Consejos en las picaduras de insecto

picadura-insecto

Cuando llega la época estival aumenta el número de mordeduras y picaduras por insectos. La mayoría de las picaduras no tienen mayor trascendencia ya que suelen ser leves. Son incómodas, molestas y dan comezón porque generan una leve reacción alérgica a la saliva que el insecto inyecta en tu cuerpo antes de picar.

Vamos a dar un repaso breve de los tipos de picaduras que podemos sufrir, cómo prevenirlas y qué hacer si nos pican.

¿Cuáles son los diferentes insectos a los que podemos estar expuesto? ¿Qué lesiones y síntomas producen? 

La mayoría de las veces, van a ser los mosquitos los que ocasionen las molestias ya que es el principal insecto presente en lugares húmedos o agua estancada. La lesión que generan sus picaduras en la piel es de tipo “pápula” (granito) o “habón” (roncha), produciendo picor sin dolor. Suelen estar visibles en las zonas de la piel descubiertas.

En cualquier caso, como hay otros insectos que también pueden ser los causantes, vamos a describir las características de las diferentes picaduras:

  • Pulgas (la pulga humana, la del gato y la del perro): Sus picaduras generalmente se producen en brazos o piernas y son granitos agrupados de forma lineal o irregular. Son lesiones que pican mucho.
  • Chinches: Los chinches suelen estar en las camas (colchones o almohadas) aunque durante el día pueden habitar en las hendiduras de las paredes o de los muebles viejos. Suelen picar por la nocheen las piernas o en los glúteos, con granitos en forma de zigzag o en grupo. Pueden ser algo dolorosas de entrada y posteriormente pican bastante.
  • Avispas y abejas: Desde el momento de la picadura ya causan dolor de intensidad importante inflamándose poco a poco la zona de alrededor.
  • Garrapatas: Lasgarrapatas son ácaros de gran tamaño que producen una picadura con mucho picor. Si la garrapata se queda adherida a la piel, vamos a poder verla como una mancha negra.
  • Arañas: Las picaduras de  arañade nuestro medio suelen generar una pequeña ampolla (vesícula) o mancha con  dos puntos centrales que es donde está la picadura. Generalmente pican y pocas veces son dolorosas

¿Qué síntomas suelen provocar las picaduras?

Generalmente, y como hemos visto, las lesiones generadas suelen tener una implicación local siendo los “granitos” (pápulas), “ronchas” (habones) o “ampollas” (vesículas) que cursan con mayor o menor picor y a veces asociando dolor.

Otras veces, sobre todo en el caso de las personas atópicas o alérgicas al veneno de los insectos sí que pueden ser lesiones de mayor intensidad, pero no es lo habitual, pudiendo generar lesiones menos locales como son:

  • Celulitis: Se trata de una zona muy inflamada con mucho calor y con dolor. Es una infección de la piel y por tanto se trata con antibióticos. Ante la duda, es recomendable trazar un círculo alrededor de la inflamación para controlar si aumenta mucho. Ante cualquier síntoma extraño, vómitos, mareos debemos consultar.
  • Alergia: En estos casos suele haber una reacción desmesurada sobre todo en el caso de picaduras por abejas o avispas. Algunos de los síntomas son enrojecimiento en alguna zona que no sea en la picadura, hinchazón en lengua, labios, ojos o cara, dificultad al respirar, mareo, sensación de desmayo.

 

¿Qué debo hacer si me pican?

Frente a una picadura existen varios remedios.

  • Lavar el área afectada con agua y jabón.Esto eliminará la saliva irritante que todavía permanezca en tu piel y ayudará a curar la picadura sin que se infecte.
  • Ante todo evitar el rascado. Esto provocará una irritación mayor y puede dar lugar a la formación de costras y cicatrices. En caso de que haya sido una picadura por abeja y ha dejado el aguijón, debemos retirarlo si podemos con unas pinzas.
  • El hieloaplicado en la zona afectada ayuda a controlar el escozor y a bajar la inflamación.
  • Algunos remedios caseros como la sal, el vinagre, bicarbonato o el barro reducen la inflamación y alivia el picor (hay que tener cuidado si los aplicamos sobre las lesiones producidas por el rascado previo).
  • Dependiendo del caso, pueden ser útiles algunos antihistamínicos, los antiinflamatorios y los corticoides tópicos (y como siempre que utilicemos un medicamento,  es preferible que sea con supervisión médica)
  • Existen soluciones para calmar la pielque nos ayudará a reducir el escozor, sobre todo en aplicaciones precoces (por ejemplo los “bolis antipicaduras” que suelen llevar amoniaco o lociones de calamina)
  • Es necesaria la hidratación sobre todo si hemos producido lesiones por rascado ya que así la regeneración de la piel será más rápida. Podemos aplicar aloe vera para mejorar la inflamación de la zona, tanto en crema o directamente del propio tallo de la planta.

¿Cómo puedo evitar las picaduras?

La prevención de las picaduras podemos hacerla en casa poniendo mosquiteras en las ventanas o usando velas aromáticas que repelan los insectos de las habitaciones. Debemos eliminar toda fuente de agua estancada de nuestra propiedad para controlar la reproducción de los mosquitos.

En caso de salidas al campo con excursiones o simplemente estar en un lugar exterior podemos utilizar repelentes en spray que debemos extender por todo el cuerpo. Como norma general hay que evitar los perfumes corporales y las ropas de color vivo. Y en caso de que nos piquen llevar los “bolis antipicaduras” para evitar que nos escueza y limitar los efectos del veneno en nuestra piel.

¿Qué pasa si la picadura se complica o tengo una reacción grave?

Ya hemos comentado los síntomas que deben generarnos alerta (enrojecimiento en alguna zona que no sea en la picadura, hinchazón en lengua, labios, ojos o cara, dificultad al respirar, mareo, sensación de desmayo). En estos casos es necesaria la asistencia inmediata y ser valorada de forma individual.

¿Es necesario llevar adrenalina?

Sólo los pacientes que ya estén diagnosticados de hipersensibilidad a veneno de insectos o que hayan presentado algún evento grave (reacción anafiláctica). Deberán ser advertidos del riesgo de sufrir otro evento y llevar consigo un kit de adrenalina autoadministrable para el caso de una posible exposición.

¿Qué no debo hacer ante una picadura?

  • No apliques torniquetes.
  • No te apliques directamente sobre la piel amoniaco. Es cierto que el amoniaco calmará los síntomas de la picadura y muchos de los compuestos para picaduras que se comercializan llevan amoniaco pero lo llevan en cantidades mínimas, sin riesgo de quemadura. Si te aplicas el amoniaco sobre la piel, puedes causarte una quemadura.
  • No aprietes sobre la picadura, puedes diseminar el veneno.
  • No te orines sobre la picadura. Si has escuchado que la orina puede curar las picaduras, no es cierto. Se dice que la orina puede curar las picaduras de medusa ya que contiene urea y la urea contrarresta los efectos del veneno de la medusa. Sin embargo, al orinar sobre la picadura de medusa, podemos descompensar el nivel de sal y potenciar la quemazón.

 

María Hernández Carrasco

Médico residente, MFyC, C.S. Arturo Eyries, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Ortega Casanueva C. Alergia a la picadura de insectos. Pediatría Integral. 2013; XVII:628-36
  • Huerta Aragonés J, Saavedra Lozano J. Infecciones de la piel y partes blandas (III): mordeduras y picaduras (tratamiento y profilaxis). Guía ABE
  • Barcones Minguela F. Mordeduras y picaduras de animales. Protocolos de urgencias pediátricas de la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. Edición 2010.

Revisado: septiembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *