Di no a los bastoncillos de oídos

bastoncillos-de-oido

Tengo cera en los oídos, ¿puedo usar un bastoncillo para quitármela?

La respuesta es no. Los bastoncillos de oídos son la causa más frecuente de otorragia  (sangrado por el oído) y rotura del tímpano. Según los estudios, más de 60% de los españoles utiliza este artilugio para la higiene de nuestros conductos auditivos sin saber que el daño que causan es mucho mayor que el beneficio.

Los bastoncillos no tienen ninguna utilidad en la limpieza de nuestros conductos auditivos, lo único que conseguimos con su utilización es impactar la cera hacia el fondo del conducto aumentando los riesgos de pérdida de audición, rotura de tímpano o infecciones auditivas.

Entonces, ¿para qué sirven los bastoncillos?

Los bastoncillos se crearon para la limpieza de los ombligos de los más pequeños de la casa. Sin embargo, alguien pensó que sería bueno usarlos en los oídos y la idea caló hondo en la sociedad hasta el punto de que hoy en día se les llama comúnmente bastoncillos para los oídos.

Pero, ¿qué puedo hacer con la cera que produce mi oído?

La cera que se produce en el oído es imprescindible para su propia protección. Gracias a ella las infecciones de oído no son ni la mitad de frecuentes de lo que podrían llegar a ser. Por eso, no debemos limpiarla con nada (ni horquillas, ni llaves ni dedos).

555

¿Cuándo debo limpiarme la cera de los oídos?

En ciertas ocasiones es necesario retirar la cera de nuestros oídos. Cuándo la acumulación es tal que hemos notado que nuestra audición ha disminuido de forma progresiva, debemos acudir a nuestro médico para contarle que hemos notado una pérdida de audición. Tu médico te mirará los oídos con el otoscopio. Si se viera un tapón de cera que tapa el conducto, habrá que proceder a su retirada.

Te explicarán cómo limpiar la cera del oído. Si tras quitar el tapón, la pérdida de audición permanece, habrá que estudiarlo.

¿Cómo puedo quitarme el tapón de cera?

Deberás hervir un poco de agua. La dejas enfriar y la mezclas con agua oxigenada a partes iguales. Te echarás 2-3 gotas de la mezcla, 3 veces al día durante 3-4 días. Posteriormente, pedirás cita con tu enfermero del centro de salud para que proceda a la extracción.

Existen preparados en la farmacia que puedes usar para ablandar la cera en vez de usar este preparado casero. Consulta a tu farmacéutico para que te aconseje.

¿Qué puedo hacer si tengo tendencia a hacer tapones de cera?

Cuándo una persona es muy propensa a la formación de tapones de cera puede evitar su pronta aparición preparando una mezcla de agua oxigenada y agua a partes iguales o comprando un preparado anti-cerumen en la farmacia. Te lo echarás 3-4 días al mes y así conseguirás retrasar la aparición del tapón.

Así pues ya lo sabéis, tirad a la basura todos los bastocillos que tengáis y dejad que la naturaleza realice su función, pues la audición es uno de nuestros sentidos más preciados y que se  vea mermada por tan ridículo artilugio solo puede ser porque lo ha inventado el mismísimo diablo.

Bastoncillos y oídos, siempre serán enemigos así que…

¡Hasta nunca bastoncillos de algodón!


Raquel Fernández Morais

Médico Residente de Otorrinolaringología

Hospital Univ. Rio Hortega, Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *