Cuestiones sobre la vacunación del tétanos

tetanos

¿Habría qué hacer alguna medida profiláctica en los contactos domiciliarios de un caso de tétanos?

El tétanos no se transmite persona-persona.  No es necesaria ninguna medida

Si una persona vacunada de forma incompleta ha pasado el tétanos, ¿existiría algún problema para poner dosis de recuerdo de vacuna antitetánica?

No habría ningún problema.  Además se recomienda la vacunación en la fase de recuperación de la enfermedad,  ya que el padecimiento de la enfermedad no confiere inmunidad natural

¿Se puede vacunar de Tétanos a un paciente VIH positivo?

Las situaciones de inmunosupresión, no contraindican la administración de vacunas antitetánicas, aunque según el grado de inmunosupresión pueden ser menos efectivas que en la población general.

¿A una mujer embarazada, se le puede vacunar del tétanos?

Sí.  No se ha demostrado indicios de teratogenicidad de la vacuna antitetánica, aunque como principio básico de precaución, se recomienda evitar el primer trimestre de gestación.

¿Qué pauta de vacunación frente al tétanos siguen las embarazadas en nuestro medio?

Hay que asegurar que ha recibido el calendario completo. Si no es así, completar las 5 dosis recomendadas en el adulto.

En febrero del 2013 se dan recomendaciones para que el empleo de la dTpa entre las 27-36 semanas en todas las embarazadas, como parte del control de los brotes de tos ferina.

Qué medidas se pueden emplear para evitar el tétanos neonatal en una mujer embarazada no ha recibido ninguna dosis de vacunación antitetánica?

La vacunación materna asegura transferencia de anticuerpos maternos al feto.

Dos dosis, separadas con un intervalo de 6-8 semanas aseguran protección.

Esta 2ª dosis es deseable su administración al menos 60 días antes del parto para asegurar la correcta transferencia de anticuerpos. Posteriormente, debería completar hasta las 5 dosis recomendadas en la inmunización del adulto

Si una persona en situación de inmunosupresión se hace una herida potencialmente tetanígena. Está correctamente vacunada frente al Tétanos en la infancia con 6 dosis, la última a los 14 años ¿se le administraría inmunoglobulina antitetánica?

SÍ. En personas en situación de inmunodepresión, se administraría siempre debido a la posibilidad de menor protección de la vacuna antitetánica.

Una persona correctamente inmunizada frente al tétanos, va a viajar a una zona de Africa Central. ¿Habría alguna recomendación en relación a la profilaxis del Tétanos?

Si  viaja a una zona donde la profilaxis correcta de las heridas sea complicada, si han pasado más de 10 años de la última dosis, debería administrársele una nueva dosis

Un adulto correctamente vacunado del tétanos en la infancia con 6 dosis, necesitaría revacunación cada 10 años?

No, en principio solamente una dosis en torno a los 65 años (ante heridas tetanígenas: 1 dosis de toxoide si han pasado más de 10 años).

Nuria de la Torre
Enfermera Residente, EFyC, C.S. Arturo Eyries

Revisado: marzo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *