La diabetes tipo 2

diabetes-tipo-2

La diabetes mellitus tipo 2 o no insulino-dependiente supone el 80-90% de los casos de diabetes. El número de afectados por esta patología está aumentando rápidamente en todo el mundo.

Esta enfermedad genera trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios.

¿Por qué se produce la diabetes tipo 2?

En la diabetes tipo 2, el páncreas produce insulina. Lo que ocurre es que no la produce en cantidad suficiente para reducir los niveles de glucosa en sangre o que tu cuerpo no puede utilizarla (resistencia a la insulina).

Generalmente aparece después de los 40 años de edad pero puede desarrollarse a cualquier edad. Ya se ha empezado a observar en niños.

¿Qué síntomas puedo notar si tengo diabetes mellitus tipo 2?

Los síntomas de la diabetes tipo 2 son muy similares a los de la diabetes tipo 1 pero en la diabetes tipo 2 suelen presentare más lentamente. Los síntomas en el diabético tipo 2 pueden pasar desapercibidos durante meses o años.

Los síntomas clave de la diabetes son:

  • Sed excesiva (polidipsia)
  • Orinar frecuentemente (poliuria)
  • Aumento de apetito (polifagia)
  • Pérdida de peso

¿Cómo puedo saber si tengo diabetes tipo 2? ¿Tienen qué hacerme alguna prueba específica para el diagnóstico?

Tu médico puede diagnosticarte de diabetes simplemente con una analítica de sangre. Se considera que una persona es diabética siempre que se dé una de las siguientes situaciones:

  • Si ante la presencia de los síntomas que expusimos previamente, hacemos una glucemia al azar y nos sale ≥200 mg/dl.
  • Si al realizar una analítica en ayunas, nos sale una glucemia ≥126 mg/dl.
  • Si te hacen una prueba de sobrecarga oral de glucosa con 75g de glucosa y sale una glucemia ≥200 mg/dl a las 2 horas de la sobrecarga oral.
  • Si en la analítica pedimos la hemoglobina glicosilada y nos sale ≥6,5% (Ver: “La hemoglobina glicosilada”)

En las tres últimas opciones es necesario repetir la analítica y confirmar el diagnóstico con una nueva determinación de glucemia en ayunas, sobrecarga oral de glucosa o hemoglobina glicosilada.

Si al realizar la analítica tus niveles de glucemia se encuentran elevados pero no alcanzan las cifras para hacer diagnóstico de diabetes, hablaremos de una glucemia basal alterada. Habrá que hacer un seguimiento porque en cualquier momento puede aparecer una diabetes.

¿Deben hacerme alguna prueba para detectar la diabetes de manera precoz aunque no tenga síntomas?

No existe ningún estudio que demuestre los beneficios de una estrategia para el diagnóstico precoz de la diabetes tipo 2 en individuos asintomáticos. Sólo hay que buscar nuevos casos de manera activa entre las personas de alto riesgo.

Deberán hacerte una analítica cada 3 años si tienes más de 45 años y no tienes riesgo de diabetes.

En caso de que tengas mayor riesgo de diabetes, la analítica para detectar una posible diabetes deberán hacértela anualmente.

¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?

La causa exacta de la diabetes tipo 2 aún sigue siendo desconocida, pero en los últimos años se están desarrollando nuevas teorías e investigaciones.

Los antecedentes familiares y la herencia genética tienen un papel importante. Si tus padres han desarrollado diabetes tipo 2, tú tienes más probabilidades de desarrollar una diabetes. Lo que no quiere decir que vayas a desarrollarla seguro.

Los estudios de los últimos años han demostrado que la vida sedentaria y la obesidad son 2 importantes factores de riesgo que explican el aumento del número de casos de diabetes tipo 2 desde hace unos años. (Factores de riesgo: sobrepeso, edad y sexo)

¿Qué  tratamiento me pondrán si tengo diabetes tipo 2? ¿Tendré que picharme insulina o tomar pastillas?

El primer escalón para tratar al diabético de tipo 2 es simplemente con dieta y ejercicio. Hay veces que dentro del primer escalón, se pone de tratamiento una pastilla llamada “metformina”. Siguiendo un programa de control adecuado con dieta y ejercicio, muchas personas con diabetes tipo 2 pueden tener niveles de azúcar cercanos a lo normal, lo que ayuda a prevenir o retrasar las complicaciones asociadas con la diabetes. Más sobre el ejercicio en la diabetes.

Si con este primer escalón no se controla, es posible que tu médico decida ponerte otras pastillas. Suele iniciarse el tratamiento con una sola pastilla. Posteriormente, si los controles no son buenos, tu médico puede optar por combinar varias pastillas hasta lograr el control adecuado.

En función del control de tu diabetes y de otras enfermedades que puedas padecer, tu médico decidirá qué pastilla te pone dentro de las múltiples opciones disponibles.

Si a pesar de todo no logramos mantener tu diabetes bajo control, deberemos poner tratamiento con insulina.

La metformina es la pastilla que todo diabético tipo 2 debe tomar, siempre y cuando la tolere. El principal problema de la metformina es que los primeros días puede darte muchos problemas gastrointestinales (naúseas, diarrea, gases). Si empiezas el tratamiento subiendo poco a poco la dosis, dichos efectos secundarios suelen desaparecer pasados unos días.


Marta Cano Pazos

Médico de Familia, C. S. Puebla de Sanabria, Zamora

REFERENCIAS:

  • Chiasson JL, Josse RG, Gomis R, Hanefeld M, Karasik A, Laakso M; STOP-NIDDM Trail Research Group. Acarbose for prevention of type 2 diabetes mellitus: the STOP-NIDDM randomised trial. 2002;359(9323):2072-7. PubMed PMID: 12086760
  • Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco; 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2006/08. Texto completo
  • American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes–2014. Diabetes Care. 2014;37 Suppl 1:S14-80. PubMed PMID: 24357209. Texto completo

Revisado: agosto de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *