Alerta Valsartán

 

Seguro que hemos oído en las noticias estos días, tanto por radio o por televisión, en redes sociales, vídeos o artículos compartidos por whatsapp información sobre el VALSARTÁN. Pero ¿Sabemos que ha ocurrido con dicho medicamento?

 ¿Qué es exactamente lo que ha pasado?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nota el pasado 5 de julio en la que comunica la retirada del mercado de algunas presentaciones de medicamentos que contienen VALSARTAN en su composición, bien sólo o en asociación con Hidroclorotiazida o con Amlodipino.

¿Qué es el valsartán?

Valsartán es un principio activo antagonista del receptor de la angiotensina II que se utiliza para tratar la hipertensión arterial. Se encuentra disponible sólo o en combinación con otros principios activos como pueden ser la hidroclorotiazida o el amlodipino (otros antihipertensivos). Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de la hipertensión arterial.

¿Cuál ha sido el motivo de retirar dicho medicamento?

El motivo de esta retirada ha sido la detección de una impureza en algunos lotes de medicamentos que contienen valsartán en los países Europeos, incluido España y a nivel mundial.

La impureza detectada está clasificada como “probablemente carcinogénica para los humanos” por la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer. Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación del valsartán.

 ¿Dónde ha afectado este problema?

Esta alerta afecta a múltiples países a nivel europeo incluyendo España y también a nivel mundial.

¿Eso significa que el valsartán es malo?

No. Usted puede seguir en tratamiento con valsartán, no hace falta cambiar su antihipertensivo. Simplemente debe asegurarse que el lote de su envase está en la lista de los afectados y cambiar el envase.

 ¿Cómo puedo saber si el lote de mi valsartán está afectado?

Debe fijarse en el lote de la caja de medicación

 Puede revisar los lotes afectados pinchando en este enlace 

¿Qué solución se han puesto en marcha?

La Consejería de Sanidad ya ha activado el protocolo de retirada y ha tomado las medidas necesarias para impedir tanto la prescripción como la dispensación de los lotes de los medicamentos afectados.

Las farmacias y centros sanitarios han recibido información sobre el problema e informan a todos los pacientes que lo demandan, con el fin de garantizar la continuidad de tratamientos, tranquilizar a la población y evitar alarma innecesaria.

¿Qué debo hacer si mi caja de medicación está incluida entre las afectadas?

Pero estos son los consejos que debe seguir:

  1. No interrumpa el tratamiento y acuda a su médico para la sustitución del medicamento que están tomando por otro con la misma composición que no esté afectado por este defecto de calidad. Abandonar el tratamiento puede tener consecuencias negativas en su salud más importantes que los posibles riesgos derivados de la impureza detectada.
  2. Si mi médico no puede darme cita inminentemente: Los pacientes incorporados al sistema de receta electrónica, pueden acudir a su farmacia para retirar un envase de medicamento no afectado sin necesidad de solicitar cita al médico. Dada la elevada implantación de receta electrónica y de prescripción por principio activo, “una gran mayoría” de los pacientes en tratamiento con un lote de medicamento afectado por la alerta han podido adquirir en la farmacia un envase no afectado. Solo en algunos casos han tenido que acudir al médico para generar una nueva prescripción
  3. Si tiene alguna receta en papel con estos medicamentos, en la farmacia le dispensarán un medicamento no afectado.
  4. Si existe cualquier problema, cuando sea necesario, la farmacia le remitirá a su médico para que le cambie el tratamiento.
  5. Además, todos los médicos de familia de atención primaria tenían a su disposición el listado de pacientes de su cupo en tratamiento con alguna presentación de valsartan afectada por la alerta.

¿Dónde puedo encontrar más información?

En el Portal de Salud y Portal del Medicamento se puede encontrar información dirigida a profesionales y a pacientes que recoge documentación sobre la alerta, incluidos los lotes afectados y explica el procedimiento a seguir.

En todo caso, la Consejería ha señalado que se mantiene en contacto con el Ministerio y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios con el fin de actualizar la información que sea precisa, relacionada con el tema.

En caso de duda puede contactar con las oficinas de farmacia y con los profesionales sanitarios en los Centros  de Salud, que les podrán informar y resolver las dudas que puedan surgir al respecto.

Lugares de más información


Equipo eyriesalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *