El hierro

Funciones y regulación del hierro en el organismo

hierro

El hierro es uno de los minerales más importantes y mejor conocidos de nuestro organismo. Tiene funciones clave: es necesario para la síntesis de hemoglobina y mioglobina, proteínas transportadoras de oxígeno. También forma parte de catalasas y citocromos, moléculas encargadas de distintos procesos metabólicos.

A continuación hacemos un repaso de algunos aspectos importantes sobre la distribución en el organismo, aquellas situaciones que producen pérdidas, cómo se absorbe el hierro y qué ocurre cuando tenemos déficit o sobrecarga de este mineral.

¿Dónde está el hierro en nuestro organismo?

El contenido normal de hierro en el adulto sano es de 3000 a 4000 mg. En el organismo se distribuye del siguiente modo:

  • Unos 2500 mg formando parte de los hematíes, que contienen hemoglobina,que transporta de oxígeno en la sangre.
  • 400 mg de hierro están unidos a otras proteínas que contienen hierro, como mioglobina, citocromos o catalasas.
  • La transferrina es la molécula encargada de transportar el hierro en el torrente sanguíneo. Esta proteína une entre 3 y 7 mg de hierro, en condiciones normales.
  • El resto se encuentra almacenado. Son los depósitos de hierro de nuestro organismo, en forma de ferritina o hemosiderina. Los hombres adultos tienen aproximadamente 1000 mg en depósito. Las mujeres tienen menos reservas almacenadas, debido de las pérdidas fisiológicas por menstruación, embarazos, partos, lactancia, etc.
hierro-distribucion

Distribución de hierro en el organismo

¿Cuánto hierro se absorbe al día?

Dependiendo de la dieta. Se estima que las dietas habituales contienen entre 10 y 20 mg de hierro. Del total de lo que tomamos con la dieta absorbemos aproximadamente un 10%. Más o menos, absorbemos 1 mg diario que compensa las pérdidas habituales.

El hierro en la dieta

El hierro en la dieta está presente de dos formas. Estos dos tipos presentes en los alimentos se absorben en el intestino por mecanismos diferentes.

  • El hierro hemo: se encuentra en las carnes, el pescado y las aves. Se absorbe con facilidad por nuestro intestino.
  • El hierro no-hemo: es aquel presente en vegetales, en frutas y es también el contenido en aquellos productos enriquecidos artificialmente con hierro. Lo importante de este tipo de hierro es que su absorción no es tan buena en condiciones normales, pero cuando se produce un déficit de hierro en el organismo, nuestra capacidad de absorber este tipo de hierro mejora.

 

¿Cuánto hierro se pierde al día?

De forma aproximada, se pierde 1 mg de hierro al día. Estas pérdidas se producen por el sudor, por la renovación de las células de la piel y por pérdidas gastrointestinales.

La menstruación produce pérdidas muy variables, en función de cada mujer: entre 0,1, y 2,5 mg adicionales por ciclo en pacientes con reglas normales y entre 1,5 y 8,5 mg por ciclo en mujeres con reglas muy abundantes.

 

El hierro en el embarazo

Durante el embarazo se necesita un aporte adicional de 800 a 1000 mg para satisfacer las necesidades del feto, crear nuevos glóbulos rojos y recuperar las pérdidas de sangre durante el parto.

¿Cuánto hierro se pierde con cada donación de sangre?

Se estima que cada donación (450 ml de sangre) produce unas pérdidas de 200 mg de hierro.

El déficit de hierro

La presentación más típica del déficit de hierro es la anemia y sus síntomas relacionados: debilidad, intolerancia al ejercicio, cefalea, irritabilidad y fatiga. Algunos de estos síntomas pueden también estar presentes en ausencia de anemia cuando los niveles de ferritina son muy bajos.

 

La sobrecarga de hierro puede ser perjudicial

Hay dos grandes mecanismos por los que el hierro en nuestro organismo aumenta por encima de lo deseable: cuando tenemos una dieta excesivamente rica en hierro y cuando la absorción de este metal en el intestino está anormalmente aumentada por una enfermedad, como por ejemplo la hemocromatosis.

El sobrante se acumula en organismo y es captado por células de diferentes órganos, donde produce daño.

La sobrecarga de hierro puede producir daño hepático y cirrosis, daño cardiaco, diabetes y problemas articulares, entre otros trastornos.

Eduardo González García

Médico residente, MFyC, Centro de Salud Arturo Eyries, Valladolid

 


 

REFERENCIAS

  • Schrier SL, Bacon BR. Approach to the patient with suspected iron overload. Uptodate, 2016.
  • Napolitano M, Dolce A, Celenza G, Grandone E, Perilli MG, Siragusa S, Carta G, Orecchioni A, Mariani G.Iron-dependent erythropoiesis in women with excessive menstrual blood losses and women with normal menses. Ann Hematol, 2014 Apr; 93(4):557-63
  • Pazirandeh S, Burns DL, Griffin IJ. Overview of dietary trace minerals. UpToDate, 2016.
  • Schrier SL. Causes and diagnosis of iron deficiency anemia in the adult. UpToDate, 2016.

REVISADO: abril 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *