Psoriasis

La psoriasis en 2014 en España presentaba una incidencia del 2.3% lo que significa que había en España 1.080.000 afectados por esta enfermedad. Dicha incidencia está en aumento. Esta enfermedad de la piel muchas veces crea cierto rechazo social, por eso con este post queremos explicar esta enfermedad y dejar claro que no es una enfermedad contagiosa. Esperamos dar respuesta a algunas preguntas que pueden tener tanto los que a padecen cómo los que conocen a alguien que la padece.

¿Qué es la psoriasis?

Es una enfermedad inflamatoria, no contagiosa, crónica que cursa con exacerbaciones y que afecta predominantemente a la piel.

En la mayoría de los casos es una enfermedad de la piel pero no debemos olvidar que puede tener otras manifestaciones clínicas a otros niveles de nuestro cuerpo como articulaciones u ojos. Se trata de una enfermedad crónica, es decir, que no se cura. Con el tratamiento lo que buscamos es que los brotes sean lo menos intensos y duraderos posibles.

Existen varios tipos de psoriasis. La más común es la denominada psoriasis en placa. Las zonas a las que afecta con mayor frecuencia son codos, rodillas, cuero cabelludo, área interglútea y pene.

La edad de aparición puede ser cualquiera pero la media de edad de aparición se encuentra en los 28 años, con otro pico en torno a los 55 años.

La enfermedad es más prevalente en mujeres. Las personas de piel oscura o que viven en los trópicos presentan menor incidencia.

¿Cuál es la causa?

Su causa es desconocida. Se piensa que intervienen varios factores, es decir, que resulta de la suma de causas ambientales, genéticas y factores inmunológicos.

El estrés, el frío, la obesidad, los traumatismos, las infecciones, el alcohol, el  tabaco y las drogas son algunos de los factores ambientales que pueden desencadenar o exacerbar una psoriasis. Por el contrario, los climas templados, la luz solar y el embarazo se asocian a mejoría clínica.

Además, existe una predisposición genética para la enfermedad. Aproximadamente el 40% de las personas con psoriasis tienen antecedentes familiares de psoriasis.

¿Cómo se manifiesta?

La lesión típica es una placa, bien delimitada con un fondo eritematoso y mucha descamación blanco-nacarada en la parte superior. Suele aparecer de manera simétrica y las localizaciones más frecuentes son superficies de extensión (codos y rodillas), zona sacra, cuero cabelludo.

Puede afectar a la piel, uñas, articulaciones y con menor frecuencia a las mucosas.

Hay distintas formas clínicas y no necesariamente se va a afectar siempre la misma zona del cuerpo. La psoriasis tiene una evolución muy caprichosa. En un brote pueden aparecer placas en unas zonas del cuerpo y en otro brote afectar a otras partes totalmente distintas.

¿Cuándo debo acudir a mi médico?

Si te aparece una lesión cómo las que hemos explicado anteriormente debes acudir a tu médico para que te valore.

¿Qué me hará mi médico?

Tu médico cuando le expliques los síntomas te hará una serie de preguntas sobre tus antecedentes personales y familiares. Te hará alguna pregunta más sobre los síntomas y pasará a hacer una exploración completa, centrándose en los eccemas y las zonas de aparición de esos eccemas.

El diagnóstico de psoriasis es fundamentalmente clínico. Puede que tu médico te pida una analítica completa porque en la psoriasis a veces salen algunos factores alterados y para descartar otras enfermedades.

Es muy probable que decida derivarte para valoración de un dermatólogo especialmente si la psoriasis es muy extensa, si no hay buena respuesta al tratamiento o si las lesiones no son claras. Este puede decidir hacer una biopsia, recoger algún cultivo, pedir alguna radiografía o repetir la analítica.

¿Cuál es el tratamiento?

Antes de cualquier tratamiento con fármacos, todo psoriásico debe conocer algunas medidas que debe llevar a cabo en su día a día y que mejoran las lesiones:

  • Tomar el sol (con moderación y evitando las horas centrales del día), ya que los rayos ultravioleta tienen acción antiinflamatoria.
  • Tomar baños en el mar, debido a que las sales que contiene el agua de mar presentan propiedades positivas para la piel. También son útiles los baños en lodo.
  • Dejar al aire las heridas.
  • Los productos hidratantes, sobretodo de avena y caléndula, ayudan a mitigar los efectos de sequedad e irritación con los que cursa la psoriasis. No curan la psoriasis pero palian sus síntomas.
  •  Hay que reducir el estrés.
  • Se deben evitar todas las carnes grasas como la de cerdo, adoptando una dieta rica en vegetales, frutas y legumbres y evitando el alcohol y el tabaco.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad, debe iniciarse en cuanto veamos que aparecen las lesiones. Hay diferentes tratamientos para usar en el brote de la enfermedad. Cuando la zona afectada no es muy extensa, se usarán algunos tratamientos tópicos. Cuando a zona es más extensa, deben usarse la fototerapia y otros tratamientos sistémicos.

Algunos de los tratamientos tópicos son:

  • Emolientes: hidratan la piel y ayudan a minimizar el picor y mejora las lesiones. Se usan en el tratamiento preventivo y de mantenimiento.
  • Corticoides tópicos: tienen un efecto antiinflamatorio.
  • Análogos de la Vitamina D tópicos y Breas/Alquitrán: Hacen que las células que se encargan del recambio de las células de la piel se dividan más despacio, de manera que hay menos descamación e inflamación. La brea y alquitrán son muy engorrosos pero alivian mucho los síntomas.

¿Qué pronóstico tiene la psoriasis?

Se trata de una patología benigna. Es una enfermedad de larga evolución que cursa con remisiones y exacerbaciones. En ocasiones no responde bien al tratamiento. Un tercio de los pacientes diagnosticados de psoriasis desarrollan artritis.

Se ha visto que las personas que tienen afectación a nivel de las manos u otras zonas que queden a la vista sufren una mayor limitación social y un mayor impacto en sus vidas.


Marta Cano Pazos
Médico de Familia, médico de área en Segovia

 

REFERENCIAS:

  1. Mason AR, Mason J, Cork M, Dooley G, Edwards G. Tratamientos tópicos para la psoriasis crónica en placas (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD005028. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  2. Feldman SR. Epidemiology, pathophysiology, clinical manifestations, and diagnosis of psoriasis. En Walthman MA: UpToDate; 2012, version 20.6
  3. Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN). Diagnosis and management of psoriasis and psoriatic arthritis in adults. A national clinical guideline. Edinburgh (Scotland): Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN); 2010 Oct. 65 p. (SIGN publication; no 121).

Revisado: enero 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *