Receta electrónica

farmacia_teclado.jpg

Llevamos un tiempo oyendo hablar de la receta electrónica. En algunas zonas de Castilla y León ya lleva meses en marcha, con muy buena acogida. Ahora nos toca a nosotros.

¿Qué es eso de la receta electrónica?

A partir de ahora, la receta es la tarjeta. Poco a poco, su médico dejará de darle recetas en papel. Cuando vaya a la farmacia, entregará su tarjeta sanitaria y el farmacéutico podrá dispensarle los medicamentos.

¿Cómo va a funcionar?

Cuando usted vaya al centro de salud, su médico dejará registrados en la historia los medicamentos que necesite. Después, en la farmacia, le entregará la tarjeta al farmacéutico y él podrá ver qué medicamentos debe dispensarle.

Su médico, después de registrar en la historia los medicamentos que usted necesite, le entregará su hoja de medicación. En la hoja de medicación aparece la información sobre cómo y cuándo debe tomar los medicamentos para hacer correctamente el tratamiento.

En necesario que cada vez que su médico le cambie alguna medicación, le entregue su hoja de medicación con los tratamientos actualizados. Si en la hoja de medicación hay algún tratamiento que ya no toma, deberá notificárselo a su médico para actualizar la hoja. Siempre que vaya a otro hospital o a otro médico, deberá presentar su hoja de medicación.

Cuando vaya a la farmacia, entregará al farmacéutico su tarjeta sanitaria y le dispensará los medicamentos correspondientes. Lleve siempre la hoja de medicación para entregársela al farmacéutico por si hubiese algún problema.

¿Qué pasa con las medicaciones que tomo a diario?

Si usted toma algún medicamento a diario y de forma continua, ese tratamiento se marcará como crónico. Cada vez que se le termine, será suficiente con acudir a la farmacia con su tarjeta sanitaria y la hoja de medicación para que el farmacéutico le entregue la medicación. Ya no será necesario acudir a su médico cada vez que necesite la receta de una medicación crónica.

Podrá recoger las medicaciones desde 10 días antes de que se le acabe el medicamento hasta 2 meses después. La primera vez que su médico le haga la receta electrónica tendrá 10 días para recoger los medicamentos, si no se le desactivará y tendrá que volver para activarla.

receta-elec-sacyl

¿Qué pasa con las recetas que llevan visado?

Por ahora, las recetas que llevan visado deberá ir a recogerlas a la consulta de su médico como hasta ahora.

¿Qué pasa con las recetas de tratamientos que sólo voy a tomar unos días?

Cuando usted tenga alguna enfermedad y su médico le receta de forma puntual algún medicamento, su médico lo registrará en la historia y le entregará la hoja de medicación actualizada para que pueda ir a recoger la medicación a la farmacia.

¿Qué ventajas tiene la receta electrónica?

La primera ventaja, como explicamos anteriormente es que si usted toma una medicación por largos periodos de tiempo, no tendrá que acudir a por recetas a su médico cada vez que se le termine la medicación. Será suficiente con ir a la farmacia. Sin embargo, deberá seguir al centro de salud a los controles que su médico y su enfermero consideren oportunos.

Otra ventaja es la económica. Actualmente los pensionistas y sus beneficiarios tenían que pagar en la farmacia lo que correspondiese. Alcanzado un límite al mes, seguían pagando y luego se les devolvía el dinero. Con la receta electrónica, cuando el pensionista o sus beneficiarios alcancen el límite mensual, ya no deberán pagar más. No obstante, si le hacen alguna receta en papel, esta no se cuenta en el cálculo del límite mensual, de manera que deberá pagarlo como hasta ahora, aunque haya alcanzado el límite y todo lo que sobrepase el límite se lo devolverán a posteriori, tal y como se estaba haciendo.

¿Qué pasa si me olvido la tarjeta sanitaria?

Es obligatorio presentar la tarjeta para que en la farmacia le den la medicación, sin tarjeta no hay receta y no le pueden dar su medicación.

¿Qué pasa si se me pierde la tarjeta o no se lee correctamente en la farmacia?

Si pierde la tarjeta debe acudir a su centro de salud y solicitar un duplicado de la tarjeta en la ventanilla de admisión. El farmacéutico podrá dispensarle la medicación con la hoja de medicación temporalmente mientras le hacen un duplicado de la tarjeta.

receta-elec-sacyl-2

¿Funciona la tarjeta en toda España? ¿Puedo pedir los medicamentos fuera de mi ciudad?

Por ahora cada comunidad autónoma tiene su sistema de receta electrónica por lo que no funcionará tu receta electrónica fuera de Castilla y León. Sólo podrás pedir la medicación con la receta electrónica en farmacias de castilla y León.

Entonces, ¿qué hago si viajo fuera?

Si vas a viajar fuera de Castilla y León puedes llevarte tu medicación para el tiempo necesario o solicitar a tu médico las recetas en papel.

¿Tengo que ir personalmente a la farmacia a por las recetas?

No es necesario que vaya personalmente. Lo imprescindible es su tarjeta sanitaria. Puede enviar a otra persona a buscar la medicación proporcionándole la tarjeta.

¿Cómo puedo activar mi receta electrónica?

La receta electrónica deberá activarla su médico de familia. Habrá que ir activando las tarjetas poco a poco. Dado que hay muchas tarjetas y no hay prisa, conforme vayas acabando la medicación que tienes en casa, pide cita con tu médico para que pueda activarte la receta si aún no la tienes activada. Además te hará entrega de la hoja de medicación actualizada.

Todo con paciencia y calma. No saturemos las consultas. La próxima vez que se te gaste la medicación, haz cómo harías en otras ocasiones. Pide cita como si fueras a pedir recetas y en la consulta te podrán activar la tarjeta.


Recuerda: sin tarjeta, no hay receta

Revisado: marzo 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *