Urticaria

eyrieSalud   28 octubre, 2016   No hay comentarios en Urticaria

urticaria

La urticaria es una de las patologías dermatológicas más frecuentes. Se estima que entre el 1 y el 30% de la población sufrirá un episodio a lo largo de su vida. Es más frecuente en gente joven y afecta  tanto a varones como a mujeres predominando más en éstas en una proporción 1:2. Es más frecuente en los países del Este

¿Qué es la urticaria?

Es un proceso inflamatorio de la piel que afecta a la zona más superficial. La lesión típica  en la urticaria son los habones o “ronchas”. Los habones son lesiones circunscritas en la piel de pequeño tamaño,  enrojecidas y sobreelevadas con un aclaramiento central y que se acompañan de mucho picor. Tales lesiones presentan un carácter fugaz (en menos de 24 horas desaparecen y no dejan ningún rastro)

¿ Qué es un angioedema?

El angioedema es un cuadro inflamatorio de la piel que afecta a las estructuras más profundas dermis,  tejido subcutáneo y a las mucosas. Se localiza  de forma más frecuente en zonas de tejido laxo como son los párpados, labios,  cara y genitales.

Acompaña en muchas ocasiones a la urticaria e imprime más gravedad al episodio.

¿Por qué se produce la urticaria?

Cuando una sustancia entra en contacto con el organismo es reconocida por nuestro sistema inmunitario. Cuando nuestro sistema la reconoce como extraña activa una serie de células sobre todo las conocidas como  mastocitos. Ante la exposición al agente alérgico, los mastocitos liberan una serie de sustancias como la histamina, entre otras,  y provocan un aumento de permeabilidad vascular con vasodilatación dando lugar a la aparición de habones y el cuadro de urticaria.

¿ Cuántos tipos de urticaria existen?

Según la duración del cuadro podemos hablar de dos tipos de urticaria:

  1. Urticaria aguda: aquella en la que la duración de los habones es inferior a 6 semanas. En más del 50% de los casos podemos identificar la causa . Entre las causas más frecuentes suelen estar los medicamentos, los alimentos y las picaduras de insectos(avispa)
  2. Urticaria crónica: aquella cuya duración es superior a 6 semanas, y en la mayoría de los casos no se puede identificar una causa directa de la misma.

¿ Qué causas suelen ser las que más urticarias provocan?

Entre las causas más implicadas podemos encontrar:

  1. Causas físicas

  2. Causas alérgicas: Medicamentos (antibióticos y antinflamatorios), alimentos (marisco, pescado, huevo , frutos secos etc),  insectos(avispa, abeja)
    – Producidas por roce (dermografismo) :al rozar la piel se provoca la aparición de habones en ese lugar.
    – Producidas por frío (a frigore), el contacto con el frio desencadena habones en ese punto.
    – Producidas por el calor: aparecen habones en los puntos de contacto con la superficie caliente.
    – Producidas por la exposición al sol (solar): más frecuente en las mujeres
    – Producidas por el agua (acuagénica): se desencadena por el contacto con el agua
    – Producidas por el aumento de la temperatura corporal al hacer ejercicio, en situaciones de estrés o tras baños calientes (colinérgica)
  3. Idiopáticas o de causa desconocida:  no se identifica la causa aunque empeoran con el estrés, los fármacos y algunos alimentos , sin evidenciar que éstos sean la causa.

¿ Qué síntomas provoca la urticaria?

El síntoma más característico de la urticaria es el intenso picor (prurito). Este picor se localiza en las puntos donde  aparecen las sobreelevaciones de la piel conocidas como habones. Cuando aparece la hinchazón de labios, párpados, cara y mucosas, hablamos de angiodema. En casos severos y como síntomas de alarma, el paciente puede presentar aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia), disminución de la tensión arterial y dificultad respiratoria.

¿ Qué pruebas son necesarias para el diagnóstico?

El diagnóstico de urticaria se realiza en la mayoría de los casos por  los síntomas, es decir,  en la aparición de los habones con prurito y en ocasiones reconociendo la causa que lo ha desencadenado el propio paciente. En otras ocasiones, cuando se desconoce la causa, se practicarán analíticas de sangre, test cutáneos para identificar alérgenos y a veces  biopsias. Es necesario que el paciente aporte todos los datos que recuerde previos a la aparición del cuadro.

¿Cómo se trata la urticaria?

El primer paso fundamental es identificar los posibles agentes causales y eliminarlos.

La base del tratamiento de la urticaria son los antihistamínicos, sustancia que neutraliza el efecto de la histamina liberada por las células y que provoca la urticaria. Existen distintas familias de antihistamínicos y el médico prescribirá el más adecuado para cada caso. El efecto secundario más frecuente de los antihistamínicos es la somnolencia (dan sueño), si bien los nuevos antihistamínicos provocan menor somnolencia.

En los casos más severos o con presencia de angioedema, el paciente siempre debe ser valorado por un médico. El médico puede prescribir otros tratamientos más potentes como son los corticoides durante un tiempo,  para corregir el cuadro. Los corticoides  no son el tratamiento de primera línea, y deben reservarse para casos refractarios, graves, con angioedema y se asociarán n durante un tiempo al tratamiento antihistamínico.

En alguna ocasión se puede llegar a casos muy graves como la anafilaxia. En estas  situaciones la actuación debe de ser urgente pues pueden aparecer síntomas en cualquier parte del cuerpo como es: a nivel gastrointestinal (dolor abdominal, vómitos, diarrea), respiratorio (disfonía, falta de aire, ahogo), disminución de presión arterial, etc que pueden comprometer la vida del paciente. En estas ocasiones además de los antihistamínicos y corticoides es necesario la utilización de adrenalina. Existen plumas cargadas con adrenalina que deben tener siempre los pacientes alérgicos expuestos a situaciones urgentes ( alérgicos a las picaduras de avispa) u otros alérgenos con cuadros previos graves.

¿ Se puede curar la urticaria?

En la mayor parte de los casos la urticaria no tiene un tratamiento curativo. Se realizan tratamientos con vacunas para intentar provocar una desensibilización de los pacientes.

De todos los casos,   el que mayor tasas de curación consigue es el de los pacientes alérgicos a picaduras de insectos (avispa, abeja) ya que en más de un 50% de ellos  se consigue la curación de los pacientes después del tratamiento desensibilizante.

Consejos para pacientes con urticaria

  • Comprobar los alimentos y su etiquetado, en casa y fuera de casa, para comprobar si contienen sustancias alergénicas.
  • Evitar el consumo de fármacos salvo necesidad e informar de antecedentes alérgicos a los profesionales
  • Aportar documentos o chapas con distintivos de sustancias a las que eres alérgico
  • Evitar contacto con pieles de animales
  • Cuidados en el campo evitando acercarse a sitios con presencia de avispas o abejas. Utilizar repelentes y cubrirse la piel.
  • Viajar con ventanillas del coche cerradas
  • Evitar roce de prendas muy apretadas y metales.
  • Evitar exceso de calor y de frio
  • Buena hidratación de la piel
  • Evitar el estrés
  • Tener siempre a mano un antihistamínico y en los caso de antecedentes severos ser portador de una pluma de adrenalina sabiendo administrarla.

Myriam García Revuelta
Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

 REFRENCIAS:

  • Ricardo Jesús Chico Chamorro.Kritz Dalina Jukic Betetta. Urticaria y angioedema. Manual de Diagnóstico y Terapeútica Médica. Hospital Universitrio 12 de Octubre. 7ª edición. Madrid 2012
  • Esther Serra-Baldrich y Agustín Alomar Montañola. Urticaria y angioedema. Manual de Dermatología . Grupo Aula Médica,S.L.Madrid 2009

 

Revisado: septiembre 2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *