El botiquín del viajero

Por fin… ¡Llegó el verano!. La época de los viajes largos. Ya te vayas a Sudamérica,  Canarias o tu pueblo de Cuenca, surgen preguntas sobre el botiquín… ¡Aquí están algunas recomendaciones! 

  • ¿Me llevo mis pastillas de siempre?

Si tienes alguna enfermedad por la que necesites medicación habitual, llévala. Puedes solicitar cita a con tu Médico de Atencíón Primaria, para conseguir recetas para tu periodo vacacional. Si tienes receta electrónica, puedes recogerla antes de macharte. Además, hay algunas comunidades autónomas que tienen convenio de tal manera que podrías recogerlas en tu lugar de destino.

  • ¿Qué es recomendable llevar?

Habitualmente encontrarás farmacias y centros médicos viajes donde viajes, donde podrás solicitar atención, pero a veces es conveniente llevar un botiquín básico. Recomendamos lo siguiente:

Botiquín básico

  • Gasas, tiritas, tijeras, iodo (betadine), venda, pinzas, termómetro
  • Analgésicos: paracetamol, ibuprofeno
  • Suero oral 2 – 3 sobres
  • Pomada antibiótica tópica (mupirocina, bactroban)

Otros medicamentos

En función de tu destino puede ser útil llevar otro tipo de medicamentos. Estos tendrán que ser prescritos por tu Médico de Familia si los considera apropiados:

  • Antihistamínicos: Útiles en casos de picor por picaduras o alergias
  • Antidiarreicos: Medida de rescate en casos de diarrea del viajero. Sin embargo no aconsejable si tu estado general es malo, en ese caso deberás acudir a consulta médica
  • Antipalúdicos: Si la zona a la que viajas es endémica de Malaria, será necesario que los tomes de manera preventiva

 

  • ¿Y si viajo al extranjero?

Dependiendo de la zona y el periodo de tiempo que viajes, será recomendable:

Si el viaje es a Europa, es conveniente adquirir la tarjeta sanitaria europeamediante la cual podrás ser atendido, pagando el importe, y recibiendo prácticamente su totalidad al solicitarlo a la vuelta España

Si el viaje es fuera de Europa, lo recomendable es adquirir un seguro médico por el periodo necesario. Además, en función del país y el tipo de viaje, será necesario que consultes la vacunación necesaria, solicitando cita en el Centro de Vacunación Internacional al menos 2 meses antes de tu viaje.

 

  • ¿Alguna cosa más? Medidas básicas:
  1. Mantente hidratado, con agua potable. Si no puede conseguirla es preferible consumirla embotellada o hervirla durante más de 10 minutos. No consumas alimentos lavados en agua no potable, ni hielos
  2. Protégete del sol:, crema solar de factor 50 y sombrero o pañuelo
  3. Procura consumir alimentos de calidad y buena conservación, que estén adecuadamente cocinados
  4. Que no te piquen los mosquitos:utiliza ropa amplia y clara, que cubra lo mayor posible, no apliques cremas con excesivo olor y consigue una solución de permetrina. Una mosquitera para el descanso nocturno puede ser recomendable en ciertos destinos
  5. No te ahogues con la altura: Si asciendes a alturas superiores a 2.500 planea tu viaje de tal manera que tu viaje sea gradual, procurando no ascender más de 500 metros al día y haciendo noche antes de ascender.

 

No olvides tu pasaporte con más de 6 meses de vigencia

Visado si es necesario para tu destino

Y una hoja de medicación con tu medicación crónica

 

¡Y disfruta del viaje!


Irene García Álvarez
Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

Referencias:

Revisado: Junio 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *