Aplicaciones móviles para dejar de fumar

Vivimos en el mundo de las nuevas tecnologías. Nos invaden allá donde vayamos. Tienen sus inconvenientes pero también tienen muchas ventajas. Debemos utilizar todas esas ventajas que nos proporcionan. Hemos estado investigando y hemos encontrado algunas APP que pueden ayudarnos en el proceso de dejar de fumar.

Es un arduo camino y toda ayuda es poca así que aprovechemos todo lo que nos brinde un camino más fácil. Usar las nuevas tecnologías no implica dejar de pedir ayuda profesional pero todo junto suma para alcanzar el objetivo.

En qué consisten estas app

Todas estas APP tienen algo en común. Nos van ayudar a saber cuánto tiempo llevamos sin fumar. Para darnos un refuerzo positivo, utilizarán un incentivo importante para todos, como es el económico y nos irán contando que beneficios estamos logrando tras dejar de fumar.

Algunas de ellas también te van ayudando a encontrar distracciones en caso de que te entren ganas de fumar, para que superes el momento.

¿Qué beneficios inmediatos de dejar de fumar voy a obtener?

A largo plazo los beneficios están claros. Evitaremos o disminuiremos la probabilidad de padecer todas esas consecuencias que hemos explicado que tenía el tabaco sobre nuestro cuerpo. Ahora vamos a motivaros con todos los beneficios que se obtienen a corto plazo, que son los que nos cuentan estas APP.

Los primeros beneficios de dejar de fumar empiezan a notarse en tu cuerpo a los 20 minutos de abandonar la nicotina, en ese tiempo la tensión arterial se normaliza. Además, llegará mejor la sangre a las manos y los pies.

Pasadas 8 horas, mejora el oxígeno que se transporta en la sangre y llega a los tejidos.

Es impresionante pensar en que en tan sólo 24 horas sin fumar, ya se reduce de manera significativa la probabilidad de tener un infarto.

Pasados unos días comenzarás a notar mejoría en el olfato. Recuperarás el gusto y la piel estará más luminosa. Tras una semana de abandonar completamente el tabaco, la capacidad pulmonar empieza a mejorar. Pasado un mes, notarás que cuando haces ejercicio te cansas menos. Además irá reduciéndose progresivamente la producción de flemas.

Al año de dejar de fumar, el riesgo de infarto o enfermedad cardiaca se reduce a la mitad y en unos 15 años se iguala al riesgo de una persona no fumadora.

¿Qué es el “craving”? ¿Qué técnicas para superar el “craving” nos van a proponer? 

El “craving” es un deseo o necesidad imperiosa e irrefrenable de consumir una droga, en este caso la nicotina. Dicho deseo te conduce a abandonar la abstinencia.

Estas APP utilizan técnicas para hacer frente al “craving” y así conseguir evitar el consumo del tabaco.

Una técnica es, por ejemplo, que te des cuenta de los pensamientos negativos que te produce el craving y le pongas fin pensando firmemente “alto” o “basta ya”. Por ejemplo, piensas “o me fumo un cigarro o me va a dar algo” pues ahí pones fin a esos pensamientos diciendo “¡basta ya!” y empiezas a pensar en positivo “estoy bien, llevo mucho conseguido, me siento mejor, ya no me levanto tosiendo ni me fatigo al subir las escaleras, yo puedo”.

Nos proponen también las técnicas de distracción. Lo primero es evitar todo aquello que nos incite al consumo. Por ejemplo, si sueles ir a un bar determinado y allí fumas, cambia de bar o en vez de irte al bar, ve a dar una vuelta o a visitar a un amigo. Si asocias una actividad concreta con fumar, mientras la haces piensa en otra cosa. Por ejemplo, tienes que ir a una cena y te quedas sólo porque todos salen a fumar. Pues tú te quedas dentro y analizas lo que has comido o el ambiente que te rodea. En casa, puedes dedicar el tiempo libre a cocinar o a hacer manualidades. Puedes también dedicar ratos libres a hacer ejercicio, pintar o cualquier otro hobbie. Lo que debes hacer es analizar qué cosas te gusta hacer y sustituir las cosas que sueles hacer mientras fumas por otras.

Por último, tenemos las técnicas de relajación. Muy importantes para controlar la ansiedad y el estrés que puede surgir a lo largo del proceso de dejar de fumar. Hay muchas técnicas de relajación. Debes interesarte por ellas, ver cuál te convence y lanzarte con ella. Puede ser muy útil el yoga.

APP para dejar de fumar

  • Kwit para dejar de fumar: es una APP gratuita. Utiliza técnicas, razonamientos y mecánicas que se basan en juegos para animarte a dejar de fumar. Te irá diciendo el tiempo que hace q no fumas, el dinero que te has ahorrado y cuantos cigarrillos no has fumado. Irás desbloqueando objetivos y algunos de ellos te irán diciendo qué beneficios has obtenido, llegado ese punto al no fumar. Hay otra APP (Kwit 2) de pago, muy similar.
  • QuitNow! Dejar de fumar en comunidad: se trata de una comunidad de personas que como tú están dejando de fumar o han conseguido dejarlo. Los miembros mandan y reciben mensajes de ánimo. Te recuerda el tiempo que llevas sin fumar, lo beneficios que estás obteniendo para la salud y el dinero que has ahorrado.
  • Dejar de fumar, somos su motivación: es gratuita. Diariamente te envían notificaciones de motivación. Como en las demás obtendrás estadísticas sobre el tiempo que llevas sin fumar, el dinero ahorrado y los beneficios para la salud. Tienes que ir logrando diferentes objetivos para desbloquear logros.
  • Mi último cigarrillo: por ahora sólo para IOS y OSX. Hay una versión gratuita y otra un poco más completa que cuesta 0,99€. Permite monitorizar todo el tiempo que llevas sin fumar. Deberás introducir la cantidad de cigarrillos que fumas al día y una serie de datos personales para obtener varios indicadores que mostrarán tanto el aumento esperado en la expectativa de vida, las mejoras en el riego sanguíneo y la función pulmonar, como el dinero que ahorras. Además, cuenta con un catálogo de frases de apoyo para darte ánimos.
  • NicoStopper: es para IOS y tiene un precio de 3,99€. Es un entrenador personal para dejar de fumar. Desarrollada por prestigiosos psicólogos. Se basa en la terapia psicológica conductual-cognitiva y terapias para controlar el nivel de ansiedad. Tiene 3 programas de abandono del tabaco y 1 programa de autocontrol. Ayuda a romper con la adicción a la nicotina de manera progresiva.
  • Dejar de fumar: disponible para Windows Phone. Para conseguir que el usuario dejes de fumar, cuenta con funciones como llevar un registro de todos tus cigarros consumidos en el día, con el fin de ver un descenso gradual del consumo.
  • Respirapp: es una APP desarrollada por la AECC. Se trata de una guía de orientación y apoyo dividida en 4 fases. Para adaptarlo un poco a cada uno, te creará un perfil personalizado evaluando tu consumo del tabaco. Te enviará notificaciones de apoyo, te enseñará técnicas para controlar la ansiedad y te ayudará a controlar el peso. Además, dispones de una acceso directo al consultorio de la AECC para que plantees tus dudas a un profesional y te ayude a resolverlas.

Hay otras APP que no ayudan como tal a dejar de fumar pero hacen que veas en imágenes los efectos del tabaco sobre tu cuerpo y tu salud, ayudándote a ver como una realidad hasta donde te puede llevar el tabaco: Dejar de fumar ahora y Smoking Time Machine.

Si conocéis alguna otra APP que no hayamos nombrado y nos queréis hablar de ella porque os ha resultado útil y puede ayudar a otros fumadores a abandonar el tabaco, serán bienvenidos vuestros comentarios.

No hay excusa ¡A por todas!


Marta Cano Pazos

Médico de Familia, médico de área en Segovia

REFERENCIAS:

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27883949
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27816041
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23496992

Revisado: julio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *