¿Por qué se me cae el pelo?

La caída del cabello resulta ser una preocupación cada vez mayor tanto en hombres como en mujeres. Ya sea por un tema meramente estético, por su componente psicológico o porque puede ser la manifestación de alguna otra patología, aquí trataremos de dar respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre éste tema.

¿El pelo que se me cae vuelve a salir?

Cada persona tiene una media de 150.000 cabellos y cada día pierde entre 50-100. Éstos son sustituidos de forma continua por el nacimiento de nuevo cabello debido a que éste presenta un ciclo de vida formado por tres etapas que dura entre 2 y 6 años.

Durante nuestra vida el cabello se renovara unas 30 veces. De modo que si la caída del pelo se produce por condiciones fisiológicas  volverá a crecer.

¿Cuáles son estas etapas?

  • Fase anágena o de Crecimiento: esta fase dura hasta 7 años de forma ininterrumpida. Es el periodo en el que el pelo crece de 1 a 2 centímetros al mes.
  • Fase catágena o de transición: Es una fase corta de unos 2 a 4 semanas en las que el crecimiento del pelo se detiene.
  • Fase telógena o de caída: Es una fase de reposo, donde el pelo ya no crece. Dura entre 3 a 4 meses y cierra el ciclo. El cabello durante esta fase se cae por sí mismo o cuando lo cepillamos o lavamos.  En ese momento empieza a crecer un nuevo   pelo y volvemos de nuevo a  la fase de crecimiento.

¿Por qué perdemos el pelo?

  • Alopecia androgénica o calvicie: se produce por una predisposición genética y en algún caso por trastornos hormonales. El pelo se vuelve más fino, corto y la caída es progresiva. Ocurre en el 50 % de los hombres  con más de 50 años, y en el 50 % de las mujeres por encima de los 60 años.
  • Déficit nutricional: La falta de proteínas o de hierro pueden provocar una caída del cabello de forma difusa. La mala alimentación, dietas para adelgazar (sin correcto seguimiento médico), puede contribuir a una mala calidad de folículo piloso, debilitándolo y provocando una caída
  • Alteraciones hormonales: Situaciones fisiológicas como el embarazo, el post parto, o la menopausia. También, pueden influir la toma o la suspensión de pastillas anticonceptivas, la alteración de hormonas como  la tiroides o las suprarrenales.
  • Otras enfermedades: la dermatitis seborreica, que genera caspa y el aumento de grasa en el cabello.  Algunos tipos de micosis (hongos),  psoriasis, liquen plano, etc.
  • Otras causas: algunos medicamentos pueden provocar la caída habitual del cabello como efecto secundario de los mismos.
  • Causas mecánicas y químicas: El uso de coletas, peinados con el pelo muy tirante, tintes, calor excesivo (planchas, secador), o broches de cabello que  pueden producir la fractura del cabello, debilitándolo de forma prematura. 

Si nos cortamos el pelo.  ¿Sale más fuerte?        

Existe una falsa creencia de que el cortar el cabello, produce el fortalecimiento de éste, pero en realidad el pelo mantendrá su ciclo habitual.

¿El estrés puede provocar caída del cabello?

Si. Los factores psicológicos, y el estrés al que estamos sometidos casi a diario, pueden acelerar la caída del cabello.

¿Son útil las vitaminas o productos de farmacia para la caída del cabello?

Las vitaminas y otros productos a base de cistina y minerales  son  esenciales para la formación del cabello, aunque una correcta alimentación, sana y equilibrada, rica en frutas, verduras variadas, lácteos, fibras y pescados,  mejoran la calidad del cabello. Así que si mantenemos una correcta dieta no sería necesario hacer aportes extras. En algunos casos podemos ayudarnos de complementos, pero es importante antes de tomar estos productos acudir a su médico.

¿Existen  caídas estacionales del cabello?

La caída de cabello que  predomina  en los meses otoñales (sobretodo en países cálidos como España), responde a cambios hormonales debidos a lo que llamamos  fotoperiodo.

El ciclo del cabello está controlado por éste, así como por la temperatura ambiental y la nutrición. El aumento de periodo de luz (verano y primavera)   hace que  el cabello crezca  con más rapidez y haya mayor proporción de cabello, mientras que en  los meses donde las horas de luz disminuyen (otoño e invierno), se produce una mayor caída de éste. Si a esta respuesta de fotoperiodo agregamos los daños sufridos en épocas estivales donde el cabello está más expuesto al  sol, piscinas, mar, o altas temperaturas, tendremos una mayor caída  del mismo.

Por lo que se trata de un  proceso normal que no debe preocuparnos si vemos más cabello en la ducha o en la almohada.

¿Los productos para la caída del cabello son efectivos?

Existen tratamientos médicos (lociones), que han demostrado una detención progresiva del 50-60 % de la caída del cabello, y medicación por vía oral que produce una detención de la caída de un  90% de los casos, consiguiendo  un recrecimiento del cabello de hasta un 60 %. Estos tratamientos no son aplicables a todos los tipos de caídas del cabello, por lo que es recomendable consultar a su médico.


Ana Claudia Farías Gorbea
Medico de familia. C.S Venta de Baños. Palencia.

 

 

REFERENCIAS:

  1. Aizpún ponzán.M .Una solución al pelo. Mitos y realidades sobre la caída del pelo. 11-10-PPC-05-E-3130-B-11/2015
  2. Guierra Tapia. A, Gonzalez Guerra. E. Med Cutan Iber Lat Am2013;41(3):95-96 DOI:10.4464/mc.2013.413.5056. Los cambios estacionales del cabello: hasta donde la verdad de la caída otoñal
  3. Sanchez Viera. M . Simpossio Cantabria Farmacéutica: De Minoxidil a regaxidi. lMed Cutan Iber Lat Am 2006;34(2):91-92.
  4. SAMUEL M. LAM, BRIAN R. HEMPSTEAD, EDWIN F. WILLIAMS, III, M.D. International Journal of Cosmetic Medicine and Surger. Opciones de Tratamiento médico para la alopecia.Volumen 7-numero4-2005 p16-22.

Revisado: enero 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *