El déficit de vitamina B12

 

vitamina-b12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es un elemento indispensable para varias funciones de nuestro organismo. Existen diversas causas que pueden producir un déficit de esta vitamina.

 

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Esta molécula es necesaria en diferentes procesos metabólicos, concretamente colaborando en la síntesis de fosfolípidos, folato y lípidos neuronales.

Estos elementos están implicados en la producción de células sanguíneas y del sistema nervioso, por lo que la deficiencia de vitamina B12 va a implicar alteraciones en estos órganos, como veremos más adelante.

 

Dieta y vitamina B12

Son fuentes naturales de esta vitamina las carnes y los lácteos. Sin embargo, para su correcta absorción intestinal es necesaria una molécula que se produce en el estómago denominada factor intrínseco.

Se recomiendan dosis diarias de 2,4 microgramos por día en el adulto, debiendo ser algo mayores (2,6-2,8 microgramos/día) durante el embarazo y la lactancia.

 

Causas de déficit de vitamina B12

 En primer lugar, puede existir una falta de vitamina B12 en aquellas situaciones que suponen un aumento de las necesidades, como ocurre durante el embarazo y las etapas de crecimiento, así como en situaciones que suponen estrés físico como las infecciones.

Dado que la fuente natural de esta vitamina es animal, los vegetarianos estrictos pueden incurrir en un déficit.

Una de las causas más frecuentes es la mala absorción. Tal y como decíamos arriba, se necesita la presencia del llamado factor intrínseco. Cuando existe un fallo en la producción de factor intrínseco en el estómago hablamos de anemia perniciosa.

Aunque exista factor intrínseco, algunos pacientes con alteración en el íleon, como puede ocurrir en la enfermedad inflamatoria intestinal o en pacientes operados, pueden no absorber correctamente esta vitamina.

 

¿Qué síntomas produce?

Por un lado, podemos encontrar síntomas derivados de la afectación del sistema hematopoyético, es decir, del encargado de producir las células de la sangre. Puede producir la llamada anemia megaloblástica: se forman glóbulos rojos grandes, inmaduros e ineficientes.

También puede afectar al sistema nervioso, con diferente intensidad y síntomas, entre los que destacan alteraciones de la marcha, parestesias en manos y en pies, pérdida de fuerza y alteraciones de los reflejos. También pueden aparecer síntomas mentales como pérdida de memoria, alteración del carácter, etc.

 

¿Cómo se diagnostica?

  • Mediante la exploración, donde se pueden detectar alteraciones derivadas del déficit de vitamina B12.
  • Con la demostración analítica de anemia megaloblástica.
  • Determinando los niveles de vitamina B12.

Una vez establecida la deficiencia de esta vitamina hay que determinar cuál de las causas antes mencionadas es la responsable. Su médico puede necesitar proponerle algún estudio adicional para clarificar la causa del déficit de cobalamina.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 En tratamiento sencillamente consiste en la reposición de esta vitamina mediante aportes. Se usan complementos orales pero generalmente los pacientes necesitan inyecciones mensuales de vitamina B12 debido a la falta de absorción.

Eduardo González García

Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

 Revisado: junio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *