Asma

eyrieSalud   2 febrero, 2017   No hay comentarios en Asma

asma

En España, entre el 5,1 y el 7,5% de la población es asmática. Se atribuyen al asma unas 180.000 muertes al año a nivel mundial y aproximadamente entre 8 y 10 muertes por asma al año en una población local de 1.000.000 de personas.

¿Qué es el Asma ?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias de carácter reversible que provoca una obstrucción episódica al flujo aéreo.

 ¿Cuál es la causa del Asma?

Los factores de riesgo que inducen la presencia de asma son factores genéticos y  ambientales. Entre los factores ambientales destacan, la exposición al humo de tabaco, el aire contaminado, el contacto con alérgenos, las infecciones, la obesidad, las emociones, factores laborales, ejercicio físico.

La contaminación a aire externo exacerba los síntomas del asma y rinitis, y junto con esto, la exposición humo de tabaco aumenta la resistencia de las vías aéreas al paso del aire.

Las crisis asmáticas se desencadenan con mayor frecuencia por el reconocimiento de nuestro organismo a algo que se identifica como “extraño” (antígeno), provocando una respuesta inmunitaria.

¿Qué síntomas produce el Asma?

La triada de tos, dificultad al respirar (disnea) y audición de pitidos (sibilancias) son los síntomas típicos del asma.

Los cambios vienen derivados del cambio en el calibre de las vías respiratorias, en la retracción elástica del tejido pulmonar y en la relación volumen de aire inspirado y el tiempo de la inspiración.

Estos cambios fisiopatológicos al final, generan una disminución de la cantidad de oxígeno en cada respiración y en consecuencia una necesidad de realizar mas respiraciones por minuto para intentar aportar la suficiente cantidad de oxígeno.

En un ataque de asma, al inicio puede existir sensación de opresión del tórax acompañándose  de una respiración superficial. A medida que se agrava la crisis, al paciente le cuesta mas respirar y se observa el uso de músculos accesorios para la respiración.

  ¿Cómo se diagnostica la Asma?

La prueba fundamental para el diagnóstico de asma son las pruebas de función respiratoria (la espirometría forzada, la medición del flujo espiratorio máximo). Estas pruebas ponen en evidencia la dificultad del paciente para poder eliminar el aire que se queda atrapado dentro de los pulmones al encontrarse los bronquios obstruidos. Las radiografías de tórax (la cual ayuda a descartar otras patologías y evaluar la presencia de alguna complicación), las pruebas de alergia cutáneas. El recuento elevado de eosinófilos (un tipo de célula sanguínea) y el estudio del esputo puede orientarnos al asma, principalmente. Unos niveles elevados de Ig E también pueden orientar a un diagnóstico de asma.

 ¿Cuál es el pronóstico de la Asma?

El pronóstico depende del control de los síntomas. En un asma controlado, los pacientes padecen síntomas menos de 2 veces por semana y no hay limitación de sus actividades, no necesitan tratamiento de rescate o lo necesitan menos de 2 ocasiones por semana, la función pulmonar a través de la espirometría está sin alteraciones (mayor del 80%) y, además los pacientes no tienen exacerbaciones.

En un asma parcialmente controlado, los pacientes tienen síntomas más de 2 veces por semana, hay limitación de sus actividades, hay uso de un tratamiento de rescate con mayor frecuencia que el asma controlado, en la espirometría el flujo espiratorio, es menor del 80% y tienen una o más exacerbaciones cada año.

En el asma no controlada, hay tres o más características de la parcialmente controlada y se presentan en cualquier semana. Junto con esto, hay exacerbaciones.

 ¿Existe tratamiento para la Asma?

Si, en primer lugar existe la prevención a la exposición a los estímulos ambientales que puedan desencadenar una crisis asmática. El paciente debe evitar el contacto con todos aquellos factores ambientales causantes de asma.

Entre los fármacos específicos utilizados para el control de los síntomas, destacan los corticoides inhalados que son la base del tratamiento de los pacientes con asma, los inhaladores beta-agonistas de acción corta y prolongada, la combinación de ambos, los modificadores de leucotrienos y los anticolinérgicos.

 ¿Se puede curar el Asma con fármacos?

No. No hay cura para el asma en el momento actual, pero si para el control de los síntomas, evitando una exposición a los desencadenantes que provoquen los síntomas y con los grupos farmacológicos indicados previamente.

 ¿Soy Asmático, como puedo saber que tengo una reagudización?

Existen unas señales de alerta de  asma: Estas señales indican la obstrucción de las vías respiratorias:

  • Tos, especialmente por la noche
  • Silbido en el pecho al respirar
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Respiración más rápido de lo normal
  • Menos energía
  • Falta de respiración

 ¿Qué cuidados deben tener los pacientes con Asma?

Sobre todo evitar los desencadenante que uno mismo sabe que puede desencadenar una crisis asmática: (el humo de tabaco, aire contaminado, el contacto con alérgenos, factores laborales, ejercicio físico intenso.)

Utilizar ropa según el clima: si hace frío, abrigarse bien y si hace calor, utilizar ropa fresca. No utilice ropa de lana. Evitar tener en casa animales como perros, gatos, loros, canarios. Mantener una buena higiene domésticas evitando el acúmulo de polvo en puertas, ventanas…etc.

Lavar cada semana: sábanas, colchas, fundas de almohadas y cortinas. No fumar y evitar estar cerca de personas fumadoras. Cumplir las indicaciones farmacológicas que le haya indicado su médico.

 Recomendaciones: evitar contacto con pólenes

  •  Cuando las concentraciones de pólenes son altas y en los días soleados y con viento, hay que limitar las actividades al aire libre.
  • Mantener cerradas las ventanas de la casa y del automóvil, durante el día. Utilizar el aire acondicionado para mantenerse fresco dentro de casa.
  • Mantener el césped corto (no mas de 5 cm. de alto) para reducir al mínimo la floración. Asegurarse de que el jardín está libre de malezas.

Recomendaciones: evitar contacto con polvo

  • Mantenga los armarios limpios y cierre sus puertas.
  • Evite cortinas Preferible cortinas fáciles de lavar o visillos lavables.
  • Retirar alfombras. Sí esto no es posible, deberán ser limpiadas y aspiradas frecuentemente.
  • Suprimir los cubre- muebles. Evitar la decoración de las paredes. Reducir las estanterías al mínimo.
  • Evitar mantas de lana o edredones y almohadones de plumas. Son preferibles cobertores sintéticos, hipoalergénicos.
  • Reducir los peluches y muñecos al mínimo y lavarlos cada vez que se lave la ropa de cama.
  • Utilizar un paño húmedo para limpiar el polvo. Durante la limpieza utilizar mascarilla.
  • Sí existe aire acondicionado, limpiar el filtro regularmente.

Recomendaciones: evitar contacto con animales

  • Sí es posible, suprima el animal y evite visitar familiares y amigos que tengan mascotas.
  • Como mínimo, mantenga las mascotas fuera de la cama y de la alcoba.
  • Coloque filtros en los ventiladores de la calefacción.
  • Cuando sea posible, retirar las alfombras y cobertores de tela de los muebles.
  • Sí tiene un gato, utilice un filtro HEPA para limpiar el aire de su hogar. (Los filtros HEPA ayudan a recoger la caspa pequeña y fina que producen los gatos, pero son menos efectivos para recoger la caspa de los perros)

¿Cómo puedo mantener el asma bajo control?

Hay dos maneras de mantener el asma bajo control:

  1. la primera es observar las señales de alerta antes señaladas.
  2. la segunda es usar un medidor de flujo máximo (Peak Flow)

¿Qué es un medidor de Flujo?

El medidor de Pico-Flujo (Peak-Flow), es un pequeño aparato que sirve para medir el soplo . Después de una inspiración profunda es necesario soplar a fondo en un pequeño tubo. Esta medida es función de la edad y de la talla del paciente. Existen tablas donde vienen reflejados los valores normales.

Los medidores de Flujo Máximo usan colores:

  1. Verde, buen control
  2. Amarillo, precaución
  3. Rojo, significa peligro y necesita ayuda urgente

Carlos Pérez Fernández
Médico especialista en Medicina Interna, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Guía para pacientes con asma. Sociedad española de neumología. 2007.
  • GEMA 4.0 . Guía española manejo del asma. Revisión 2015.

 

Revisado: diciembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *