Candidiasis vulvovaginal

Escozor, picor, sequedad, malestar. Flujo blanquecino, grumoso. Me lavo constantemente, pero empeora. He utilizado protección en mis relaciones sexuales. ¿Qué me pasa?

candidiasis-vulvovaginal

La candidiasis es una infección genital que afecta frecuentemente a las mujeres.  Causa picor (prurito) y sequedad en la vagina y vulva, flujo grumoso y blanquecino y dispareunia (molestias con las relaciones sexuales). Los síntomas aumentan en los días previos a la menstruación. Es producido por algunas familias de hongos, el más común Cándida albicans (80-92%).

¿Por qué ahora?¿ Por qué a mí?

Es muy común. El 75% de las mujeres tendrá al menos un episodio de candidiasis a lo largo de su vida y un 40-45%  dos o más. Su incidencia aumenta en esta época estival. La humedad, el calor, y la higiene íntima excesiva, además del cambio de hábitos pueden provocar la sintomatología.   Es importante recordar que la cándida forma parte de la flora habitual en los genitales femeninos. Simplemente, un sobrecrecimiento de este hongo normal, provoca síntomas desagradables, por lo que es necesario combatirlo para devolverlo a sus niveles habituales

No nos confundamos con…

La dermatitis genital y otro tipo de infecciones urinarias o genitales pueden causar molestias y aumento en la frecuencia urinaria, y cambios en el olor y el color del flujo.  Es importante acudir a tu médico para diferenciar el proceso, ya que puede ser necesario realizar otro tipo de pruebas y utilizar un antibiótico, sobretodo si está relacionado con relaciones sexuales sin protección.

¿Cómo puedo saberlo?

Tu médico te preguntará por tu sintomatología y examinará tus genitales y tu flujo. Tomará una muestra de tu flujo vaginal antes de pautar el tratamiento, y se tomará otra muestra de una vez finalizado para comprobar la correcta resolución del proceso. Sólo se tratará la candidiasis que produzca síntomas ya que puede haber colonización asintomática.

¿Qué debo hacer?

Acudir a tu médico, quien pautará un tratamiento antifúngico que consistirá en tratamiento local con crema vaginal y/o óvulos, que pueden ser en diferentes pautas (desde un día a una semana, con eficacia similar). Este tratamiento interfiere con el látex, por lo que será preciso tenerlo en cuenta, porque los métodos de barrera no serán eficaces en tus relaciones sexuales .

Además

Algunas medidas generales aunque se discute su eficacia y no serán suficientes, serán recomendables. Reducir grasas y azúcares de tu dieta, restringir realizar la higiene íntima a una vez al día, evitando la utilización de jabones que no sean de pH neutro. Procurar utilizar ropa interior de algodón y evitar la licra y ropa ajustada no transpirante. Si durante esta época frecuentas zonas de baño, hay que procurar llevar una muda para mantener la zona seca el mayor tiempo posible.

¿Y mi pareja?

En general será necesario restringir las relaciones sexuales algunos días por la dispareunia, y al retomar será preciso utilizar medidas de barrera. No será necesario tratar a la pareja, ya que no se considera una enfermedad de transmisión sexual, excepto si esta presenta síntomas o si se dan candidiasis de repetición.

Me ha ocurrido varias veces en poco tiempo

Si has tenido cuatro o más episodios de infección sintomática en un mismo año, es preciso descartar otras causas desencadenantes que debiliten tu sistema inmune. Factores de riesgo son la toma de antibioterapia recientemente, la contracepcion hormonal, embarazo, diabetes, u otras causas de inmunosupresión. Además puede estar causada por otras especies menos frecuentes de Cándida que requieran otro esquema de tratamiento.

En este caso se podrá pautar un tratamiento preventivo que consistirá en antifúngico oral durante unos meses.

¿Entonces, puedo tratarme yo sola?

  • Autotratarte no tiene sentido
  • Pierdes dinero: utilizar tratamientos sin prescripción es caro.
  • Pierdes tiempo: sin el tratamiento adecuado tardarás más en recuperarte.
  • Pierdes seguridad: no sabrás si tienes una infección urinaria o de transmisión sexual
  • Acude a tu MAP

Irene García Álvarez

Médico residente, MFyC, C. S. Arturo Eyries, Valladolid

REFERENCIAS:

  • López-Álvarez Muiño XL; Garcia Seijo P; Romero Pita. JM; Conde Guede L. Vaginitis por Cándidas. Fisterrae [sede web] [julio 2014, julio 2016]
  • Sobel JD; Eckler. K; Patient information: Vaginal yeast infection (Beyond the Basics). Uptodate  [sede web] [julio 2015, julio 2016]

Revisado julio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *