Miodesopsias

miodesopsias

Muchas personas experimentan a lo largo de su vida la sensación de ver pequeñas manchas oscuras, como pequeñas partículas flotantes, que se desplazan dentro del ojo. Es lo que se denomina “moscas volantes” o, empleando el término médico, miodesopsias.

Las miodesopsias son un síntoma muy frecuente por el que los pacientes consultan. La aparición súbita de estos pequeños cuerpos voladores dentro del ojo puede llegar a alarmarnos. Vamos a explicar qué son y cuándo pueden estar en relación con un proceso importante.

¿Qué son en realidad las moscas volantes o miodesopsias?

En el interior del globo ocular existe una sustancia geleatinosa llamada humor vítreo. Su función es rellenar el ojo y proporcionar un medio adecuado para el paso de la luz hasta la retina. Con el paso de los años, el vítreo degenera: cambia su contenido de agua y se forman acumulaciones de proteínas más densas. Son estas pelotitas las que no dejan pasar la luz correctamente, provocando una sombra, una zona oscura que se mueve.

Es habitual que el paciente note más estas manchas móviles cuando mira hacia fondos claros, ya que la sombra se hace más evidente.

La causa más frecuente por la que un paciente puede ver aparecer repentinamente grandes moscas volantes es el desprendimiento del vítreo posterior (o DVP), del que a continuación comentaremos sus características más relevantes. Otras causas mucho menos frecuentes de miodesopsias son las hemorragias vítreas, las infecciones y las inflamaciones de la parte posterior del ojo, así como diversos procesos más raros.

¿Qué es el desprendimiento del vítreo y por qué se produce?

Como hemos dicho, el vítreo degenera con el tiempo. En un momento determinado éste colapsa y tira de los anclajes que le mantienen firme al globo ocular. Al desprenderse ocurren dos hechos:

  • Aparecen moscas volantes que el paciente antes no veía
  • Produce tracción de la retina

Esto es un proceso normal asociado a la edad, pero debemos de estar atentos a algunos detalles.

¿Existe riesgo de desprendimiento de retina?

La tracción que el vítreo provoca cuando se desprende puede provocar un desgarro en la retina. Aproximadamente un 5% de los pacientes en los que aparece de forma aguda sufren roturas en la retina. Existe por tanto un riesgo de desprendimiento de retina.

Los pacientes con moscas de aparición brusca deberán estar atentos a la aparición de:

  • Pérdida de visión. Aunque las moscas pueden molestar en la visión, esta opacidad es móvil. La presencia de una zona oscura fija y por la que no vemos es un signo de alarma.
  • Las llamadas fotopsias o fosfenos: estas dos palabras raras hacen referencia a “fogonazos” o “chispas” que el paciente puede notar dentro del ojo. Es un signo de alarma para acudir al médico, pues significa que el vítreo está traccionando de la retina. Esto no significa que la haya roto o lo vaya a hacer, pero la persistencia de chispazos requiere revisión por parte de un oftalmólogo.

Pasadas unas semanas desde que se comenzaron a notar las moscas, el contenido del globo ocular se estabiliza y el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina disminuye más allá del mes de evolución.

Los pacientes con miopía alta suelen percibir estas moscas volantes con bastante frecuencia debido a su vítreo sufre alteraciones que se asemejan a un proceso de envejecimiento normal. Por lo tanto, las miodesopsias de larga evolución del paciente miope no suponen una situación de riesgo salvo que aparezcan nuevos síntomas.

Si usted nota cualquier síntoma extraño, pérdida de visión, chispazos o un aumento del número de moscas volantes respecto a las habituales, consulte con su médico, quien le podrá indicar qué hacer en función de su caso.


Eduardo González García
Médico residente, MFyC, C.S. Arturo Eyries, Valladolid

Revisado: octubre de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *