Catarro o resfriado común

El catarro o resfriado común es una de las patologías que más frecuentemente se atienden en las consultas de atención primaria. Por eso, hoy vamos a dedicarnos a hablar sobre ello y aclarar algunas de las dudas más frecuentes planteadas por nuestros pacientes.

¿Que es un catarro?

El catarro o resfriado común es una infección viral aguda de las vías respiratorias altas de predominio en los meses fríos y que afecta a gran cantidad de población.

¿Por qué se produce ? ¿Cómo se contagia el catarro?.

El resfriado común es una enfermedad infecciosa que está causada por diversas familias de virus. La mitad de los casos están producidos por rinovirus, seguido por coronavirus y ocasionalmente por virus de la influenza A o B, virus de la parainfluenza, virus respiratorio sincitial, adenovirus o enterovirus.

Para que se produzca la infección, estos virus, que están en suspensión en pequeñas gotitas de agua expulsadas por los enfermos cuando tosen o estornudan , han de llegar a las vías respiratorias de las personas sanas y penetrar en las células. Esto se produce fundamentalmente por la proximidad de personas enfermas con personas sanas y es frecuente en los espacios cerrados como colegios y residencias. El hacinamiento en los lugares favorece el contacto de estas partículas y la trasmisión de los virus. La contaminación de las manos con secreciones nasales y el contacto de las mismas con otras personas u objetos contaminados (puertas, mesas y otros) es el sistema común de transmisión de estos virus causantes del resfriado común.

 ¿Que síntomas puedo tener si padezco un catarro común?

Los síntomas fundamentales que acompañan al resfriado común son:

  • Moqueo acuoso por la nariz.
  • Obstrucción nasal para respirar por la nariz.
  • Malestar en la garganta.
  • Tso irritativa.
  • Disminución o ausencia de olfato y gusto durante los primeros días.
  • La elevación moderada de la temperatura, cefalea y afección del estado general son más frecuentes en los niños y están más presentes en los primeros tres días de la enfermedad.

No debemos confundir el catarro con la gripe. Aunque algunos algunos síntomas son comunes, la gripe es un cuadro más severo con predominio del cuadro general. A diferencia del catarro, comienza de modo brusco con fiebre elevada, dolor muscular intenso, cansancio y malestar general, y sólo a veces se producen síntomas locales como los estornudos, el dolor de garganta y el abundante flujo de mucosidad nasal característicos del resfriado común.

 ¿Puedo tener alguna complicación?

Las complicaciones en el resfriado común son poco frecuentes aunque la duración del mismo puede ser variable. Las complicaciones suelen ser locales y de predominio fundamentalmente en niños. Distinguimos principalmente dos tipos de complicaciones: la otitis media aguda y la sinusitis bacteriana.

¿Cómo se diagnostica un catarro?¿Es necesaria alguna prueba?

El diagnostico del resfriado común es clínico, esto quiere decir que no requiere de ninguna prueba y el diagnostico se hace por los síntomas del paciente y los antecedentes de contactos con casos similares. Cuando el cuadro se prolonga conviene descartar la asociación de complicaciones de los casos asociados a otitis media aguda y a sinusitis bacteriana secundaria. Por ello, es conveniente realizar un examen de las vías respiratorias altas y sobretodo del conducto auditivo y de las fosas nasales.

¿Qué debo tomar para mi resfriado?

Únicamente debe realizarse tratamiento sintomático en los casos no complicados. La única terapia posible es el tratamiento de los síntomas que provoca.

El uso de antibióticos en infecciones víricas como el catarro y la gripe es erróneo, ya que estos sólo son eficaces en casos de complicaciones bacterianas y su mal uso solo puede conducir a la creación de resistencias bacterianas. Solo deberán utilizarse por indicación médica y para casos de complicaciones.

  • De este modo, frente a los síntomas de dolor de cabeza, malestar y febrícula se empleara analgésicos-antipiréticos (Paracetamol).
  • Si existe moqueo (estornudos y ojos llorosos), se pueden usar antihistamínicos (loratadina, cetiricina).
  • En caso de tos, si es seca se administrará antitusivos, si es productiva mucolíticos y expectorantes.

Lo más importante en el catarro es mantener una adecuada hidratación tomando líquidos abundantes ( agua, leche, zumos)  el aporte de suero fisiológico en fosas nasales y ambiente húmedo para descongestión nasal. Además mantener una adecuada higiene de manos y utensilios con lavados frecuentes y evitar acudir a espacios cerrados con el fin de evitar el contagio.

Entonces…¿cuándo debo acudir al médico?

En los casos de catarro común, no es necesaria la atención médica en un inicio. Si el cuadro es leve y con síntomas comunes se puede iniciar el tratamiento sintomático en el domicilio. Sera necesario   acudir al medico en la siguientes situaciones:

  • Fiebre elevada (>38ºc) durante mas de 48 horas
  • Sensación de ahogo
  • Dolor intenso en oído o en la cara y secreciones amarillentas en oído o nariz.
  • Dolor intenso en la garganta y fiebre elevada.
  • Expectoración amarillenta-verdosa.
  • Pacientes con enfermedades crónicas con patología de base como EPOC, asma, Insuficiencia cardiaca, diabetes etc.

Carlos de Granda Beltrán
Estudiante 6º curso. Facultad de Medicina. Valladolid

Elpidio García Ramón
Médico de Familia. Centro de salud. Arturo Eyries. Valladolid

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *