Enfermedad Pulmonar Obstructiva Cronica: EPOC

epoc

La EPOC representa una enfermedad con una prevalencia elevada en la población  general y con un inconveniente muy importante, el hecho de que muchos pacientes con la enfermedad no se encuentran diagnosticados y desconocen que padecen la enfermedad. Existe un infradiagnóstico muy importante de esta enfermedad.

 ¿ Qué es la EPOC?

Es una enfermedad que se caracteriza por una obstrucción de los bronquios, lo que dificulta la correcta expulsión del aire de los pulmones. Parte del aire queda atrapado en el interior de los pulmones impidiendo el recambio con aire del exterior. Es una enfermedad crónica y permanente, que acaba provocando una insuficiencia respiratoria.

 ¿ Cuál es la causa de la EPOC?

Existen varias causas, pero por encima de todas ellas y como responsable del 90% de los casos se encuentra el Tabaco. El tabaquismo es la causa fundamental.

 ¿ Por qué el tabaco produce EPOC?

El tabaco provoca EPOC tanto por las sustancias que contiene, como por la temperatura del gas inhalado. Lesiona las células que recubren las paredes de los bronquios. Estas células lesionadas y atróficas son incapaces de mover el moco que se acumula en los bronquios y acaba obstruyéndolos.

 ¿ Que síntomas produce la EPOC?

Además de la disnea (falta de aire) en los estadios mas avanzados, en estadios precoces los pacientes fumadores con EPOC presentan cuadros de tos prolongados con expectoración(expulsión de moco cuando tosen) durante varios meses al año y durante años sucesivos. Recuerde tos y expectoración crónica en paciente fumador sugieren presencia de EPOC.

 ¿Cómo se diagnostica la EPOC?

Para el diagnóstico es imprescindible que el médico realice una espirometría. La espirometría nos pone en evidencia que el paciente tiene una obstrucción que le impide expulsar el aire y cuando su porcentaje esta bajo nos permite diagnosticar al paciente. El médico utiliza un parámetro de la espirometria conocido como índice de TIFFENAU  que cuando es inferior al 70% nos confirma el diagnostico.

 ¿ Todas las EPOC son iguales?

No. Existen distintos tipos de EPOC que el médico utiliza fundamentalmente para aplicar un tratamiento u otro.

  • Tipo bronquitis crónica, caracterizada por tos y expectoración
  • Tipo enfisema, caracterizado por disnea
  • Tipo mixto, pacientes con asma que acaban haciendo Asma y EPOC
  • Tipo Reagudizador:, pacientes con bronquitis crónica o enfisema que presentan reagudizaciones repetidas y requieren antibióticos.

 ¿ Cuál es el pronostico de la EPOC?

En el pronostico de la enfermedad influyen varios factores, como el grado de obstrucción bronquial, el bajo peso del paciente, la intensidad de la disnea, las reagudizaciones y la tolerancia al ejercicio físico. Cuanto mas afectados están estos criterios peor es el pronostico y mayor las posibilidades de desarrollar una insuficiencia respiratoria.

¿ Existe tratamiento para la EPOC?

La única medida que mejora el pronostico de estos pacientes es el abandono del habito tabáquico.

Existen además fármacos llamados broncodilatadores cuya acción consiste en intentar abrir los bronquios para que el aire fluya mejor. Existen diversas familias de estos fármacos que se pueden utilizar solos o asociados según el grado de severidad de la patología. La característica fundamental de todos ellos es que se aplican por vía inhalatoria, mediante distintos  dispostivos, lo que hace necesario adiestrar correctamente en el manejo de los mismos a los pacientes, para asegurar que el tratamiento se realiza correctamente. En los casos de dificultad para su aplicación su médico, le prescribirá cámaras que se pueden aplicar al inhalador para su correcta administración. Cuando su médico le prescriba el inhalador solicite de su enfermera una visita para adiestrarle en el manejo del mismo.

¿ Se puede curar la EPOC con fármacos?

No. Los fármacos mejoran la calidad de vida del paciente, pero no curan la enfermedad, como decíamos anteriormente, la única medida que mejora el pronostico de la enfermedad es el abandono del tabaco.

¿ Soy EPOC, como puedo saber que tengo una reagudización?

Las reagudizaciones empeoran el pronostico de los pacientes por ello es necesario que el paciente las identifique y acuda a su médico.

Un paciente EPOC debe sospechar una reagudización cuando tiene un incremento de su tos habitual, incremento de los esputos o esputos verdosos y si aparece fiebre. Cuando ocurra una de estas situaciones debe acudir a su médico para que valore la posibilidad de una reagudización . Si tiene una reagudización su médico aumentara los inhaladores y pautara antibióticos durante un tiempo.

 ¿ Que cuidados deben tener los pacientes con EPOC?

Los pacientes con EPOC deben evitar todas las causas que conduzcan a reagudizaciones y empeoren su pronostico, así deben:

  • Abandonar del habito tabáquico
  • Mantener una hidratación adecuada bebiendo líquidos que faciliten la expulsión de moco.
  • Realizar ejercicio aeróbico. Caminar.
  • Alimentación equilibrada, evitar el bajo peso.
  • Evitar ambientes contaminados de humos
  • Vacunación anual frente a la gripe
  • Vacunación frente al Neumococo

Nerea García Granja
Enfermera residente, EFyC, C. S. La Victoria, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Marc Miratvilles et al. Guía Española de la EPOC( GesEPOC). Actualización 2014.Archivos de Bronconeumología.Elsevier Doyma 2014,50(supl1):1-16
  • Ministerio de Sanidad y Política Social. Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud. Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud. Sanidad 2009. Disponible en http//www.msc.es/organización/sns/plancalidadSNS/docs/EstrategiaEPOCSNS.pdf

 

Revisado: octubre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *