Vacuna de la gripe, ¿me la pongo?

vacuna-gripe

Nos acercamos a la época de mayor actividad de la gripe. La gripe es una enfermedad producida por un virus que se contagia fácilmente de persona a persona. Se trata de un importante problema de salud. Anualmente causa la muerte de muchas personas ya sea directamente por la enfermedad o por alguna complicación. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como residencias de ancianos.

La forma más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación así que vamos a contaros un poco más sobre la vacuna de la gripe.

¿Es eficaz la vacuna para prevenir la gripe?

La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la enfermedad o sus complicaciones.

La mayor parte de los adultos sanos vacunados contra la gripe, con una dosis de la vacuna desarrollan anticuerpos en cantidad suficiente para protegerse frente a virus similares a los incluidos en la vacuna.

En los ancianos puede ser menos efectiva para prevenir la enfermedad. No obstante, reduce notablemente su gravedad y la incidencia de complicaciones, así como la mortalidad.

¿De qué depende la efectividad de la vacuna?

La capacidad de protección de la vacuna de la gripe depende de 2 factores fundamentalmente:

  • De la persona vacunada: varía según la edad y del estado de salud de la persona vacunada. Es más efectiva en adultos sanos.
  • De la composición de la vacuna y la similitud de esta con los virus circulantes.

Cuando la coincidencia entre los virus circulantes y los vacunales es alta, la vacuna previene entre el 70 y el 90 % de la gripe en personas de menos de 65 años.

En personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, se pueden evitar un 80% de fallecimientos derivados de complicaciones de la gripe.

¿De qué está compuesta la vacuna de la gripe?

Desde el año 2013-2014, La OMS recomienda el uso de una vacuna tetravalente (4cepas): dos del virus tipo A y dos del virus tipo B. Estas cepas representan los virus que, según las investigaciones, tienen más probabilidades de diseminarse y causar la gripe en el invierno siguiente. Los virus de la gripe cambian constantemente, por eso la composición de la vacuna se revisa anualmente y se actualiza.

En base a los datos obtenidos de la vigilancia del virus de la gripe durante todo el año en cientos de centros nacionales distribuidos a lo largo de más de 100 países, la OMS publica anualmente sus recomendaciones sobre la composición de la vacuna, para que luego cada país tome sus propias decisiones respecto a la composición de la vacuna que se va a utilizar.

La mayoría de las vacunas se fabrican a partir de virus cultivados en huevos embrionados de gallina. Esta es la razón por la que no deben ponerse en alérgicos a la proteína del huevo.

Si me pongo la vacuna, ¿puedo contraer la gripe?

Como expusimos anteriormente, la eficacia de la vacuna depende de varios factores y una persona vacunada también puede contraer la gripe. No obstante, está siempre será más leve que en una persona no vacunada.

Si al cabo de unos días tienes un cuadro de catarral, no es por la vacuna dado que está compuesta por virus muerto, no contagioso, que no causa la enfermedad. Lo más probable es que te hayas infectado por un virus diferente.

Si me vacuno, ¿qué efectos secundarios puedo tener?

Es extremadamente raro que la vacuna de la gripe produzca efectos adversos graves. Los efectos secundarios más frecuentes son locales: escozor y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas.

Otros efectos secundarios que podrían aparecer son fiebre, malestar o dolores musculares. Son más frecuentes en niños de menos de 12 años y en personas vacunadas por primera vez. Estas reacciones suelen persistir 1-2 días.

¿Quién se debe vacunar frente a la gripe?

La vacuna de la gripe está recomendada sobre todo para todas aquellas personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones si padecen la gripe. Además, deben vacunarse también todos aquellos que tienen contacto estrecho con estas personas del grupo de alto riesgo ya que si se infectan por la gripe, podrían contagiarles.

En nuestro post de la gripe te especificamos qué grupos de personas deberían vacunarse de la gripe.

¿Quién no debería vacunarse?

  • Las personas con alergia al huevo, con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe.
  • Los niños menores de 6 meses.
  • Si tienes una enfermedad con fiebre, debes esperar a que la infección remita para vacunarte.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?

Cómo expusimos anteriormente, una de las razones es que el virus de la gripe puede sufrir pequeños cambios de una año para otro y puede ser necesario actualizar la vacuna.

Por otra parte, cuando te vacunas, tu cuerpo produce unas defensas para luchar contra el virus de la gripe en caso de que te contagies. Esas defensas van disminuyendo con el paso del tiempo y al año siguiente, puede que las defensas que tienes no sean suficientes para luchar contra el virus.

¿Cuándo debo vacunarme de la gripe y dónde debo ir a que me vacunen?

El virus de la gripe comienza a circular en los meses de octubre-noviembre. En estas fechas es cuando empieza la campaña de vacunación en nuestro país.

Desde tu centro de salud te informarán del inicio de la campaña. Si perteneces a uno de los grupos que tienen indicada la vacuna y no tienes ninguna contraindicación de las especificadas anteriormente, puedes acudir a tu centro de vacunación para que tu enfermero te vacune.

En tu centro de salud te pondrán la dosis de vacuna que te corresponde. Con una dosis ya estás protegido.

¿Cómo me ponen la vacuna?

La vacuna debe conservarse en frío. Tu enfermero la sacará del frigorífico, esperará unos minutos y te la pondrá en la parte superior del brazo, en el deltoides. En los niños más pequeños se pincha en el muslo.


Marta Cano Pazos
Médico de Familia, C. S. Puebla de Sanabria, Zamora

REFERENCIAS:

Revisado: Octubre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *