La mamografía en el screening del cáncer de mama

mamografia

En esta ocasión os vamos a hablar sobre la mamografía y su papel sobre la prevención del cáncer de mama.

¿Qué es un método de screening?

Un método de screening o también denominado cribado poblacional, detección selectiva de la población o diagnóstico precoz, puede definirse como el conjunto de actividades aplicadas a la población que tiene como objetivo detectar la enfermedad antes de que se manifieste clínicamente y así poder iniciar el tratamiento de forma precoz con el fin de mejorar el pronóstico.

¿Qué método de screening se utiliza para el cáncer de mama?

La mamografía es el método ideal de diagnóstico precoz del cáncer de mama. Permite detectar tumores pequeños o profundos no palpables. El proceso de cribado por sí mismo no es diagnóstico. Esto significa que, en los casos en los que la mamografía es sospechosa, debe realizarse un estudio más completo para confirmar el diagnóstico y garantizar simultáneamente el tratamiento más adecuado en el tiempo correcto.

¿Por qué es necesario un método de screening para el cáncer de mama?

La importancia del cribado de cáncer de mama implica como objetivo la disminución de la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Se ha demostrado que la realización de mamografías periódicas a mujeres mayores de 50 años reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 20-30%. Y por ello en el Plan de Salud Nacional se establecen estrategias de prevención secundaria (es decir estrategias que se encargan de detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos) entre las que se incluye la realización de la mamografía periódica.

¿Se sigue la misma estrategia en toda España?

En cada Comunidad Autónoma existe un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que trabaja en base a los mismos objetivos de disminución de la mortalidad y aumento de calidad de vida.  El Ministerio de Sanidad unificó el criterio sobre mamografías con las comunidades autónomas y acordaron hacerlas, tal y como recomiendan las normativas europeas, a todas las mujeres entre los 50 y los 69 años, con una revisión cada dos años, una edad que Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Valencia adelantan a los 45 años.

 ¿A quién se realiza la mamografía según el cribado poblacional en Castilla y León?

La población que entra dentro del Programa de cribado poblacional (también denominada población diana) cumple una serie de criterios por edad y antecedentes familiares, dirigiendo la prueba a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años de edad y fuera de este rango, con antecedentes familiares de cáncer de mama.

¿Cuándo se inicia la realización de mamografía?

Toda mujer que esté en torno a los 45 años recibirá una citación a través del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (perteneciente en nuestro caso al Plan de Salud de Castilla y Leon “SaCyl”) para la realización de una mamografía, a través de correo particular.

¿Tengo que acudir a mi médico si recibo la carta con la citación?

No sería necesario ya que al ser una prueba citada a través del Programa comunitario nuestro médico estará al tanto de ello. Pero siempre es recomendable que nuestro médico sepa que tenemos constancia de estas pruebas y sobre todo después para contrastar el resultado de la misma.

 ¿En qué consiste la mamografía?

Una mamografía es una imagen de la mama tomada con rayos X. Es una radiografía especial, pues emite una dosis muy baja de radiación, y es capaz de detectar lesiones sospechosas de cáncer incluso muy pequeñas en cuanto al tamaño.

 ¿Existen distintos tipos de mamografia?

  1. La mamografía de cribadose realiza en mujeres sin sintomas. Permite la detección de cáncer de mama en fases muy tempranas de su desarrollo, por lo que aumenta la probabilidad de realizar un tratamiento curativo de forma precoz.
  2. La mamografía diagnósticase realiza en mujeres sintomáticas, por ejemplo cuando hay un flujo anormal por el pezón, cuando se palpa un nódulo mamario, o cuando la mamografía de cribado no es normal. La mamografía diagnóstica lleva más tiempo que la de cribado, pues se realizan radiografías en distintas posiciones para estudiar adecuadamente el posible tumor y el tejido circundante.

 ¿Cómo se realiza la mamografía?

La mamografía por lo general es realizada por un técnico de rayos. Para la realización de la mamografía le pedirán que se desvista y que se quite joyas y objetos metálicos de cintura para arriba cubriéndose con una bata desechable.

Se examina cada mama de forma individual. A veces se marca la piel con la intención de localizar regiones para estudiar con más detenimiento. Durante el proceso se comprime la mama entre dos placas de plástico. Esta compresión permite obtener imágenes de calidad de toda la mama y con menos dosis de radiación. Habitualmente se toman imágenes de arriba a abajo y de un lado al otro de la mama. Generalmente es necesario estar quieto y en silencio incluso mantener la respiración mientras se toman las imágenes.

El técnico que toma la radiografía estará en un cuarto adyacente desde el que activará la emisión de rayos X. Tras la prueba el técnico examinará las imágenes para saber si es necesario repetir la toma de alguna de ellas.

 ¿Qué debo saber cuándo me hagan una mamografía?

  • Duración:la prueba dura unos 15-30 minutos.
  • Ingreso:No es necesario el ingreso ya que la prueba se hace de forma ambulatoria y programada.
  • Acompañamiento:no hace falta ir acompañado aunque puede ser de ayuda si le hace sentirse más relajada.
  • Medicamentos:no es necesario tomar ningún medicamento previo. Puede tomar su medicación habitual. Conviene informar al médico del uso de tratamientos hormonales, antecedentes de cirugías sobre la mama, o si tiene antecedentes personales o familiares de cáncer de mama.
  • Comida:no hace falta ir en ayunas.
  • Ropa:puede llevar la ropa que desee aunque conviene algo que sea fácil de quitar, pues le pedirán que deje al descubierto el pecho. Tampoco conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera) ya que tendrán que ser retirados durante la prueba.
  • Documentos:puede llevar los informes previos con información sobre su salud, y mamografías previas por si es necesario compararlas con la que se va a realizar.
  • Contraindicaciones:no hay contraindicaciones absolutas. Conviene informar al médico de la posibilidad de estar embarazada o si está dando de mamar.

¿Existen complicaciones al hacer la mamografía?

Las posibles complicaciones de esta prueba son muy escasas:

  1. La radiación es extremadamente pequeña por lo que se considera una prueba muy segura.
  2. No queda ningún resto de radiación en el cuerpo tras el procedimiento.
  3. La compresión de la mama entre las dos placas puede resultar algo molesta. En caso de que la compresión sea dolorosa, se le puede indicar al técnico para que realice la prueba con una compresión menor. El mejor momento para realizar la prueba es una semana después de la regla pues es cuando las mamas están menos sensibles.

¿Qué pasa si tengo implantes mamarios?

En mujeres con implantes mamarios o antecedentes personales de cáncer de mama muchas veces se realizan como cribado las técnicas propias de la mamografía diagnóstica para aumentar la sensibilidad de la prueba, es decir radiografías en distintas posiciones para estudiar adecuadamente el posible tumor y el tejido circundante y descartar con la mayor seguridad posible cualquier lesión.

¿Quién va a informarme del resultado?

Es necesario saber que el personal que nos hace la prueba es un técnico y que solo se encarga de la maquinaria. Tras la realización de la prueba, un médico especialista examinará detenidamente las imágenes.

El resultado suele estar disponible en unos días. Si no le dan los resultados en unos días, conviene preguntar por ellos y no asumir que la prueba es normal.

Su médico en el Centro de Salud le informará de los resultados de la prueba y le indicará si precisa de nuevas revisiones o la realización de otros procedimientos.

¿Es necesario repetir la prueba? ¿Cada cuánto tiempo?

Se recomienda cada 2 años en mujeres que entren dentro del Programa de Detección Precoz entre 45 y 69 años.

¿Hay otras pruebas relacionadas con la mama?

En el año 2.003 se puso en marcha en la Comunidad Autónoma un Programa específico de Consejo Genético en el Síndrome de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario, lo que permite ofrecer una atención especializada a enfermos y familiares, en los que se pueda sospechar la presencia de alguna mutación genética relacionada con estos tumores.

¿Que pasa con la gente que esta fuera del screening?

 Los expertos de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama deberían tener la primera revisión a partir de los 25 años con pruebas como la ecografía y a partir de los 45 años la mamografía. A veces se recomienda realizar un cribado en mujeres menores de 40 años con una historia familiar de cáncer de mama, antecedentes de patologías mamarias, o mamas muy densas. La eficacia del cribado se ha demostrado claramente incluso en mujeres mayores de 80 años.

 ¿Existen otros screenings poblacionales en nuestro país?

Sí. En España, en todas las CCAA, también ofrecen el cribado de cáncer de cuello de útero, al menos a la población femenina entre los 25 y los 65 años, mediante citología cervical y con una periodicidad entre 3 y 5 años, cribado de cáncer de colon realizará mediante prueba de sangre oculta en heces bienal y está dirigido a la población entre los 50 y los 69 años.


María Hernández Carrasco
Médico residente, MFyC, C.S. Arturo Eyries, Valladolid

REFERENCIAS

  • Broeders M, Codd M, Nyström L, Ascunce N, Riza E. Guía epidemiológica de garantía de calidad en el cribado de cáncer de mama. Guías europeas de garantía de calidad en cribado mamográfico’ . 2001.
  • Castells X, Sala M, Ascunce N, Salas D, Zubizarreta, R Casamitjana M C. Descripción del cribado del cáncer en España. Proyecto DESCRIC. Barcelona: Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña; 2007

 

Revisado: enero 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *