Actividades de promoción y prevención de la salud (PAPPS)

papps
Las actividades de promoción y prevención son parte nuclear de la Atención primaria. Hasta hace no mucho tiempo, la actividad fundamental del médico y la enfermera del centro de salud estaba básicamente orientada a la atención curativa o reparadora de las personas enfermas que acudían a las consultas. Poco a poco , con el avance de los conocimientos en materia de salud y con la reforma de la Atención Primaria, las actividades preventivas y de promoción de la salud van tomando fuerza, de manera que no nos conformemos con pedir cita y que se solucione nuestro problema, sino que demos un paso más y vayamos al origen evitando que este problema se llegue a producir.

Dicho esto, pasemos a aclarar algunos conceptos.

¿Qué significa el término promoción de la salud?

En 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la promoción de la salud como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla”. Habitualmente, para conseguir tal proceso es necesario contar con profesionales que puedan poner en marcha acciones que contribuyan a aumentar nuestro nivel de salud. La herramienta básica para conseguirlo es la educación para la salud.

Entonces…¿A qué nos referimos cuando hablamos de educación para la salud?

Nos referimos a cualquier combinación de actividades de información y educación que conduzca a una situación en que las personas deseen estar más sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten (OMS 1983).

Digamos entonces que la educación para salud es una herramienta de la promoción de la salud y,  por tanto, una función importante de los profesionales sanitarios y sociales, así como de los profesionales del mundo de la educación.

Y…¿Qué quiere decir eso de la prevención?

Comenzaremos definiendo el termino prevención como: la  medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que suceda una cosa considerada negativa.

Una vez aclarado el concepto de prevención vamos a distinguir varios momentos o fases en el desarrollo de una enfermedad:

  1. Antes de enfermar. En este momento estoy completamente sano pero hay determinados factores que me podrían llevar a enfermar. Ej. fumo (factor negativo) pero aún no tengo ningún tipo de enfermedad.
  1. El factor negativo (tabaco) ya ha ocasionado un daño y tengo la enfermedad.

Dentro de este fase podemos distinguir dos periodos:

a) Estoy enfermo pero es muy pronto y mi cuerpo todavía no ha manifestado nada, no tengo síntomas.

b) Estoy enfermo y mi cuerpo ya ha empezado a mandarme señales de que algo no va bien; tengo síntomas de enfermedad. (Ej. Tos continua)

  1. Proceso de evolución de la enfermedad.

Ahora que ya hemos desglosado las diferentes etapas del proceso de enfermar pasaremos a hablar de los tipos de prevención y en que momento se llevan a cabo:

  • Prevención primaria: actúa frente a las causas, intentando evitarlas antes de enfermar. Intenta impedir que aparezca la enfermedad.

Este tipo de prevención la  llevaríamos acabo en la etapa 1 del desarrollo de la enfermedad. Ej. educación para la salud, campañas de prevención de accidentes, consejo antitabaco, consejos de educación sexual, vacunas.

  • Prevención secundaria (cribados): busca que la enfermedad, ya establecida la podamos diagnosticar y curar en sus primerísimas fases.

Este tipo de prevención la llevaríamos a cabo en la etapa 2-A de la enfermedad (aquella en la cual estoy enfermo, pero aún no tengo síntomas) y dentro de ella incluiríamos todas las pruebas diagnósticas: mamografías, citologías, espirometrías, radiografías, colonoscopias etc.

(¡OJO! Por eso en los programas de salud hay pruebas que se realizan por protocolo. Para que en el caso de existir enfermedad, esta se encuentre en sus fases más tempranas).

  • Prevención terciaria (rehabilitación): busca actuar sobre el enfermo que ya tiene síntomas, intentando que éste vuelva a la sociedad con el máximo de sus capacidades. Ej. ejercicio precoz tras un infarto, abandono del hábito tabáquico en un EPOC etc.

¿Y que es el PAPPS?

 El PAPPS es el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud  de la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria). Está especialmente relacionado con temas de Educación para la Salud, dentro del marco de la prevención y promoción.

Establece recomendaciones de promoción y prevención por edades, sexo y patologías que actualiza de forma permanente. Las últimas recomendaciones del PAPPS son de junio de 2016. Desde su inicio en 1988 se  han convertido en punto obligado de referencia, tanto para los profesionales como para las autoridades sanitarias, tanto estatales como autonómicas.

“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”

 

– William Shakespeare –


Nerea García Granja

Enfermera residente, EFyC, C. S. La Victoria, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Actualización 2016 PAPPS. Atención Primaria. semFYC. Barcelona. Junio 2016.
  • Martín Zurro A. Principios, organización y métodos en medicina de familia. 7ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2014

Revisado: septiembre 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *