¿Qué es la hipertrofia benigna de próstata?

hipertrofia-prostata

¿Qué es la hipertrofia benigna de próstata?

La hipertrofia benigna de próstata (HBP) consiste en un aumento del tamaño de la próstata, lo que dificulta el paso de la orina a través de ella  y por otro lado ocasiona un aumento de la actividad del musculo de la vejiga para compensar la obstrucción.

¿Es muy frecuente la HBP?

Afecta exclusivamente a los varones y su prevalencia aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 50 años y prácticamente el 90% de los varones mayores de 80 años la presentan. Es la causa más frecuente de aparición de síntomas urinarios que afectan al tracto urinario inferior en los varones.

¿Cuáles son los síntomas de la hipertrofia de próstata?

La hipertrofia benigna de próstata se manifiesta con síntomas miccionales de dos tipos:

  • Irritativos por alteración del tono muscular de la vejiga , incluyen aumento del número de micciones (polaquiuria), micciones durante la noche (nicturia), urgencia miccional e incontinencia.
  • Síntomas obstructivos, por estrechamiento de la luz de la uretra a su paso por la próstata, asi aparece retardo en la micción, flujo débil, goteo postmiccional y vaciamiento incompleto.

¿Qué complicaciones puedo sufrir si tengo HBP?

Los varones con HBP pueden presentar sintomatología variable en intensidad y también complicaciones mas graves. Las complicaciones mas graves que pueden presentarse suelen ser por orden de frecuencia: La retención urinaria, el paciente no puede orinar por obstrucción completa y es necesario recurrir a sondaje urinario, las infecciones  urinarias incluidas las prostatitis que requieren tratamientos antibióticos prolongados , sangre en la orina(hematuria) y los cuadros de insuficiencia renal secundaria a la obstrucción si esta no se soluciona.

¿Qué pruebas son necesarias para diagnosticar la HBP?

Para la valoración de la HBP el médico realizara en primer lugar un interrogatorio sobre síntomas miccionales y hará una valoración mediante una escala IPSS (Internacional Prostate Symtom Score) que permitirá graduar la severidad de los síntomas así como la calidad de vida del paciente. Puede realizar el test IPSS en este enlace.

Se realizara a continuación una exploración abdominal valorando si existe globo vesical ( retención de orina) y examen genital.

Además a los pacientes con sospecha de HBP se debe realizar siempre un tacto rectal, el tacto rectal es fundamental en los pacientes , para valorar el tamaño de la próstata, su consistencia, su movilidad, su simetría, la temperatura y si es dolorosa. Eso nos permitirá descartar otras enfermedades o complicaciones de la próstata. Es la prueba que mas datos de la próstata aporta al médico. Es necesario realizarlo en todos los casos.

¿Son necesarios análisis de sangre y orina para el diagnóstico?

En la consulta  el médico realizará un análisis de orina mediante una tira reactiva para valorar posibles alteraciones en la orina que justifiquen los síntomas miccionales del paciente.

En caso de sospecha de insuficiencia renal, será necesario un análisis para determinar la creatinina y ver como se encuentra la función renal.

¿Y la determinación de PSA( antígeno prostático especifico) está indicada?

El PSA es un marcador de tejido prostático y se considera normal en adultos con valores menores de 4ng/ml. Se acepta su determinación para despistaje de cáncer de próstata en los pacientes con  un tacto rectal sospechoso.

La HBP per se no aumenta el riesgo de cáncer de próstata y existe controversia sobre la determinación de PSA en el estudio inicial de la HBP. Aunque se realiza de forma generalizada, no esta indicada de forma rutinaria.

¿Son necesarias ecografías para el diagnóstico de HBP?

La ecografía no aporta datos objetivos que nos permitan diagnosticar una HBP. Su aportación a la HBP nos informa del tamaño de la próstata y sobre todo nos permite medir el volumen residual de orina después de la micción y así valorar el grado de obstrucción del paciente para las indicaciones terapéuticas posteriores.

Al mismo tiempo nos permite valorar la vejiga y los riñones y ver posibles alteraciones.

¿Qué medidas existen para corregir la HBP?

Según la gravedad de los síntomas y la escala IPSS el médico valorara la actitud a seguir con el paciente.

  • Pacientes con síntomas leves, actitud expectante mediante medidas higiénico-dietéticas y estilos de vida saludables.: evitar sedentarismo, reducir consumo de alcohol y cafeína, evitar estreñimiento, no consumir líquidos por la noche y vigilar fármacos que faciliten la retención urinaria.
  • Utilización de fitosteroles y citosteroles( serenoa repens, pygeum africanum ) son extractos vegetales que pueden mejorar los síntomas en pacientes con sintomatología leve.
  • Tratamiento farmacológico, en los casos en los cuales los síntomas son importantes y la escala IPSS presenta valores elevados, existen varias familias farmacológicas y el médico utilizará la más adecuada según la severidad de los síntomas y el grado de obstrucción en el paciente.
  • Tratamiento quirúrgico, indicado por el médico en los pacientes con síntomas severos que no respondan a los fármacos o pacientes que presentan complicaciones repetidas. En estos casos los pacientes deberán ser valorados por el urólogo.

Elpidio García Ramón

Médico de Familia, C. S. Arturo Eyries, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Casajuana Brunet J, Aragones Fóres R. Hiperplásia benigna de próstata. Guías clínicas Fisterra.2010.
  • Guies de Práctica clínica. Hiperplásia benigna de próstata.. Institut Catalá de la Salut
  • Información farmacoterapeutica de la Comarca. Manejo de la hiperplasia benigna de próstata.vol.20.Nº3.Osakidetza 2012.

Revisado: agosto 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *