La anemia ferropénica

anemia-ferropenica

¿Qué es la anemia y cómo actúa el hierro en nuestro cuerpo?
La anemia es la disminución de la concentración de hemoglobina en sangre. Los glóbulos rojos gracias a la hemoglobina (una hemoproteína de color rojo) llevan oxígeno a los tejidos del cuerpo. Estos se movilizan a través del cuerpo durante 3 a 4 meses y luego los glóbulos viejos se eliminarán.

El hierro es una parte importante de los glóbulos rojos para la síntesis de hemoglobina. Sin este elemento, la sangre no puede transportar oxígeno eficazmente. El cuerpo humano normalmente obtiene hierro a través de la alimentación y reutilizando el hierro de los glóbulos rojos viejos.

¿Qué es la anemia ferropénica?
La anemia ferropénica o anemia por falta de hierro es una enfermedad de la sangre en la que los niveles de hemoglobina se encuentran disminuidos, y eso se produce ante unos niveles bajos de hierro.

La anemia ferropénica es el tipo más frecuente de anemia y afecta principalmente a las mujeres, por las pérdidas de sangre durante la menstruación, y a la vez también es muy común en los niños y en embarazadas por aumentar las necesidades de hierro.

¿Por qué se produce la anemia ferropénica?
La anemia ferropénica se presenta cuando las reservas de hierro de su cuerpo bajan. Algunas de las causas que producen deficiencia de hierro son: pérdida de glóbulos sanguíneos y hierro mayor de lo que se puede reponer, cuando existen problemas para poder absorber el hierro, cuando el cuerpo puede absorber el hierro pero no se están consumiendo suficientes alimentos que contengan este elemento y cuando el cuerpo necesita más hierro de lo normal (por ejemplo, embarazo o lactancia).

La principal causa de pérdida de hierro se suele deber a sangrado. Las causas mas comunes de sangrado son: en las mujeres en edad fértil el sangrado menstrual frecuente, prolongado o abundante, en varones o mujeres posmenopáusicas los sangrados digestivos por causas como: úlcera péptica, cáncer de esófago, estómago o colon, várices esofágicas, uso prolongado de AINEs.

Es posible que el cuerpo no absorba suficiente hierro de la dieta debido a: celiaquía, enfermedad de Crohn, cirugía de derivación gástrica, tomar demasiados antiácidos que contengan calcio. O simplemente no se obtenga suficiente hierro en la dieta en caso del vegetariano estricto o falta de alimentación completa.

¿Es frecuente la anemia ferropénica?
Mundialmente la anemia ferropénica se sitúa entre las enfermedades más frecuentes mundialmente. Es la anemia mas prevalente entre el 70-80% de todos los tipos de anemia.
Su incidencia en países subdesarrollados es 2.5 veces mayor que en países desarrollados. En el mundo entre el 60-80% de la población puede ser deficiente en hierro y más del 30% presenta anemia ferropénica. Mundialmente 700 millones padecen esta enfermedad.

¿Qué síntomas produce la anemia ferropénica?
Es posible que no aparezca ningún síntoma si la anemia es leve y la mayoría de las veces, los síntomas son tenues y aparecen lentamente. Los síntomas pueden abarcar: Cambios de humor, problemas para concentrarse o pensar, debilidad, astenia o cansancio más frecuente de lo normal o cefalea.
A medida que la anemia empeora, los síntomas pueden abarcar: color azul en la esclerótica de los ojos, color pálido de la piel, dificultad respiratoria, uñas quebradizas, mareos inespecíficos, sabor metálico en la boca o llagas en la mucosa oral.
Estos síntomas se suelen acompañar de los síntomas de la causa de la anemia , el sangrado vaginal, dolor en abdomen o las heces con sangre.

¿Cómo se diagnostica la anemia ferropénica?
La anemia se detecta a través de un análisis de sangre .Para diagnosticar la anemia, el médico puede pedir estos análisis de sangre:
• Hematocrito y hemoglobina (mediciones de glóbulos rojos): valores de hemoglobina en caso de los hombres menor de 13 g/dl y en caso de mujeres menor de 12 g/dl.
• Índices de glóbulos rojos: el número de hematíes.
• Volumen corpuscular medio: en caso de la anemia ferropénica los hematíes tendrán un tamaño menor.
Los exámenes para verificar los niveles de hierro en la sangre abarcan:
• Ferritina sérica
• Nivel de hierro sérico
Descartado el sangrado vaginal como causa de la anemia, los exámenes que se pueden hacer para buscar la causa de la deficiencia de hierro abarcan:
• Examen de sangre oculta en heces
• Endoscopia de vías digestivas altas y bajas (gastroscopia y colonoscopia)

¿Existe tratamiento para la anemia ferropénica?
Una vez hecho el diagnóstico de anemia ferropénica y establecida su causa, se procederá a la corrección de esta y al tratamiento de la anemia propiamente dicha.

Lo habitual, tras corregir la causa de la anemia, es iniciar la ferroterapia que puede estar suplementada por hierro, administrado tanto por vía oral como por intravenosa. Habitualmente se prefiere vía oral, habiendo en el mercado distintos preparados. Las sales ferrosas son las más baratas y efectivas, aunque algunas personas las toleran mal. Otros preparados (sales férricas, compuestos de ferritina) son en general mejor toleradas aunque se absorben menos. Los pacientes que no pueden tolerar el hierro por vía oral pueden tomarlo a través de una vena (por vía intravenosa) o por medio de una inyección intramuscular. Es preciso saber que los preparados de hierro tiñen las heces de negro-gris.

El tratamiento puede iniciarse tomando la medicación con las comidas, para una absorción máxima debe tomarse, si se puede, por lo menos una hora separado de las comidas y dos horas de los antiácidos.

La toma junto con vitamina C, como la contenida en el zumo de naranja, aumenta su absorción. El té, el café, los cereales, los antiácidos y las dietas con mucha fibra pueden disminuir la absorción de hierro. Tomar alimentos ricos en hierro son partes importantes para el tratamiento de la anemia ferropénica.

Las mujeres embarazadas y lactantes necesitarán tomar hierro adicional, debido a que su alimentación normal por lo general no suministra la cantidad que requieren.

¿Cuánto tiempo debo mantener el tratamiento?
El hematocrito debe normalizarse después de dos meses de terapia con hierro; sin embargo es necesario mantener el tratamiento hasta 6-12 meses para reponer las reservas corporales de este elemento en la médula ósea. En mujeres con reglas abundantes se aconseja aporte extra de hierro durante los días que dure la menstruación.

¿Cómo puedo prevenir la anemia ferropénica?
La dieta de todas las personas debe incluir suficiente hierro (8 mg/día en hombre y 18 mg/día en mujeres). La mejor solución para conseguir un balance de hierro positivo en cualquier persona es aportar una cantidad suficiente de hierro con la dieta, así como intentar disminuir el consumo de alimentos que dificulten su absorción.
Por tanto, la dieta en las personas que sufren anemia ferropénica debería contar con alimentos con alto contenido en hierro y alimentos ricos en vitamica C, que ayudará a la absorción del hierro. Las carnes rojas, el hígado y la yema de huevo son fuentes importantes de este elemento. La harina, el pan y algunos cereales están fortificados con hierro.


 

María Hernández Carrasco

Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

REFERENCIAS:

  • Consulte también http://www.eyriesalud.com/2016/04/30/hierro/
  • Vives Corrons JL. Anemia ferropénica y otros trastornos del metabolismo del hierro. En Hematología Clínica. Sans J, Besses C, Vives JL 4ª ed. Barcelona: Harcourt, 2002; 105-130
  • Alleyne M, Horne MK, Miller JL. Tratamiento individualizado para la anemia por deficiencia de hierro en los adultos. Am J Med. 2008;121:943-948.
  • Kasdan TS, Atención nutricional en la anemia (9ª edición). En Mahan LK, Escott Stump S editores. Nutrición y Dietoterapia de Krause. México. DF. McGraw-Hill Interamericana. 1998
  • Brittenham G. Trastornos del Metabolismo del hierro: Deficiencia de hierro y la sobrecarga de hierro. En: Hoffman R, Benz EJ, Shattil SS, et al, eds. Hematología: Principios y Prácticas básicas. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 36.

Revisado: julio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *