La fibrilación auricular

La fibrilación auricular es una arritmia frecuente que se asocia con distintas enfermedades cardiovasculares

fibrilacion-auricular

La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo cardiaco sostenido más frecuente en el ser humano. Sin el tratamiento adecuado puede ser causa de enfermedades cardiovasculares muy graves, particularmente de ictus cardioembólico e insuficiencia cardiaca. Además, reduce tanto la calidad como la esperanza de vida de aquellos que la padecen.

¿Es muy frecuente la fibrilación auricular?
A nivel mundial, se estima que entre el 0,5 y 1% de la población la padece. Esta cifra probablemente aumentará en los próximos años debido al avance de las enfermedades cardiovasculares y al envejecimiento de la población.
A pesar de que la FA es infrecuente por debajo de los 50 años, en los pacientes a partir de la octava década de la vida el porcentaje aumenta hasta el 15% en países desarrollados.

¿Cómo se desarrolla la enfermedad?
La FA produce como hecho característico una activación irregular y descoordinada de las aurículas del corazón, lo que conduce a contracciones inefectivas.
Al afectarse la capacidad del corazón para bombear sangre se produce un enlentecimiento de la misma dentro del corazón, lo que propiciará la formación de coágulos que se pueden desprender y alcanzar órganos como el cerebro, produciendo ictus.

¿Es para siempre?
Inicialmente la arritmia se presenta de manera esporádica, en episodios que pueden ceder espontáneamente y en ocasiones se pueden controlar con fármacos u otros tratamientos, especialmente en pacientes jóvenes. De forma progresiva avanza hacia ataques más frecuentes y prolongados. Con el paso de los años, la mayor parte de los pacientes adquieren formas permanentes.

La FA está asociada a diversas enfermedades:
– La edad avanzada es el factor de riesgo más importante en los países occidentales
– La hipertensión arterial aparece hasta en 2 de cada 3 pacientes con FA.
– La insuficiencia cardiaca que puede ser causa y consecuencia de la arritmia.
– Otras condiciones que se relacionan con la arritmia son la obesidad, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o el consumo de alcohol entre otras.

¿Cómo se diagnostica la fibrilación auricular?
El diagnóstico de la FA se realiza mediante la obtención de un electrocardiograma. Aquellos pacientes mayores de 65 años que hayan presentado palpitaciones o perciban un pulso irregular deben consultar con su médico de familia. Esta prueba puede realizarse en un centro de salud siendo una medida sencilla y barata que puede detectar la enfermedad y ayudar a prevenir el ictus.

fibrilacion-auricular-informacion

¿Por qué se deben tomar anticoagulantes en la fibrilación auricular?
Como decíamos anteriormente, la FA favorece los coágulos de sangre dentro del corazón. Pueden producirse fenómenos embólicos como el ictus, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras, por lo que deben prevenidos mediante tratamiento anticoagulante que impida la formación de trombos.

Actualmente disponemos de diferentes agentes terapéuticos que producen anticoagulación de la sangre.

El más utilizado en España es el acenocumarol (Sintrom®). En países anglosajones se utiliza también la warfarina. Ambos medicamentos ejercen su función anticoagulante al inhibir la vitamina K.

Es importante resaltar que su capacidad anticoagulante depende de condicionantes genéticos y puede verse afectada por la dieta y el uso de otros fármacos (ver: Alimentos y Sintrom®). Mantener un estado de anticoagulación por debajo del nivel requerido se asocia a una mayor aparición de eventos tromboembólicos y una excesiva anticoagulación conlleva un mayor riesgo hemorrágico. Por este motivo se requieren controles analíticos frecuentes para ajustar su dosis y mantener el rango terapéutico.

En la última década han aparecido nuevos fármacos anticoagulantes que actúan de manera directa sobre los factores que intervienen en la cascada de la coagulación. Estos fármacos tienen una acción anticoagulante más previsible. Son al menos tan eficaces como los antivitamina K y ofrecen un mejor perfil de seguridad frente a hemorragias.


Dr. Carlos del Pozo Vegas
Jefe del Servicio de Urgencias, Hospital Clínico Universitario de Valladolid

REFERENCIAS:

  • Lloyd-Jones DM, Wang TJ, Leip EP, Larson MG, Levy D, Vasan RS, et al. Lifetime risk for development of atrial brillation: the Framingham Heart Study. Circulation. 2004;110(9):1042-1046.
  • Gomez-Doblas JJ, Mu~niz J, Martin JJ, Rodriguez-Roca G, Lobos JM, Awamleh P, et al. Prevalence of atrial brillation in Spain. OFRECE study results. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2014;67(4):259-269.
  • Ringborg A, Nieuwlaat R, Lindgren P, Jonsson B, Fidan D, Maggioni AP, et al. Costs of atrial brillation in ve European countries: results from the Euro Heart Survey on atrial brillation. Europace.
    2008;10(4):403-411.

Revisado: junio 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *