Triaje en Atención Primaria

En ocasiones, nos ponemos enfermos por la mañana y acudimos a nuestro centro de salud para pedir cita con el médico. En admisión nos dicen que no hay horas libres disponibles. En ese caso, nos atenderá el servicio de enfermería, que será el encargado de gestionar el proceso pero… ¿cómo se lleva a cabo?

¿Qué es el triaje en Atención Primaria?

Es un proceso mediante el cual el personal de enfermería de atención primaria recibe la demanda urgente sobre aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, la clasifica según el nivel de gravedad o urgencia y orienta su resolución.

Además, puede resolver dicha demanda si se encuentra entre sus competencias y, en caso contrario, la deriva al médico de atención primaria.

Gestión de la cita de Triaje de Enfermería

La gestión de la cita para ser atendido por la enfermera responsable de realizar el triaje en ese momento, será competencia de los auxiliares administrativos del área de Admisión del Centro de Salud. Para ello, una vez identificada la petición de demanda de atención urgente sobre aspectos relacionados con la asistencia sanitaria, y tras la aplicación de un protocolo específico, se establecerá si está indicado gestionar la cita para el triaje de enfermería.

En caso afirmativo, procederá a la obtención de los datos identificativos del usuario y gestionará una cita para el procedimiento de “triaje”.

A continuación, el usuario se dirigirá a la sala de espera de la consulta de triaje donde será atendido con la mayor brevedad posible.

¡¡¡OJO!!! En el caso de que la demanda urgente pudiese tratarse de una emergencia (usuario inconsciente, hemorragias importantes, signos de gravedad etc.) el auxiliar administrativo procederá a dar alerta al enfermero de atención primaria, comenzando por el médico de atención primaria.

Procedimiento de triaje de enfermería 

Tras el aviso por parte del auxiliar administrativo, la enfermera de triaje procurará atender al usuario de forma inmediata. Esta atención únicamente se demorará en el caso de que en ese momento se estuviese realizando otro triaje.

Una vez se ha producido la acogida del usuario, la enfermera de triaje procederá a preguntar a éste por el motivo de la demanda urgente, y en función de ésta, actuará según protocolo.

Si en el momento de la recepción del usuario, la enfermera de triaje observase cualquier signo o síntoma que le hiciese sospechar patología que pudiese revestir gravedad, procederá a alertar al médico de atención primaria sin abandonar la sala, con el objeto de mantener constantemente vigilado al usuario y poder iniciar la atención que pudiese precisar.

Así mismo, si durante esta fase, al realizar las pruebas pertinentes según el protocolo correspondiente, la enfermera de triaje detectase algún signo o síntoma que hiciese sospechar de patología grave, procederá a alertar al médico de atención primaria sin abandonar la sala de triaje.

Si la demanda puede ser resuelta por la enfermera de triaje (porque la aplicación del protocolo correspondiente así lo determina), la enfermera de triaje procederá a su resolución.

Si por el contrario, el protocolo aplicado determina que la demanda precisa valoración del médico de atención primaria, la enfermera de triaje procederá a crear una cita en la agenda del médico del día en curso. Así mismo, la enfermera de triaje será quien establezca la prioridad en la gestión de citas urgentes del médico de atención primaria, independientemente del orden de llegada.

Además cuando lo determinen los protocolos, en aquellos casos en los que, a juicio de la enfermera de triaje, la cita con el médico pueda ser demorada, la enfermera gestionará una cita en la agenda del médico correspondiente al día o los días siguientes.


Nerea García Granja
Enfermera residente, EFyC, C. S. La Victoria, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Ovens Saturación de los servicios de urgencias. Una propuesta desde el Sistema para un problema del Sistema Emergencias, 22 (2010), pp. 244-246
  • Gómez Jiménez. Urgencia, gravedad y complejidad: un constructo teórico basado en el triaje estructurado Emergencias, 18 (2006), pp. 156-164
  • M. Salmerón,L. Jiménez,O. Miró,M. Sánchez. Análisis de la efectividad y seguridad de la derivación sin visita medica desde el triaje del servicio de urgencias hospitalario por personal de enfermería acreditado utilizando el Programa de Ayuda del Triaje del Sistema Español de Triaje Emergencias, 23 (2011).

 

Revisado: septiembre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *