial higiene e hidratación de los pies, uso de calzado adecuado…

 

Tríptico sobre autocuidados en el pie diabético:

Puede descargar un tríptico donde se explica ampliamente los autocuidados de los pies del paciente diabético pinchando aquí (también disponible de forma directa en la pestaña DESCARGABLES).

Estos cuidados son extensibles al resto de la población, sobre todo ancianos.



Celia Díez Zurro
Enfermera familiar y comunitaria, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid,

Miriam Casado Segovia
 Residente Enfermería familiar y comunitaria, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid.

REFERENCIAS:

Revisado: Agosto 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *