Hidrocele

En ocasiones, nuestros pacientes consultan por inflamación o molestias en testículos. Hoy hablaremos sobre una de las patologías testiculares más frecuentes.

El saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubren y alojan a los testículos. Este saco  esta constituido por varias capas. Una de ellas es la llamada túnica Vaginal, formada por  dos hojas o laminas: la hoja parietal y la  visceral (mas pegada al testículo), separadas por un espacio virtual. Cuando éste espacio se llena de contenido liquido aparece lo que llamamos HIDROCELE.

Se produce una  acumulación de líquido alrededor del testículo, concretamente entre la túnica vaginal  y el escroto. No suele ser grave ni afectar de forma directa a la fertilidad.

¿CUANDO PUEDE APARECER?

Durante la infancia o en la edad adulta.

En la infancia: Puede estar presente desde el nacimiento. Es lo que se conoce como Hidrocele Comunicante,  se atribuye al fallo en el cierre del canal que comunica el escroto y el interior de la cavidad abdominal al descender los testículos. Esta comunicación permite el paso de líquido  peritoneal (líquido que se encuentra dentro de cavidad abdominal), en la túnica vaginal. El hidrocele congénito es común en bebés, pero tiende a desaparecer en torno a los 18 meses de edad.

El Hidrocele adquirido suele ocurrir en niños y hombres, especialmente a partir de los 40 años. En la edad adulta se debe a diferentes  razones:

  • Lesión del testículo o el epidídimo,
  • Presencia de tumores (10%)
  • Torsión testicular (20%)
  • Infecciones
  • Cirugía: la vasectomía puede ser motivo de acumulación de líquido en el testículo (13%).

Se produce por un  desequilibrio entre la capacidad de secreción y absorción  del líquido que se encuentra lubricando las dos capas que componen la túnica vaginal.

¿QUE SINTOMAS PRODUCE?

  • Aumento del volumen de Bolsa escrotal: desaparecen los pliegues característicos de la misma.
  • Inflamación testicular
  • Generalmente es indoloro. En caso de acompañarse de dolor, deberemos buscar la causa con un correcto examen físico e historia clínica.

La  cantidad de líquido es variable, pudiendo ser desde 100 ml hasta alcanzar volúmenes superiores al litro. Se puede acompañar de inflamación del testículo.

¿COMO SE REALIZA EL DIAGNOSTICO?

El interrogatorio, realizando una correcta Historia clínica, recogiendo información de aparición, evolución y síntomas acompañantes.

El examen físico es el pilar fundamental para establecer la presencia de líquido.

El diagnostico se establece mediante transiluminación del escroto, haciendo incidir una luz que atraviese por completo la lesión.

¿REQUIERE ALGUN OTRO TIPO DE ESTUDIO?

En algunos casos, es necesario completar el examen con ecografía.

¿Cuándo se recomienda?

  • Cuando existe dificultad para delimitar la anatomía testicular por palpación.
  • Masa testicular que no transilumina.
  • Sospecha de patología testicular como varicocele y torsión testicular y presencia de dolor.

¿PUEDE PRODUCIR ESTERILIDAD?

En principio, el hidrocele no tiene por qué ser causa directa de infertilidad. Si la tumefacción por acumulación de líquido alcanza volúmenes importantes, puede producir atrofia del testículo, al disminuir la irrigación de éste.  La  afectación en la  formación de esperma, se ve influida   por congestión venosa y alteración termodinámica del escroto y testículo.

 

¿TIENE TRATAMIENTO?

  • Cuando el hidrocele es pequeño y la acumulación de líquido es mínima, no requiere tratamiento.
  • Siempre debemos intentar primero tratar la causa desencadenante en caso de llegar al diagnóstico (epididimitis por ejemplo).
  • Cuando el volumen del hidrocele tiene un tamaño considerado, está indicada la cirugía.

En ese caso su medico podrá derivarle a  Urología  para valorar el tratamiento quirúrgico. Es una operación simple que presenta pocas complicaciones.


Ana Claudia Farias Gorbea

Medico de Familia. C. S Laguna de  Duero

 

 

REFERENCIAS

  • Alejandro Villanueva Ramírez, FISIOPATOLOGÍA Y TRATAMIENTO DEL HIDROCELE. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica  LXX (608) 701 – 703, 2013.
  • Pedro Navalón Verdejo, Cristóbal Zaragozá Fernández , Felipe Ordoño Domínguez, Francisco Sánchez Ballester, Luis De la Torre Abril, Joaquín Juan Escudero y Macarena Ramos de Campos. TRATAMIENTO DEL HIDROCELE EN CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA. Arch. Esp. Urol., 58, 5 (393-401), 2005
  • Sergio Tejeda Parra, Luis Jiménez Juárez, Carlos Viveros Contreras* Cambios espermáticos Cambios espermáticos en pacientes con hidrocele. Rev Hosp Jua Mex 2005; 72(2):65-68

 

Revisado: julio 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *