Día internacional de la violencia de género

violencia de genero

 

Hoy 25 de noviembre es el día internacional de la violencia de género. Por eso y por las escalofriantes cifras en cuanto a víctimas de violencia de género, dedicamos el post de hoy a este tema. El número de muertes como consecuencia de la violencia de género no disminuye, algo no estamos haciendo bien. Cambian las leyes, cambian los protocolos, hay nuevos medios pero no disminuyen esas cifras y mientras cientos de víctimas viven atemorizadas en su día a día.

 Violencia de género, violencia de pareja y violencia doméstica

La violencia de género normalmente se asocia a violencia contra la mujer, pero hay que aclarar que no es exactamente lo mismo. No toda violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género. La violencia de género hace referencia a aquel tipo de violencia física o psicológica que tiene sus origen en las relaciones de género dominantes existentes en la sociedad. Tiene efectos negativos sobre la identidad y bienestar social, físico o psicológico de la víctima.

También debemos distinguirla de la violencia de pareja o conyugal, que es una de las formas más recurrentes de violencia intrafamiliar. Este tipo de violencia incluye todas aquellas formas de abuso que tienen lugar en las relaciones de quienes mantienen o han mantenido un vínculo afectivo relativamente estable. Incluye toda violencia dirigida hacia la mujer, hacia el hombre o aquellos casos en que la violencia es cruzada o recíproca.

Por último, no es infrecuente confundir la violencia de género con la violencia doméstica así que vamos a explicar a qué nos referimos cuando hablamos de violencia doméstica. La violencia doméstica o violencia intrafamiliar es  toda la violencia ejercida en el terreno de la convivencia familiar o asimilada, por parte de uno de los miembros contra otros. Comprende todos aquellos actos violentos que ocurren en el hogar y se producen de al menos un miembro de la familia contra otro.

¿Qué origen tiene el día de la violencia de género?

El 25 de noviembre se celebra anualmente el día internacional de la violencia de género. Dicho día nos sirve para conmemorar a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito y a todas aquellas que luchan contra él.

Se eligió este día en recuerdo del asesinato en 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo de las 3 hermanas Mirabal, las cuales levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino. Su muerte se intentó anunciar como un accidente pero no cabía duda de que había sido un acto de represión contra estas tres activistas de su época.

¿Por qué propone la ONU un día internacional de la violencia de género?

La Asamblea General de la ONU promueve que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales programen el 25 de noviembre actividades dirigidas para sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Las razones que expone son las siguientes:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad
  • La prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas es posible y esencial.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Violencia de género en cifras

En el siguiente link podréis ver algunos datos que no nos dejan indiferentes sobre las cifras mundiales de los diferentes tipos de violencia de género: http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2015/11/infographic-violence-against-women

Estas son las cifras que maneja la ONU:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Estas son las estadísticas de la violencia de género en España: http://malostratos.org/violencia-de-genero/estadisticas/

Formas de violencia

  1. Violencia física: Es todo tipo de violencia dirigida al cuerpo de la mujer. Pueden ser golpes pero también agarrones, zarandeos y empujones. Muchas veces limitado al ámbito doméstico, que es donde el agresor se siente legitimado para llevarlo a cabo.
  2. Violencia psicológica: Es todo tipo de ataque que afecta al estado emocional o psicológico. Humillaciones, amenazas, insultos, vejaciones, ridiculización, chantaje emocional… Todo esto debilita a la víctima y la convierte en blanco fácil de agresiones físicas. En general los primeros en detectar esta conducta y alertar a la víctima son sus amigos y familiares. Muchas veces esas advertencias hacen que la víctima se aleje de sus familiares y amigos por justificar y defender al agresor.
  3. Violencia sexual: es toda conducta que implique cualquier acto de naturaleza sexual no consentido por la persona que lo sufre. No tiene por qué implicar contacto sexual. Abarca el exhibicionismo, palabras obscenas, acoso, mutilación genital y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, entre otras.
  4. Violencia económica: es todo acto que implique privación intencionada y no justificada legalmente de recursos para el bienestar de la mujer e hijos.

Hay mucho trabajo por hacer y muchas mujeres por liberar que viven aún presas de la violencia de género. A veces, leyendo testimonios de algunas mujeres en primera persona parece que hacemos más real todos estos datos que os hemos transmitido. Por ello, os dejamos esta web para que podáis leer de primera mano las vivencias de algunas de estas mujeres y cómo salieron de esa espiral:  http://www.enfemenino.com/feminismo-derechos-igualdad/testimonios-victimas-violencia-de-genero-s1999572.html

Este video está grabado por una mujer que sufrió malos tratos y nos cuenta su vivencia. Se atrevió a grabarlo y ponerlo en la red para intentar ayudar a otras mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=RYFOSC5-BWU

Como dijo el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe”.


Marta Cano Pazos
Médico de Familia, C. S. Puebla de Sanabria, Zamora

REFERENCIAS:

  • Larraíns, Soledad (1994). Violencia puertas adentro: la mujer golpeada. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p. 149. ISBN 9789561109926.
  • de Celis, Estibaliz (2011). «Prevención de la violencia de género». En Pérez, Jesús; Escobar, Ana. Perspectivas de la violencia de género. Madrid: Grupo 5 Editorial. p. 292. ISBN 978-84-937730-1-4.
  • http://www.unwomen.org/es

 

 

Revisado: noviembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *