Diez cosas que hacer y no hacer ante una picadura de medusa.


Vacaciones de verano en la playa. Agua cristalina, sol, preparados para salir del agua y tomarmos una paella y… zas!: picadura de medusa. Si quieres saber qué hacer en estos casos, sigue leyendo.

La picadura de medusa es un accidente frecuente en el verano, dado su aumento debido al incremento de la temperatura del mar, disminución de los predadores por la pesca y carácter eminentemente transparente del animal. ¿Qué hacer para que no nos estropee las vacaciones?

 

  1. AGUA DULCE NO, SALADA SI

El frío es la primera medida para evitar la inflamación y el dolor pero hemos de procurar no aplicar directamente agua dulce, que empeora la reacción tóxica e inflamatoria.  Lo ideal será lavar con agua salada fría, y si no es posible, podremos utilizar algo frío – hielos de una nevera- con un paño, para que no haya contacto directo.

 

  1. ¡NO FROTES! NI CON ARENA, NI CON LA TOALLA

Puede ser la primera reacción, pero hay que controlarla. Si observas restos de tentáculos lo ideal será extraerlos con unas pinzas. No deberás tocarlos ni frotar, ya que podremos incrementar la reacción tóxica e inflamatoria.

 

  1. AVISA A LOS PROFESIONALES PRESENTES

El pronóstico mejora con la asistencia inmediata. Están acostumbrados a atender este tipo de urgencias por lo que contarán con el material adecuado o podrán asesorarte sobre dónde conseguirlo. Las playas concurridas cuentan con socorrista o protección civil.

 

  1. NO PREGUNTES AL VECINO DE TOALLA

Asociado al punto anterior. Existen muchos trucos caseros para la picadura de medusa. Puede que algunos tengan su razón pero muchos pueden empeorar el proceso. OLVÍDATE DE ECHAR VINAGRE, ALCOHOL, ORINA O COLONIA EN LA PICADURA. Pueden no mejorar el proceso, y lo que es peor, incrementar la reacción.

 

  1. ¿Y SI ESTOY SOLO EN UNA PLAYA SIN ASISTENCIA?

Tras realizar el punto 1 y 2, para trasladarte, puedes conseguir un pequeño recipiente en el que meter tu mano en agua salada, o algo frío indirecto que colocar encima.

 

  1. PREVENIR ANTES QUE CURAR

Podemos prevenir la picadura consultando la proliferación de medusas en el área que hayamos elegido como zona de baño. Existen diversos recursos para ello. Entre éstos una de las aplicaciones más actualizadas es infomedusa, os dejamos la dirección al final del artículo.

 

  1. ACUDE A UN CENTRO MÉDICO

Si no has podido acudir en una primera atención o los síntomas persisten, acude a tu MAP para valoración. Podrá pautarte tratamiento sintomático para el prurito –picor-con antihistamínicos orales y corticoides tópicos.

 

  1. ¿SEGURO QUE HA SIDO UNA MEDUSA?

La reacción típica es inflamación, dolor intenso, calor, picazón y aparición de pequeñas vesículas, todo ello dibujando el trazo del contacto con la medusa. Los síntomas aparecen de manera brusca. Si sospechas cualquier otro proceso, acude igualmente al centro o profesional médico más cercano.

 

  1. VIGILA LA APARICIÓN DE REACCIÓN ALÉRGICA

Es preciso ver la evolución de la lesión:

En ocasiones puede producirse una infección del tejido subcutáneo – celulitis – que deberá ser valorada y tratada por tu médico. Esto podrá sospecharse por la persistencia de la inflamación, aumento del calor y del rubor y el tono violáceo de las lesiones

Si en algún momento presentas sensación de fatiga, o aparecen más lesiones por tu cuerpo, deberás consultar en ese momento,

 

  1. SIGUE LEYENDO NUESTRO BLOG

Es habitual, en una situación de estrés como una picadura de medusa, consultar información en internet. Hay múltiples páginas que hablan al respecto, pero lo correcto es consultar aquellas con información contrastada, como ésta.

 



Irene García Álvarez

Residente Medicina Familiar y Comunitaria, CS Arturo Eyries, Valladolid.

 

REFERENCIAS:

  •  www.infomedusa.es– app móvil-
  •  Abellaneda C, et al. Medusa ¿picadura o tatuaje? Actas Dermosifiliograficas. 2012;103:243—4.
  •  Sarlat Ribasa, M.A, Navarro Guerrero, P. Picadura por medusa. FMC 2018,25(4):248-9

 

Revisado: Agosto 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *