El dopaje en el deporte

dopaje

A la hora de realizar deporte, tanto si lo hacemos por diversión como si lo realizamos de manera profesional y nos entrenamos a diario, el deportista es el responsable principal de velar por su salud y por el juego limpio.

Por este motivo, si se encuentra cualquier sustancia prohibida en su organismo antes o durante la competición, aunque el deportista haya obrado inconscientemente, se considerará que dicho deportista se ha dopado.

Pero exactamente ¿Qué es el dopaje?

El dopaje es el uso intencionado o no por parte de un deportista de una sustancia o método prohibido por la Lista de Prohibiciones de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), así como asistir, alentar, ayudar, incitar o  encubrir una infracción de las normas antidopaje o de cualquier intento de infracción de las normas antidopaje, por parte de un deportista o un miembro de su entorno, como su médico, preparador, etc.

Aunque parezca una práctica actual, el hecho de mejorar el rendimiento a través de sustancias exógenas u otros medios artificiales es tan antiguo como el deporte mismo.

¿Para qué se utilizan las sustancias o métodos que se consideran dopaje?

Dependiendo de la naturaleza de la sustancia utilizada para el dopaje, el deportista puede ser capaz de competir durante más tiempo, responder más rápido, tolerar mayores cargas de entrenamiento o aguantar mejor el dolor.

¿Por qué se sanciona el dopaje?

El dopaje constituye un fraude por infracción de las normas del deporte, cometido por personas que están sometidas a las normas del deporte, se trate de deportistas o de personal de apoyo a los deportistas. El dopaje atenta directamente con la salud del deportista e indirectamente en algunas ocasiones sobre otras personas. Es una práctica antideportiva y antisocial, contraria a los valores éticos del deporte que crea un modelo peligroso para la juventud.

¿Qué efecto pueden producir en nuestro cuerpo estas sustancias prohibidas?

La utilización de fármacos fuera de sus indicaciones autorizadas por las autoridades sanitarias competentes, es un riesgo para la salud del deportista pudiendo tener graves repercusiones en su salud, y más aún, si se tiene en cuenta que en dopaje se utiliza una combinación de sustancias y métodos en dosis muy distintas de las autorizadas para los tratamientos médicos para los que han sido autorizadas.

¿Qué es la AMA?

La AMA es la Agencia Mundial Antidopaje creada como base según la iniciativa del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1999 que trabajan en la lucha contra el dopaje en el deporte. La Oficina central de la AMA se encuentra en Montreal, con cuatro Oficinas Regionales en Lausana (Suiza), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tokio (Japón) y Montevideo (Uruguay).

¿De qué se encarga la AMA?

Las actividades clave de la AMA incluyen investigación científica, educación, desarrollo de las capacidades antidopaje y la monitorización del Código Mundial Antidopaje (el documento de regulación antidopaje en todos los deportes y países con su versión más actualizada entrada en vigor el 1 de enero de 2015) constando de 5 Estándares Internacionales: Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos, Estándar de Controles e Investigaciones, Estándar de Laboratorios, Estándar para las Autorizaciones de Uso Terapéutico, Estándar para la Protección de la Privacidad y la Información Personal.

 ¿Qué sustancias están prohibidas?            

La AMA es responsable de la elaboración y publicación de la Lista desde principios de la década de 2000. La Lista se actualiza anualmente, publicándose antes el 1 de octubre y entrando en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Los compuestos se dividen en varias categorías:

  1. Dopantes fuera y dentro del periodo competitivo
  • S0; sustancias que aunque no se ha demostrado su efecto dopante, están prohibidas por si acaso
  • S1: agentes anabolizantes androgénicos
  • S2: Hormonas y compuestos relacionados
  • S3: Beta 2 agonistas
  • S4: Agentes con actividad antiestrogénica
  • S5: Agestes enmascarantes y diuréticos
  • M1: incremento del transporte sanguíneo
  • M2: manipulación física o química
  • M3: Dopaje genético
  1. Dopantes durante la competición y en especial en algunos deportes
  • S6: Estimulantes
  • S7: Narcóticos
  • S8: Cannabinoides
  • S9: Glucocorticoides
  • P1: Alcohol
  • P2: Betabloqueantes

Para entenderlo mejor, las sustancias que:

  • Incremento de la fuerza: hormona del crecimiento, esteroides.
  • Mejora del transporte de oxigeno: transfusiones sanguíneas, EPO, insulinas.
  • Resistencia al dolor: corticoides, estimulantes, narcóticos.
  • Incremento de la agresividad: estimulantes, esteroides.
  • Enmascaradores: diuréticos.

¿A quién se realiza controles antidopaje, cuándo y dónde?

Todos los deportistas con licencia federativa y que participen en competiciones oficiales pueden ser requeridos para un control de dopaje en cualquier momento y en cualquier lugar, tanto en el recinto deportivo como fuera de él.

Los deportistas incluidos en el Grupo Registrado de Controles, para estar localizados, deben declarar trimestralmente su localización habitual, ocasional, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con los posibles paraderos y horarios (si bien para respetar su descanso los controles se realizan entre las 6 y las 23 horas salvo en casos debidamente justificados).

¿En qué consiste una prueba antidoping?

Los pasos de la toma de muestras de un control de dopaje son, de manera resumida, los siguientes:

  1. Notificación: Un Agentede control del dopaje se dirigirá al deportista para que se identifiqueinformándole que ha sido seleccionado para un control. Informará del organismo responsable de la realización del control y del tipo de muestra a obtener. Será informado de sus derechos y deberes (designar una persona acompañante durante el proceso o solicitar justificadamente una demora).
  2. Presentación en la sala de control: A partir de la notificación el deportista será acompañado por el Agente (o un escolta asignado) acudiendo lo antes posible a la sala de control (sin aseo previo).
  3. Toma de muestras: Control de orina o de sangre. Las muestras serán enviadas a un laboratorio autorizado por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
  4. Cumplimentación del formulario: De todo el procedimiento quedará constancia con la cumplimentación del formulario de control.

¿Qué ocurre si nos pillan compitiendo bajo los efectos de alguna sustancia prohibida?

Si alguna de las pruebas presenta un resultado positivo se ha cometido una transgresión que requerirá las consecuentes sanciones impuestas por los distintos organismos (Organizaciones Antidopaje, los organizadores de los eventos o las federaciones deportivas, ya sea que rijan a nivel internacional o nacional), pudiendo imponerse la suspensión de la licencia federativa por un periodo de dos a cuatro años y una multa económica llegando en ocasiones a la inhabilitación de por vida. Puede haber sanciones a los clubes, equipos deportivos e incluso a la propia federación que supondrían pérdida de puntos, eliminatoria o descenso de la categoría o división a mayores de multa económica.

 ¿Qué pasa si el deportista tiene una enfermedad que le obliga a tomar medicación?

Un deportista puede padecer dolencias médicas (como por ejemplo asma) que hagan aconsejable el uso de medicamentos concretos. Estos medicamentos, o sus principios activos, pueden estar incluidos en la Lista de Sustancias Prohibidas. Sin embargo, si el deportista solicita y obtiene una Autorización de Uso Terapéutico podrá tomar la medicación necesaria sin riesgo de infracción de las normas antidopaje.

¿Cómo puedo saber si mi medicación está en la Lista de Sustancias Prohibidas?

Para saber si la medicación que tomamos por alguna patología recomendada por nuestro médico podemos saber si se encuentra en la Lista a través de aplicaciones para el móvil como NoDopApp o www.aepsad.gob.es (blog.aepsad.es/consulta-tus-medicamentos/)

 Y si está en la Lista o por problemas de salud urgente he tenido que tomar medicación que sé que va a dar positivo en las pruebas ¿Qué debo hacer para conseguir una Autorización de Uso Terapéutico (AUT)?

Todo Deportista que necesite una AUT deberá solicitarla tan pronto como sea posible:

  • Para sustancias prohibidas solamente en Competición, se deberá solicitar la AUT con al menos 30 días de antelación a tu próxima competición, salvo que se trate de una emergencia o de una situación excepcional.
  • En el caso de las sustancias prohibidas en todo momento, la solicitud de AUT se deberá presentar tan pronto como se diagnostique el problema.
  • En las situaciones de emergencia, la solicitud se debe enviar en un plazo de 10 días a partir de la fecha de inicio del tratamiento, junto a los informes que justifiquen la situación de urgencia. Es imprescindible especificar en la solicitud la citada fecha de inicio del tratamiento.

Toda la información y los contactos necesarios se  pueden encontrar en: http://www.aepsad.gob.es/aepsad/control-dopaje/autorizaciones-de-uso-terapeutico.html

Tenemos que tener claro que el dopaje es una forma de robar el derecho de los deportistas limpios a participar en una competición justa, se produzca durante el evento, durante el entrenamiento, durante la selección del equipo o en cualquier otra fase del deporte. Aquí te damos toda la información para evitar estas situaciones que lesionan gravemente con la imagen del deporte, no es ético y los infractores juegan con ventaja.

¡Deportistas y no deportistas! Os dejamos aquí el enlace del blog de nuestra compañera Raquel Blasco (Especialista en Medicina interna) para que os informéis más y mejor: https://raquelblascor.wordpress.com/


María Hernández Carrasco
Médico residente, MFyC, C.S. Arturo Eyries, Valladolid

 

REFERENCIAS

  • L. Pérez Triviño, Ética y deporte, (Bilbao, Descleé de Brouwer, 2011).
  • Ramos Gordillo, Dopaje y Deporte. Antecedentes y Evolución, (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones, Las Palmas de Gran Canaria, España, 2000).

 

Revisado: marzo 2017

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *