¿Para qué sirve el PSA?

PSA

¿Qué es el PSA?

Las siglas PSA proceden de las iniciales Prostate-specific antigen y hace referencia al antígeno prostático especifico. El PSA es una sustancia que se produce en la próstata y que se añade al semen para actuar en la licuefacción y coagulación del mismo.

¿En qué enfermedades se realiza esta prueba?

La determinación del PSA suele realizarse ante los casos de sospecha de cáncer de próstata. Es un marcador tumoral de cáncer de próstata y como tal debe solicitarse cuando el médico sospecha que el paciente pueda padecerlo.

Se utiliza también de forma frecuente en el estudio de la hipertrofia benigna de próstata, si bien en este caso lo único que encontraremos son valores normales o bien elevados  pero con porcentajes de PSA libre altos. La mayor parte de las guías no aconsejan repetirlo de forma rutinaria.

También se encuentra muy elevado el PSA en los casos de infecciones de la próstata (prostatitis) aunque después del tratamiento antibiótico las cifras de PSA se normalizan

¿Cuándo lo consideramos normal?

El PSA producido en la próstata pasa a la sangre en pequeñas cantidades, considerando cifra normales hasta 4ng/ml. Estos niveles pueden ser variables y están influidos por la edad, pudiendo considerarse normal cifras mayores de 4 en pacientes ancianos y alteradas por debajo de 4 en pacientes jóvenes. La determinación de la cifra normal  debemos correlacionarla con la edad de paciente.

Además el PSA puede elevarse con la eyaculación y se aconseja para el análisis  que hayan pasado al menos 48 horas tras la ultima eyaculación, y también tras el masaje prostático y el ejercicio físico.

¿Qué es el PSA libre y el cociente libre /conjugado?

Cuando el PSA pasa a la sangre, circula una parte unido a las proteínas(conjugado) y otra parte circula libre dentro del plasma. Los pacientes con cáncer de próstata suelen tener menos proporción de PSA libre que unido a proteínas y el cociente de las dos fracciones es menor de un 15%. Este dato no es definitivo, pero valores menores del 15% orientan más a cáncer de próstata y valores mayores de 15% orientan más a hipertrofia benigna de próstata.

También es importante valorar el incremento progresivo de las cifras de PSA. Aunque existe una variabilidad de la cifra del 15% en cada persona, una elevación progresiva en le tiempo dentro de rangos elevados es más sospechosa de malignidad.

 

¿Para qué sirve el PSA después del tratamiento del cáncer de próstata?

El PSA es considerado como marcador tumoral y como tal es utilizado para ver la respuesta al tratamiento. Su determinación se debe monitorizar para el seguimiento del paciente.

En los pacientes sometidos a tratamiento sus niveles descienden de manera muy marcada. El descenso varia según la terapia elegida para tratamiento del cáncer.

En los pacientes sometidos a cirugía con con eliminación de la próstata (prostatectomía radical) los niveles bajan rápidamente y son prácticamente indetectables. En los pacientes con tratamiento radioterápico los niveles bajan hasta cifras normales, pero no son indetectables por existir tejido prostático funcionante normal. Lo mismo ocurre en los pacientes con tratamiento hormonal, donde las cifras bajan hasta cifras normales.

Una elevación sobre las cifras normales en el caso de tratamiento radioterápico u hoormonal, o cualquier incremento sobre las cifras previas de en cirugía radical significaría recurrencia del cáncer.


Yolanda Granja Garrán

Médico de Familia, C. S. Plaza del Ejército, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Cáncer de próstata. Análisis del antígeno prostático especifico. Instituto Nacional del Cáncer. USA. Julio 2012.
  • Ovidio Fernández. Graciela Charlin, Fernando Lamela. Cáncer de próstata. Fisterra. Guías de atención primaria. 2012.

Revisado: agosto 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *