Incapacidad temporal

Paid-Sick-Leave

¿Qué es la I.T.?

Consideramos I.T las siguientes situaciones:

  • Las debidas a enfermedad (común o profesional) y a accidente (laboral o no) mientras el trabajador esté impedido para el trabajo y reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
  • Los periodos de observación por enfermedad profesional, en los que se prescriba la baja en el trabajo durante los mismos.

Ver la nueva normativa sobre incapacidad temporal

¿A quién tengo que acudir para que me dé el parte de I.T?

Ante cualquier situación que le impida realizar temporalmente su trabajo, debe acudir a su médico de familia. Él será el encargado de evaluar la situación y darle el parte de I.T si procede.

En caso de que la baja sea por accidente laboral o por enfermedad profesional, la baja se la dará su médico de familia en caso de ser la Mutua de su empresa el Sacyl. En caso contrario, deberá encargarse de la baja la Mutua concertada de la empresa.

¿Cuándo me dará el parte de I.T?

Se lo podrá dar en el momento una vez que le haya reconocido y valore que su estado de salud le impide realizar su actividad laboral temporalmente.

¿Cuánto tiempo voy a estar en situación de I.T?

Cuando su médico valore su estado de salud, deberá determinar en función de la patología que tenga y su puesto de trabajo, la duración estimada del proceso. Dicha duración, es tan sólo una estimación. Es decir, su médico podrá modificarla en cualquier momento dependiendo de la evolución de la enfermedad.

La duración estimada de la baja se hace en base a unas tablas que recogen las duraciones óptimas de cada patología que pueda requerir una I.T.

Proceso de duración estimada muy corta: menos de 5 días naturales

Proceso de duración estimada corta: 5-30 días naturales

Proceso de duración estimada media: 31-60 días naturales

Proceso de duración estimada larga: más de 61 días naturales

¿Cada cuánto tiempo deberé ir a revisión o a recoger la baja?

Cuando su médico considere que la duración estimada de la baja es muy corta (menos de 5días naturales), podrá darle el parte de baja y de alta en la misma consulta. Puede solicitar que el día que esté previsto el alta se le haga un reconocimiento médico nuevo. Si en ese momento el médico considera que no está recuperado del todo para trabajar, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo un nuevo parte de baja.

Si la duración de su baja estimada inicialmente es corta o media, su médico le citará en un plazo máximo de 7 días para una nueva revisión. Si en ese momento considera que aun no está en situación de trabajar, le dará el parte de confirmación. A partir de ahí, si la duración estimada de su baja es una duración corta, tendrá que acudir a por el parte de baja máximo cada 14 días y si la duración estimada del proceso es media, tendrá que acudir a por el parte de baja máximo cada 28 días.

En el caso de que su médico le informe de que la duración estimada de tu baja es larga, deberá revisarle máximo a los 14 días. Si en ese momento considera que aun necesita más días de baja, deberá expedir el parte de confirmación. Los sucesivos partes se los irá dando máximo cada 35días.

Hasta ahora estaba de baja y acudía semanalmente a por el parte de baja. ¿Seguiré acudiendo semanalmente?

No, ya no tendrás que acudir semanalmente. A partir de ahora irás a recoger la baja según los nuevos plazos estipulados, dependiendo de si la duración estimada de tu baja es corta, media o larga.

¿Cuándo me darán el alta?

Independientemente de la duración estimada del proceso, su médico podrá darle el alta por curación o mejoría cuando considere que ha recuperado la capacidad para desarrollar su actividad laboral, por inicio de permiso de maternidad o por propuesta de incapacidad permanente.

¿Cuánto puede durar la situación de I.T?

La duración máxima de la baja es de 12 meses prorrogables por otros 6. Durante los primeros 12 meses su baja la controlarán la Inspección Médica de Sacyl y la Entidad a la que corresponda el abono de su IT que tenga contratada su empresa. En caso de prórroga de 6 meses, la baja será controlada por el INSS (Equipo de Valoración de Incapacidades).

La entidad encargada del abono de su IT contratada por su empresa puede ser: Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (MATEPSS)

paid-sick-leave (1)

¿Debo acudir a los reconocimientos médicos de la inspección médica de Sacyl?

Sí, salvo que exista una causa que lo justifique y lo pueda acreditar. El no acudir, sin justificación, puede causar el alta por incomparecencia tramitada por la inspección.

¿Debo acudir a las revisiones marcadas por mi médico?

Sí, dado que si no acude a las revisiones marcadas para los partes de baja y confirmación, su médico podrá darte el alta médica por incomparecencia.

¿Debo acudir a los controles de la MATEPSS o del INSS?

Sí, salvo que exista una causa que lo justifique y lo pueda acreditar. El no acudir, sin justificación, puede causar el alta médica por incomparecencia o una suspensión de la prestación económica

¿Puedo viajar si estoy de baja?

No están permitidos los desplazamientos sin un permiso especial que debería justificar y solicitar a la inspección médica.

¿Puedo irme a vivir a otra comunidad autónoma estando de baja?

Sí, deberá decírselo a su médico antes del traslado. En el parte de baja inmediatamente anterior al traslado, su médico cumplimentará el apartado correspondiente. En dicho parte deberá constar la fecha de la siguiente revisión médica que deberá pasar en el nuevo servicio público de salud que le corresponda.

¿Qué documentación debo llevar cuando acudo a un reconocimiento de la inspección médica de Sacyl?

Debe llevar todos los informes médicos que tenga en su poder, que estén relacionados con la enfermedad por la que está en IT.

¿Quién debe recoger los partes de baja, alta o de confirmación?

Los debe recoger el paciente que esté de baja, excepto que haya una causa médica que lo impida y el médico de familia lo conozca.

Cada vez que se recoge un parte hay un reconocimiento médico por el facultativo. El no acudir a recoger el parte de confirmación puede ser causa de alta por incomparecencia.

Revisado: marzo 2016

2 comentarios en “Incapacidad temporal

  1. Julian Picazo

    Hola tengo una duda, que normativa, capitulo o articulo o apéndice o anexo de la ley sanitaria dice esto: ¨No están permitidos los desplazamientos sin un permiso especial que debería justificar y solicitar a la inspección médica.¨
    Gracias de antemano,
    Atentamente
    Julián

    Contestar
    1. Marta Cano Autor del post

      Buenos días:

      Cuando en el post escribimos que se requiere un permiso especial para viajar nos referimos al supuesto de un viaje largo o fuera del país. No hay una normativa que regule en concreto el tema de los desplazamientos estando de baja. No obstante, lo que sí está regulado es que todo parte de confirmación debe ir precedido de una revisión médica para valorar si el paciente debe seguir de baja o por el contrario debería recibir el alta.
      Por ello la solución legal ante un trabajador que nos comunica su deseo de desplazarse en situación de I.T. y no va a poder estar presente en la siguiente revisión médica, tendría que ser el traslado de su proceso de baja y su asistencia a la localidad de destino. Si el destino por ser fuera del país no permite el traslado del proceso de baja para valoración en el sitio de destino, habrá que obtener un permiso especial.

      Esperamos que la duda quede resulta. Un saludo y gracias por su participación.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *