Infecciones de las uñas

Las uñas de las manos y los pies son órganos encargados de proteger  los tejidos de los dedos. Están formados por queratina, sustancia que también encontramos en pelo y  la piel. La salud de las uñas puede ser un indicador de su estado general de salud. Las uñas saludables suelen ser lisas y de un color uniforme.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de consulta?

Una de las consultas más frecuentes de los pacientes son las infecciones ungüeales, entre ellas las producidas por Hongos y Bacterias.

 ¿Cómo sé si tengo hongos?

Los hongos son una infección que producen cambios en el color, la textura y la forma de las uñas. Es una patología muy frecuente, ya que el 20 % de la población general la padece, aumentando a un 75% en personas mayores de 60 años.Provoca una preocupación cosmética importante, sobre todo en las mujeres en épocas de calor, donde se lleva el pie expuesto.

La uña suele tener color amarillento y engrosado, a veces hay picor alrededor de la misma, y con el tiempo puede tornarse quebradiza con bordes irregulares o incluso despegarse.

¿Cómo se hace el diagnostico?

Se realiza mediante examen clínico, pudiendo confirmarse mediante raspado ungüeal y posterior análisis microscópico o cultivo de la muestra obtenida.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento será con fármaco de aplicación local (laca de uñas), y en caso de que la infección este muy avanzada, su médico podrá recetar un medicamento vía oral. Estos son muy efectivos pero deben tomarse durante muchos meses.

UÑA ENCARNADA, INFECCIÓN DE LA UÑA O PANADIZO

¿Qué es?

Es la incrustación de los bordes de la uña en el dedo (habitualmente el dedo gordo del pie). Una vez incrustada la uña en los tejidos del dedo se produce una reacción inflamatoria que se traducen en dolor e hinchazón de la zona que limita el uso del zapato y la deambulación. Si esta inflamación se infecta con bacterias, se produce un absceso con contenido de pus en el borde de la uña.  Este problema no es exclusivo de las uñas de los pies, también puede aparecer en las uñas de las manos.

¿Cuál es la causa?

Los malos hábitos higiénicos, el inadecuado corte de las uñas, el calzado apretado,  la sudoración excesiva lo favorece y los antecedentes traumáticos también. En personas con el hábito de morderse las uñas pueden presentar esta afectación ungüeal en las manos.

¿Qué hacer en estos casos?

  • El tratamiento conservador consiste en lavado con agua caliente 15-20 minutos y antisépticos locales. De esta manera favorecemos el drenaje espontáneo del pus.
  • Un correcto corte de uñas de forma recta y no semicircular como se acostumbra, uso de calzado adecuado, mantener buena higiene de los pies y evitar la onicofagia (morder uñas de manos).
  • Si con las medidas anteriores  no hay mejoría, su médico podrá valorar otro tratamiento, que puede ir desde  drenaje del absceso (colección de pus) y tratamiento antibiótico, hasta la extracción de la uña mediante cirugía.

Ana C. Farias Gorbea

Médico de Familia, Centro de Salud Venta de Baños. Palencia.

REFERENCIAS:

  1. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/unas.pdf J. Peyri Rey. Alteraciones de la Uña. P111-117.
  2. Raquel Ballesté, Nélida Mousqués, Elbio Gezuele Onicomicosis. Revisión del tema.Rev Med Uruguay 2003;19:93-106
  3. http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-micosis-superficiales-i–13073281. JOAN DALMAU, LAURA PERAMIQUEL, ESTHER ROÉ y LLUÍS PUIG. Micosis superficiales(I). Vol. 19, Núm. 3, Marzo 2005.p80-83

REVISADO: abril 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *